La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora. El maratonista Vanderlei De Lima fue el encargado de encender el pebetero.

Hoy Sábado: Los argentinos

8.30 Tiro Deportivo con Amelia Fournel y Fernanda Russo. En 10m. rifle aire femenino. Clasificación. Complejo Deodoro.

8.50 Remo con el marplatense Brian Rosso. Single ligero. Clasificación. En Lagoa da Freitas. Copacabana

9.30: Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, Daniel Díaz y Maximiliano Richeze. Pelotón de ruta. Final. En Forte da Copacabana.

9.40: Remo: Lucía Palermo. Single ligero. Clasificación. En Lagoa da Freitas. Copacabana

10: Hockey sobre césped masculino. Argentina vs Holanda. Primera fecha, zona B. En Complejo Deodoro.

11: Tenis masculino, dobles. Guillermo Durán-Federico Delbonis vs Mergea-Tecau (Rumania). Primera ronda. En Centro Olímpico de tenis. Barra

11.15: Judo. Paula Pareto. Ronda de 16. vs clasificada. En Arena Carioca 2.
cerca de las 12.00: Tenis masculino, dobles: Juan Martín del Potro-Máximo González vs. Guccione-Peers (Australia). Primera ronda. En Centro Olímpico de tenis. Barra

13: Beach volley: Ana Gallay-Georgina Klug vs Baquerizo-Fernández (España). Primera fecha certamen femenino, grupo B. En Beach Volleyball Arena. Copacabana

13.54: Natación: Martín Naidich. 400 metros libres. Preliminares, serie 2. Estadio María Lenk. Centro Olímpico Acuático. Barra

14.38: Natación: Virginia Bardach. 400 metros combinados femeninos. Preliminares, serie 2. Estadio María Lenk. Centro Olímpico Acuático. Barra

16: Tenis. Guido Pella vs Phillip Kohlschreiber (Alemania). Primera ronda, individual masculino. Centro Olímpico de tenis. Barra

17: Boxeo. Leandro Blanc vs J. Velázquez (México). Preliminares, 46 a 49 kilos. Riocentro, Pavilion 6. Barra.

Hockey sobre césped femenino: Argentina vs Estados Unidos. Primera fecha, zona B. En Complejo Deodoro
cerca de las

18.30: Tenis. Juan Mónaco vs. Mirza Basic (Bosnia). Primera ronda, individual masculino. Centro Olímpico de tenis. Barra

20.30: Vóleibol femenino: Argentina vs. Rusia. Primera fecha, zona A. Estadio Maracanazinho. Maracaná

21.50: Handball femenino: Argentina vs. Suecia. Primera fecha, zona B. Future Arena. fuente Ahora 10

Brasil.- La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

Las favelas, las barriadas pobres de Río, donde vive una cuarta parte de la población de la ciudad, fueron la cuna de la samba hace un siglo y ahora de ellas emana el sonido poderoso del funk, una música de ritmo sincopado, con letras rapeadas y que normalmente tienen un contenido sexual explícito y, a veces, también de exaltación de las bandas de narcotraficantes.

FOYTOAPRERETURAJUEGOS13913988_10153967345764671_3829428097043037316_o

Al igual que le ocurrió a la samba, el funk salió de la clandestinidad, de la marginación social y acabó bajando de los cerros donde se desparraman las favelas para acabar conquistando el gran público y la lista de las canciones más escuchadas en las radios brasileñas.

Con los primeros golpes de batería de funk, el joven Cristian do Passinho, de 13

años, se hizo dueño del escenario haciendo un despliegue del ‘passinho‘, un baile similar al ‘break dance‘ que es una auténtica fiebre entre los niños y adolescentes de las favelas. Acompañada por el frenético zapateado de Cristian y de un puñado de bailarantes, la cantante Ludmilla interpretó el ‘Rap da Felicidade‘, todo un himno de las favelas.

El estribillo de esta canción, una expresión del orgullo de pertenencia a las barriadas más humildes -‘yo sólo quiero ser feliz, vivir tranquilamente en la favela en que nací‘-, fue coreado por el público brasileño del Maracaná a una sola voz.

A renglón seguido, Elza Soares, una de las grandes damas de la samba y la Música Popular Brasileña (MPB), entonó el ‘Canto de Ossanha‘, canción lanzada en 1966 por Baden Powel y Vinícius de Moraes y que dio visibilidad a las religiones de origen africano, que fueron perseguidas por las autoridades durante largas etapas de la historia de Brasil.

La ‘fiesta de la favela‘ prosiguió con una rápida sucesión de éxitos de pop, samba y funk interpretados en una batalla entre el rapero Marcelo D2 y el popular cantante de samba Zeca Pagodinho, que intercalaron estrofas de sus temas más conocidos.

Mientras, decenas de bailarines vestidos de blanco pululaban por los las pilas de cubos multicolores que emulaban la geografía de las favelas.

Las raperas Karol Conka y MC Soffia, de 12 años de edad, hicieron un breve duelo de voces, acompañados por un bailarín que mezcló ‘break dance‘ y ‘capoeira‘.

Después varios grupos de bailarines llenaron el escenario dispuesto sobre el césped del Maracaná para mostrar al mismo tiempo diferentes estilos regionales de Brasil, el Maracatú del noreste o la música los ‘bate-bolas‘, que son los arlequines del carnaval de Río.

El apoteosis de la fiesta, que puso a los graderíos en pie, lo puso Jorge Ben Jor entonando ‘País Tropical‘, canción que canta las bellezas de las diferentes regiones de Brasil y que es una suerte de himno nacional en clave de samba.

El éxito de Ben Jor fue tal que siguió entonando la canción a capela, acompañado por todo el público brasileño, que cerró con una sonora ovación. (fuente: diario de Cuyo)