En un colmado Patrinódromo Adalberto Lugea, Italia derrotó a la Argentina por Copa Davis por 3 a 1 y de común acuerdo no jugaron el último punto, para decepción de muchos espectadores que querían hacer “rendir” los $700 del abono o los $250 del dia de platea.
En el cotejo de la fecha, Fabio Fognini (quince del mundo) doblegó a Carlos Berlocq, que dejó el alma, entregó su plus, jugnado al máximo de sus posibilidades, a pura garra logró quedarse con un set: el segundo, por 6/4 y un “epico” primer set, cyando decorosamente por 7/6 y 7/5 en el tie break. Luego, fue 6/1 y 6/4 para el enorme jugador italiano, que jugó los 3 días !! Si.. Sin descanso Fognini fue el gran hacedor del triunfo de su “Seleccionado”: en dobles, también fué clave, así como el primer día ante Pico Mónaco.
El público jigó su rol, al “limite” de lo reglamentario, convirtiendo el aliento, por momentos, en hostigamiento. A tal punto que el Umpira, tuvo que pedirle una vez al capitán Martín Jaite que tome el micrófno y reclame cordura, en otro, “amonestó” a la gente, y hasta Fognini fue a discutir con un espectador muy activo, en la cabecera a sus espaldas, que evidentemente, lo “sacó de sus casillas”, para llegar a tal situación, y el personal de sguridad, muy amablemente, lo hizo retirar de la posición que ocupaba en las butacas detrás del tenista.
En ese ambiente bin “futbolero”, Fognini y su equipo, lograron llevarse la clasificacióna la ronda siguiente.
La ausencia de Del Potro, por lesión, generó en los más “ácidos” y reticentes, a un “es Para Delpo que lo mira TV” una vez finalizada la serie – al que no se asoció todo el público – que si estalló, con el ” Argentina – Argentina ” y vibró con el “Esta barra quilombera no te deja de alentar”.
Finalmente, Fognini se retiró del court ovacionado por la gente , tiró muñequeras y vincha a las tribunas, y camino a las duchas, firmó decena de autógrafos en banderas argentinas, gorras con visera, remeras y hojas en blanco.
Sin dudas que comenzará otra etapa en el tenis argentino , tras un profundo análisis de la dirigencia de la AAT así como del grupo a conformar en el futuro inmediato, ya que tendrá que disputar el repechaje por la permanencia, entre el 13 y el 14 septiembre.
“Años atrás eramos claros favoritos ante Italia, pero ahora no tanto. Igual, yo pensaba que podíamos ganar la serie. Pienso que Fognini hizo la diferencia, jugó en un gran nivel y fue superior a nuestros jugadores. Más allá de todo, estoy orgulloso de mi equipo y creo que tomamos las decisiones correctas. No tengo nada para reprocharme”, dijo el capitán argentino, Martín Jaite.
En tanto, Carlos Berlocq, quien a pesar de la derrota de hoy fue el único ganador argentino de la serie (ante Andreas Seppi, el viernes), expresó: “Di el máximo en todo momento, eso me deja tranquilo, y pese al resultado, disfruté jugar la Davis y el aliento increíble del público, aunque no puedo dejar de sentirme triste. Resumiendo el partido, creo que me equivoqué tácticamente en el tercer set y eso me costó la derrota. Cometí un par de errores, me relajé y Fognini sacó una diferencia importante. A partir de ahí jugó cada vez mejor”.
El rival de la Argentina en el repechaje se conocerá en el sorteo del 8 de abril próximo, luego de que se disputen las series de cuartos de final del Grupo Mundial y las de las zonas continentales.