Gimnasia y Esgrima La Plata 4 Aldosivi 1 en el Bosque platense (foto diario El Día)
El Tiburón comenzó ganando, al anotar en su primera llegada al arco rival, en lo que fue un verdadero “espejismo”, puesto que Gimnasia tuvo el dominio de la pelota; el territorial, y el de las situaciones claras para convertir, con un Pablo Campodónico espléndido a lo largo de la primera mitad, en la que su equipo se fue al descanso con el 1 a 0 .
No hubo un solo insulto al DT Troglio ni a sus jugadores cuando se dirigieron al vestuario en el entretiempo, lo que marcaba, además de la confianza del público en su equipo, que casi no había reproches para hacerle a Gimnasia.
En cambio Aldosivi mostró su peor versión desde que está en primera, y una de las más dolorosas de la era Quiróz. A las ausencias de Gastón Díaz, Lequi y Capurro, le sumó, también por lesión la de Franco Canevér en los primeros 45′ y ello se transformó en determinante ante la muy mala actuación de Soto en el lateral izquierdo.
Acaso la ausencia más dificil de suplir fue la de Matías Lequi, y no solo por su juego, sino por la ascendencia que tiene sobre sus compañeros, a la hora de ordenar; de mandar; de manejar situaciones adversas. Era claro, antes del partido, que Martín Rivero es un jugador que precisa de la pelota, para dar buen destino en el primer pase desde el medio, y que Alejandro Capurro, es un recuperador como auxilio de Lamberti, que se sintió demasiado solo. Juegan en distintas funciones. En cuanto a Guillermo Ortiz, se contagió de lo mal que defendieron sus compañeros, y , lo ya apuntado sobre Lequi, lo desarticuló. El que iba “salvando las papas” era Federico León, pero de cabeza, le dejó el balón servido a Medina para el tercer gol.
Aldosivi defendió decididamente mal. Gimnasia tuvo cuota de responsabilidad por el excelente planteo de Troglio, que desde el comienzo dejó aislados a Sand y a Roger Martínez de sus medios, los que en una esporádica maniobra, y gracias a que Diego Lagos y Martín Rivero, “limpiaron” una accióin a un toque cada uno para que Lugüercio echara un centro para la única diagonal de Pepe Sand, y de su equipo en todo el partido, para que así “el Pepe” llegara a 81 goles en su carrera, marcando después de aquel 2 a 2 con Sarmiento, por última vez.
“Enojado” por el injusto 0 – 1 salió GImnasia a jugar el complemento, y de ese modo ya lo había empatado a los 3′ , con increíble cabezazo al piso, pero contra su marco de Ortiz. Y de allí en más, fue un arrolador andar para un equipo que no encontró en el banco los elementos necesarios, puesto que ante la evidencia, Teté Quiróz habrá pensado, porque no tengo otro hombre de contención paa conformar una línea de “5”. En la transmisión de radio Brias, dijimos en ese momento, si Jonatan Galván no podía resolver algunas situaciones, pero el entrenador creyó que Menseguez, podía hacerlo con otras. Lejos estuvo el “rayo” de mostrar algún destello de su vieja luminosidad. Para colmo, por esa franja izquierda, Soto, caminó literalmente, el terreno, como ningún jugador profesional hace en el mundo. Se tropezó con la pelota al querer pisarla. Se comió cuánto mínimo amago le hizo cualquier rival. Se “animó” a cruzar la raya central, pero sin retroceso, pro ejemplo, en el cuarto gol, le regaló 60 metros de terreno libre a los que por allí decidieran transitar !!!
Demasiadas ventajas para un “lobo hambriento” que le demostró a su técnico, que ellos querían que Pedro no renuncie, como anunció haría ante una derrota contra el Tiburón.
Para corroborar lo aqui comentado, esta noche en Goles de Medianoche, el resumen más completo, con relato de Jorge Arcapalo, por canal 8, a continuación de “Escape Perfecto”.
Leamos en El Día, la mirada platense del partido:
Gimnasia goleó esta tarde a Aldosivi de Mar del Plata en el estadio del Bosque, en un partido válido por la 9º fecha del Torneo “Julio H. Grondona” de Primera División.
El inicio fue promisorio para el local, que tenía en Ignacio Fernández al eje del equipo. Tirado a la izquierda y a veces arrancando en posicion de mediocentro, el volante distribuía por las puntas, a los activos Vegetti y Medina. La posesión no se transformaba en chances, porque aún dominando Gimnasia no creaba situaciones de peligro.
Aldosivi, que se había parado de contra, empezó a mover el balón con Lugüercio como abanderado. El ex Estudiantes y Racing mostraba movilidad por su banda y así llegó el primer gol del encuentro: centro del Payaso y toque de Sand para el 1-0 del Tiburón.
Tras el tanto, el conjunto de Troglio contó con tres chances de igualar. En los pies de Nacho Fernández y Benítez, la restante en la testa de Barsottini. Pero fallas en la definición dejaron en 0 el del marcador visitante en un primer tiempo que fue todo para el local.
A dos minutos de haber comenzado el complemento, Gimnasia contó con tres oportunidades netas de gol que no supo aprovechar. Recién en la cuarta, luego de un córner de Nacho Fernández, llegó el empate con un gol en contra de Ortíz
Con el desgaste de haber presionado gran parte del encuentro, el Lobo siguió intentando vulnerar a Campodónico. Y fue Ignacio Fernández, la figura mens sana, quien capitalizó una gran jugada de Medina para dar vuelta el marcador. Apenas dos minutos más tarde, el propio delantero pondría el 3-1.
Esa no fue la última palabra del ex Rosario Central, que estaba dulce, porque su equipo siguió atacando y le permitó concretar un doblete.
Fueron tan buenos como necesarios 90 minutos de Gimnasia, que sigue cometiendo algunos errores infantiles, pero que hoy demostró un cambio radical tanto en el juego como en la actitud.
Formaciones –
Gimnasia: Nicolás Navarro; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Oliver Benítez; Maximiliano Meza, Roberto Brum, Alvaro Fernández e Ignacio Fernández; Antonio Medina y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.
Aldosivi: Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Federico León, Guillermo Ortiz y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Hernán Lamberti, Martín Rivero y Diego Lagos; Roger Martínez y José Sand. DT: Fernando Quiroz.
Arbitro: Darío Herrera.
Cambios: Soto por Canever, Menseguez por Lagos, Roger Martínez por Vildozo (A); Rojas por Meza, Mazzola por Medina, Andrada por Ignacio Fernández (G)
Amonestados: 18′ Martínez, 31′ Lagos, 42′ Lamberti (A). 50′ Meza (G)