La Fifa abarca a los cinco continentes con su Asociaciones y Federaciones asociadas, pero el Balón de Oro solo se circunscribe a lo que realicen los futbolistas en Europa, por sobre los campeonatos de América toda; de Asia y de Oceanía, por lo cual hay que dejar en claro que no se elige al “mejor del mundo” a menos que la discriminación sea tan evidente el mismo mundillo del fútbol determine que Europa es “el mundo”
Es cierto, a favor de los electores del premio que el origen de los jugadores profesionales que integran los clubes europeos es de cualquier punto del mundo y que luego, según su talento en sus Ligad, pasan a brillar en el Viejo Continente y de este modo, los clubes que los cobijan son verdaderos “Seleccionados” de todas las Selecciones del Universo futbolístico.
La poca competencia impuesta por el impasse que propuso el COVID 19 llevó a la revista francesa France Football a organizar el Balón de Oro Dream Team para conformar el “equipo de los sueños de todos los tiempos”, pues, caso contrario, estaríamos refiriendo que Mbappé, el inglés Kane, y el goleador Robert Lewandowski sacarían ventaja como futbolistas de campo, junto al golero Neuer, según mi óptica, por sobre los Ronaldo y Messi, que no accedieron a la final de la Champions League, como principales competidores por el premio máximo de 2020.
Los periodistas de menos de 90 años de edad, estamos en condiciones de votar en esta ocasión, evaluando a los Puskas, Distéfano, Yashin ? Si la respuesta fuese afirmativa, cómo hacer entonces para elegir si no los vimos en acción ? Remitirnos con fe, creyendo en las plumas prestigiosas de aquellos años que destacaban a las figuras relevantes de las décadas en las que estuvimos ausentes de este planeta y sufragar en consecuencia ?
La velocidad natural que tiene Messi en su juego hoy es equitativamente comparable a los 50′ ; 60′; 70′, 80′ del siglo pasado , cuando la preparación física no tenía los actuales parámetros ? Sin esta arrolladora velocidad, Messi hubiese sido, incluso, menos que un Adolfo Pedernera o si hubiese estado entrenando con las exigencias actuales, Ángel Labruna, sería más contundente que Zlatan ?
Bastará con las odiosas comparaciones – por ser de épocas distintas – entre Pelé, Maradona, Cruyff, Platini, Messi para comprender lo ilógico de trazar un paralelo, pues cada década tiene su particularidad en un deporte en el que, a medida que avance y avance la preparación física y las neurociencias, pareciera inevitable lleguen a reducir la cantidad de jugadores titulares en cancha, por el poco espacio libre a disponer por los profesionales del balón.
Aparece como utópico hablar de “justicia” en la elección del DREAM TEAM pues la subjetividadsuele ser injusta y jamás se conformará al 100% de los seguidores.
Un ejemplo de ello es la ausencia en encuestas o en primeras votaciones del enorme guardavallas campeón del mundo con Argentina en 1978, Ubaldo Matildo FIllol, al menos entre los 5 más deat acados de “todos los tiempos”, y por ésto, la edad de los miembros del jurado nos hace preguntar a partir de cuándo serán “todos los tiempos”, no ?