El portal de noticias 0223 propuso un “jueguito” a periodistas que trabajan en Mar del Plata :

Todos jugamos a ser técnicos y a hablar de fútbol. En época mundialista, esto se potencia mucho más y cada uno tenemos una forma distinta de ver el fútbol y nos gustan diferentes estilos de juego, sistemas y jugadores. Por eso, 0223 convocó a algunos de los periodistas más reconocidos de Mar del Plata, para que nos cuenten cómo les
gustaría que juegue la Selección Argentina en lo que resta del Mundial de Brasil 2014. Los invitamos a ustedes que se sumen y comenten qué harían si fueran Alejandro Sabella.

Juan Carlos Morales, relator y periodista marplatense; director de DeporTEA

Argentina es Messi. Es evidente la dependencia, la influencia de él en el equipo. Además de los cuatro goles, es el único que marca una diferencia. Es un equipo preparado para atacar, a partir de él, Higuaín, Di María. Incluso con Maxi Rodríguez. Argentina tiene que atacar, no puede cambiar. Suiza va a esperar. Si tenés variantes, movilidad y a Messi, tenés que atacar. Dicen que Sabella pondría un volante, pero creo que debe ir con Lavezzi en lugar de Agüero. Tiene que tener resguardo ofensivo, y creatividad en ataque.

Afortunadamente, somos un equipo de ataque. Las principales figuras del Mundial son jugadores de ataque. No creo en una Argentina que especule nunca. Sí que sea equilibrada. Si tenes a los mejores delanteros del mundo, tenes que ir al ataque. En las Eliminatorias fue así, no hay que cambiar.

Como se vienen dando los resultados, Argentina llega a semifinales con Holanda. Después, se verá.

Jorge Jaskilioff (@jorgejaskilioff), productor y conductor de “La Voz del Estadio” por Radio Brisas y Goles de Medianoche por Canal 8.

Todos los sistemas han ganado y todos los sistemas han perdido. El 4-3-3 me gusta, cuando el equipo es “corto” y, fundamentalmente cuando al menos, dos de los tres “puntas” , tienen el estado físico necesario para “volver” con sus marcas cuando el equipo pierde el balón.

Ahora, si físicamente el plantel está como el Seleccionado Argentino, con Higuaín a media máquina, ya descartado Agüero, prefiero, según cada rival, un sistema: vs. Suiza, 4-4-2, si pasa y es Belgica, 5, 3, 2, si es EEUU 4-4-2 y de allí en más, 3-2-3-2.

Romero: Zabaleta, Demichelis, Garay y Rojo; Maxi Rodríguez, Mascherano, Enzo Pérez y Ricky Álvarez; Messi y Di María (4-4-2)

Romero, Garay, Demichelis y Rojo; Mascherano, Maxi Rodriguez; Zabaleta, Enzo Perez y Di María; Messi, Higuaín. (3-2-3-2)

Fabián Godoy (@fabig08), periodista marplatense, analista de fútbol en Directv Sports. Trabajando en Brasil 2014.

El sistema táctico de la Selección Argentina requiere de una alta participación de los delanteros en la presión en primera línea del rival. Los inconvenientes surgen a partir de no realizar ese movimiento generando un equipo largo y por consecuencia vulnerable. Mascherano debe cubrir más espacio del conveniente y la defensa termina jugando mano a mano. Por supuesto, que la presencia de Messi corrige y disimula esos problemas que aún no han podido ser solucionados.

En mi opinión, el 4-3-3 funcionaria si pudiese tener esa colaboración hoy inexistente. De todos modos, Gago como interior junto a Mascherano mas la colocación de un externo podría ser lo más conveniente.

De esto se desprende que la selección ante Suiza debería alinear a : Romero; Zabaleta, Campagnaro (me disgusta menos que Fernández), Garay y Rojo; Augusto Fernández, Gago, Mascherano y Di María: Lavezzi y Messi.

Aclaración: Messi con la función de finalizador y Lavezzi provocando espacios arriba. Higuain, de escasa movilidad, al banco.

Vito Amalfitano (@vitomundial), jefe de deportes del Diario La Capital y comentarista de radio en “Boca de Selección”, por Radio Cooperativa y LU6. Enviado especial a Brasil.

Siempre quisiera que una Selección responda a la verdadera identidad del fútbol argentino. Dudo que sea así con este entrenador. Pero quizá por pragmatismo, en las actuales circunstancias, podría adoptar el sistema más acorde con ese estilo despreciado.

Si bien Messi me gusta como delantero desde la derecha hacia todo el frente de ataque, en este caso lo pondría como enganche más o menos desde allí, con Maximiliano Rodríguez o Augusto Fernández a sus espaldas como clásico 8. Es decir que jugaría con un 4-3-1-2 clásico, con dos volante con dinámica a los costados de Mascherano y un delantero por afuera y uno por adentro en ataque, Rodrigo Palacio y Gonzalo Higuaín.

Romero; Zabaleta, F.Fernández, Garay y Rojo; Maxi Rodríguez o Augusto Fernández, Mascherano y Di María; Messi; Rodrigo Palacio y Gonzalo Higuaín.

Marcelo Marcel (@marcelodmarcel), periodista de Canal 10 de Mar del Plata, jefe de prensa del Club Unión.

La selección debe mantener el sistema que mejor potencie las individualidades. El 4-3-3 es el que más feliz hace a los jugadores de ataque, pero debe corregir el retroceso cuando no tiene la pelota. En ese aspecto ha sufrido y da la sensación que Mascherano queda muy desprotegido. Agregar un volante le daría equilibrio, pero le quitaría ese peso en ataque que es determinante.

Con Agüero afuera, Lavezzi es la opción más que válida. El equipo ideal es el de los dos últimos partidos con el ingreso mencionado. Después en el transcurso de un partido Enzo Pérez o Álvarez pueden ser muy buenos socios para Messi y Di María.

No soy de la idea de que a esta altura se hagan otros cambios de jugadores. Me impresionó bien Rojo y los centrales. Si bien sufren atrás, cuando van al área rival ganan y cabecean, y pueden ser la carta de gol en algún partido cerrado.

Carlos “Cachacho” Pascual (@cachachopascual) – Periodista y director Revista “Tiempo Récord”; relator de básquetbol y fútbol en “Tiempo Deportivo”.

Hay dos formas de vivir un Mundial: como hinchas de manera pasional, o siendo más analíticos. Si nos remitimos a la primera opción, nada que refutar: tres victorias, puntaje ideal, primer objetivo clasificatorio cumplido, presencia vital de su principal figura… pero si nos detenemos en el segundo camino, nos vamos a encontrar con los primeros reproches.

Argentina ha estado lejos de su nivel, con escaso volúmen de juego. De los tres partidos, el de Nigeria fue el mejor. Allí se vio más dinámica y movilidad, pero debe crecer en lo futbolístico para no tener que depender de la genialidad de Messi, a la que debió recurrir en los tres encuentros para poder salir airoso. Aún con Lío discontinuo y lagunero. En ataque, Lavezzi parece ser el indicado para reemplazar a Agüero, porque así no perderá intensidad en ofensiva y se ganará en recuperación de pelota. En la cobertura de espacios, en defensa, ya que el “Pocho” está óptimo físicamente comparado con Agüero, que fue convocado lesionado, error por el que deberá responder Sabella, si la historia termina mal.

Prefiero a Lavezzi antes que un volante, porque aportará desequilibrio a la hora de atacar. Igual preocupa la defensa, ya que ha sido muy pobre su labor ante rivales débiles, generando dudas sobre qué ocurrirá cuando lleguen rivales de mayor jerarquía y se eleve la vara de exigencia.

Hernán Kloosterman (h_kloosterman), periodista marplatense, exjefe de deportes de Diario El Atlántico. Actualmente, en www.cronicadelacosta.com.

El sistema que mejor le sentaría a la Selección para lo que viene es el 4-3-3, aunque con distintas características al de los partidos anteriores. Ante la salida de Sergio Agüero, el ingreso de Lucas Biglia sería lo ideal. Por un lado, equilibraría el mediocampo y quizá contribuya a que el equipo pueda tener más posesión de pelota. Sería un buen ladero para Gago y Mascherano; y también liberaría más a Di María en el extremo izquierdo de la cancha.

Los once: Romero, Zabaleta, Garay, F.Fernández, Rojo; Gago, Mascherano, Biglia; Messi, Higuaín, Di María.