José “Pepe” Suárez. Un asturiano que recaló en Lanús, primero, y en Mar del Plata, después, lo vió desarrollarse gastronómica y deportivamente a orillas de estas playas.
El 19 de febrero iba a cumplir 80 años de edad, y desde su “Restaurante Amigos” creó un ámbito donde el ambiente artístico de los 80.90.2000, 2010 además del deportivo futbolero y dirigencial se daban cita todo el año y en sus mesas nacían obras de teatro, torneos de ´futbol, candidaturas a gobernadores y presidentes, y hasta negocios comerciales e inmobiliarios.
“Pepe” Suárez, fiel al nombre de su punto de encuentro gastronómico, cultivó su slogan publicitario ” Los amigos de mis amigos, son mis amigos” ( Pepe recibiéndonos en la foto junto al relator Gustavo Cima) a tal punto que colega que uno le presentaba a Pepe un verano, al siguiente era su cliente con el tan mentado “canje” de publicidad por cubiertos.
“Pepe” fue árbitro de fútbol en la Liga local; fue DT brevemente, fue dirigente del club Aldosivi y un anfitrión como pocos, tanto como cocinero de una “paella amigos” con un arroz bien amarillo, como el creador en sus últimos años del Puchero de los 14 ingredientes que, paciente y artesanalmente, se enorgullecía de ” cocinar cada ingrediente en las distintas y luego el caldo es para chuparse lo dedos”. Y no mentía en nada.
Figueroa Alcorta y EL Cano, fue su espacio del inicio y también la “Belle Epóque” del restaurante que mutó en varias direcciones con diferentes socios y distintos resultadlos económicos culminando su derrotero en la calle Garay, donde el cierre del establecimiento lo sumió en un primer momento en una depresión, que volvió a cambiar por “Lucha” y un pequeño intento de sumar su experiencia con el gallego Victor Leis en Brown y Sarmiento pero ya no pudo ser, y más tarde la pandemia hizo lo suyo.
Esposo, Padre, abuelo, y amigo de sus amigos ( en la foto con dos de sus íntimos) . Se fue Pepe y sus recuerdos y anécdotas quedarán por siempre en los que le conocimos de cerca.
Jorge Jaskilioff.
Aquí el audio, donde una de sus dos hijas, Romina, en diálogo con LA VOZ DEL ESTADIO por radio Eter, dejaba la información de su deceso y los mejores momentos muy cerca de su padre siempre.