No es una mirada desde una crítica “K” o solo por partidismo. Es la DESCRIPCIÓN de lo sucedido que hoy explotó con los atletas sin Presupuesto para viajar al Sudamericano de Atletismo (que se iba a hacer en Bs As) y que el YouTuber intervino para reunir el dinero necesario.
La muerte del ENARD la anunció el periodista fallecido en 2019 , Ernesto Rodríguez que publicó lo siguiente en noviembre de 2017
Reforma Tributaria que está en tratamiento en el Congreso pone en estado crítico a la continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) ya que elimina la cláusula que permite recaudar la alícuota del 1% de la facturación por telefonía celular. El deporte nacional perdería una fuente que ha inyectado más de $ 2.500 millones desde 2010.
Malas noticias para el futuro del deporte nacional. De no mediar cambios en el articulado de la Reforma Tributaria que promovió el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Mauricio Macri, las nuevas disposiciones impositivas dictarán la sentencia de muerte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
El Enard es una persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento. Fue creado a partir de la sanción de la Ley Nº 26.573, el 2 de diciembre de 2009.
Las actividades y acciones del Enard se financian, según el inciso A del artículo 39 de la Ley, “con el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA” (ver link).
Ello ha permitido que en sus siete ejercicios previos desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara una cifra auditada de $1.947 millones. Si se suma el estimado para 2017 de no menos de $600 millones, el monto global que ha recibido el deporte nacional es de $2.500 millones, cifra que puede cortarse de manera drástica.
El artículo 124 de la Reforma Tributaria (ver link) dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la 26.573 lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación. No aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico.
Gerardo Werthein, presidente del Enard en ejercicio y con una larga trayectoria como empresario en entidades telefónicas y financieras, había negado en los últimos meses la posibilidad de un cambio en la normativa. “El Enard es de los deportistas y que nadie lo toque”, expresó en varias oportunidades. Ahora, en un momento crítico, no ha emitido opinión sobre la posible reforma.
En la Izquierda Diario de aquel 16/11/2017 también su pudo leer este análisis
No fueron pocos los que miraban de costado un proyecto para financiar el deporte a través de la telefonía celular: Werthein era CEO de Telecom.
Ahora, con el hachazo de la reforma que propone el macrismo, reaccionó tarde. Lo hizo después de que el artículo La muerte del ENARD, publicado por Ernesto Rodríguez en la web Olímpicos Argentinos, se viralizara. Y que una transversalidad de deportistas, varios de ellos ganadores de medallas olímpicas, levantara la voz. Rápidamente se impuso el hashtag #BanquemosAlEnard. Hubo reuniones en la Secretaría. Un comunicado firmado por distintos atletas reclamó: “No volvamos al pasado”. Empujado por quienes son su sostén, Werthein se sumó a la defensa del ENARD aunque con un tono comprensivo hacia el Gobierno. “Mauricio Macri –le dijo a Clarín- es un hombre que quiere al deporte, y tengo mucha confianza en que vamos a encontrar una solución que proteja a los deportistas”.
Werthein es un gran surfista de la política de los últimos años. Tuvo una relación aceptable con el kirchnerismo, estrechó su amistad con Daniel Scioli, y hoy se muestra cercano al macrismo. También supo construir en el Comité Olímpico Internacional. Tiene una buena relación con el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach. Y, sobre todo, con el jeque kuwaití Ahmad Al-Sabah, hombre fuerte y gran lobbista del olimpismo. Los Juegos de la Juventud del próximo año en Buenos Aires serán su vidriera, desde la que aspira a tener a la ciudad como candidata a los Juegos Olímpicos.
“Gracias ENARD por permitirnos a los deportistas llevar nuestra bandera a lo más alto para que todos los argentinos lo disfruten con nosotros como el gran equipo que somos”, escribió en Twitter la judoca Paula Pareto, medalla de oro en Rio 2016. Resultó tan fuerte la reacción de los deportistas que los grandes medios llevaron el tema a sus páginas. Las radios levantaron la información. En la televisión se vieron informes. Pero el que lo había revelado antes que nadie había sido un periodista en una página que una vez armó porque necesitaba seguir escribiendo, seguir contando historias, haciendo lo que le gusta. Quizá esa también sea una enseñanza del episodio, de la enseñanza que nos deja Ernesto Rodríguez, lo necesario que son los espacios alternativos para enterarnos de lo que pasa, de que se puede hacer periodismo bajo cualquier circunstancia, o incluso en mejores condiciones cuando se trata de autogestión.
ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO