Juanma Iturriaga, escribe sus columnas en el diario El País de España, y al cumplirse 10 años del debut de Messi en la primera del Barcelona, escribió al respecto:

Se cumplen diez años del primer partido de Messi en nuestra liga, motivo por el que se producen nuevas revisiones sobre su figura. De entrada deberíamos todos felicitarnos por haber podido asistir tan cerquita a su excepcional carrera que, recordémoslo, a sus 27 años se encuentra todavía en su parte central. Con motivo de este aniversario, me sumaré a un debate que nunca llega a nada. El de quién es el mejor futbolista de la historia. Hasta la llegada de Messi, el cuarteto formado por Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona componían el Olimpo futbolístico. Por razones que se me escapan, existe cierta corriente que se resiste todavía a colocar al argentino como quinto componente. Es que no ha ganado nunca un mundial, suelen argumentar, cuando ni Di Stefano ni Cruyff lo hicieron. Es que sin Xavi o Iniesta no hubiese sido lo mismo, como si los demás hubiesen jugado solos.

Leo Messi. / AS

Por encima de esto, a mí hay una cosa que coloca a Messi en un nivel superior. Una vez que en cuestiones de calidad estamos hablando de cinco genios, es el momento de evaluar la cantidad. Y ahí Messi ofrece una hoja de servicios espeluznante. El número de partidos jugados de forma extraordinaria es enorme, y entre ellos muchos de los que hacen ganar títulos. Hasta la temporada pasada, Leo podía jugar 30 partidos al año de los de quitarte el sombrero, llenos de magia y contundencia. Así año tras año durante unos cuantos y en un fútbol hipercompetitivo. Ni Cruyff ni Maradona, los dos que yo he podido ver con regularidad, alcanzaron esta promiscuidad en la excelencia.

Pero bueno, ya decía al principio que este es un debate interminable en el que todas las opiniones caben y al que cada uno da a cada aspecto a tener en cuenta el peso que quiera. Lo que no cabe duda es que Messi es un regalo para todos los que amamos el deporte por encima del color de las camisetas y que esperamos disfrutarlo unos cuantos años más