A los 72 años de edad y con una insuficiencia respiratoria, falleció este martes 11 de abril, Norberto Omar Eresuma. Alias “Llamarada” – por su natural color de cabello – “Cacho”; “Colorado”…. ( en la foto, tras un partido ante River en el Monumental de Núñez, el Beto Alonso y JJ López se “disputan” su camiseta en el año 1976)
Audio de SU amigo Daniel “Toro ” Abelén por Brisas:
Nació en Tandil el 3 de septiembre de 1944, padre de Paula (coincidentemente nacida un 11 de abril), Andrea, Mariana, Lucas y Luciano.
A los 14 años de edad debutó en la primera división de Excursionistas de Tandil donde jugó 4 años ( hasta 1962); Santamarina de 1962 a 1968; En San Lorenzo de Mar del Plata jugó nada menos que 80 partidos, con 40 goles anotados ( 1968. 69, luego en el 71/72, y en 1976, 77). En Chacarita jugó 27 encuentros con 5 goles anotados. En 1970 y 3 partidos con 8 goles en la Copa Argentina de entonces. En 1975 vistió los colores de Aldosivi fueron 13 cotejos con 3 goles. Lo conovcaron de Cipolletti de Río Negro, también en épocas del desaparecido Torneo Nacional – pergeñado por Don Valentín Suárez- EN 1978/79 se alistó en Kimberley, con 13 partidos disputados, 10 goles – 1 de ellos en el actual Estadio Minella, entonces llamado “Ciudad de Mar del Plata”, se lo convirtió al flamante campeón mundial, Ubaldo Fillol en memorable triunfo verdiblanco sobre River Plate por 2 a 1 – También jugó en Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi(1980) Volvió a Santamarina en 1981; Ya en la Liga Marplatense, Boca y Alvarado en 1982, Aldosivi en la B local, 1983/84, para cerrar su carrera en Gral Mitre. También se calzó la casaca roja del Seleccionado marplatense, en épocas de la Copa Adrián Béccar Varela ( entre Selecciones de ciudades y de Provincias) entre 1968 y 1975
Cacho me contó, en una grabación, en el trunco intento de escribirle su libro de vida, en vida, que por distintos motivos, será mi cuenta eternamente pendiente, que su parpa, Omar, administraba un y que su mamá. Beatriz ( “la que guarda los recortes como un tesoro, porque yo no tengo nada ni me interesó jamás tenerlo “) ama de casa, comprendió que el fútbol era su vida y por eso, aunque a regañadientes, aceptó que luego de terminar el primario con mucho esfuerzo, enel Colegio sagrada Familia, y entonces ” a laburar, me dijo mi viejo, y empecé en una fábrica de baterías para coches, a los 12 años, y ahi empecé a jugar en Excursionistas. Haberle hecho un gol, al, para mi, uno de los mejores arqueros que vi en mi vida, Domingo Pastor, que atajaba en Santamarina, que era el grande de Tandil. fue el mas importante de mi carrera. Más que el al Pato Fillol, te lo aseguro, Pastor era una Leyenda, y yo con 14 años, me sentía un fenómeno por poder convertirle a un verdadero ídolo”.
Sobre Maradona: ” Cuando fuimos en el 75 con Aldosivi, jugando el Nacional a la Paternal,( él debutó un año después, y yo también estuve en la cancha, cuando hizo sus dos primeros goles, conmigo en San Lorenzo), en el entretiempo, él hacía jueguitos primero, y después, pateaba córners desde la derecha, y no menos de 10, los metía todos olímpicos. Impresionante”
Cuando le convierte a Fillol, en el “Mundialista” o “Ciudad de Mar del Plata”, jugando para Kimberley ( dirigía al equipo marplatense Carlos Timoteo Griguol) las tribunas y plateas deliraban, sus compañeros saltaban, y Eresuma se apuraba para ir a la mitad de la cancha. Hizo como hacen los ex jugadores de un club, cuando le anotan a su ex club, aunque sin el gesto de “pedir perdón”. Con el correr de los años, tuve la oportunidad, de preguntarle cómo era posible tanta frialdad, y si era hincha de River, o qué pasó que no lo gritó. La respuesta fue contundente ” Nunca grité un gol. A mi contrataban para hacer goles. Era mi obligación. Yo había nacido para eso . Salir corriendo como loco, me quitaría energías para intentar hacer otro gol . No tenía que cansarme por que si. No había nada que festejar, hasta ganar el partido.”
Es dificil encontrar una estadística completa de sus goles. Ricardo Gorosito y Fran Giovannoni en una gran tarea en una revista editada por la escuela DEPORTEA, en 2003, recabaron datos que alcanzaron los 863 goles, sin sumar los 11 años de Tandil, en el fútbol competitivo.