La noticia sacudió mi espacio de transmisión de este sábado. Estaba despuntando mi pasión de transmitir por radio a los dos clubes más populares en fútbol de la ciudad de Mar del Plata, y en mi WhatsApp desde la producción radial se leía ” falleció Guariste”. Así. En seco, Tardé en reaccionar porque estaba promediando la primera parte de Racing – Aldosivi luego de Tigre – Alvarado y dejé en soledad por varios minutos al relator, Sebastián Pordomingo, para buscar certezas sobre semejante noticia.
Sus seres más cercanos certificaban la información. Tanto en twitter, por su nuera y colega Mariana Gerez, como por teléfono con uno de los hijos de Abel, Darío. entonces, micrófono en mano, pëdi al operador, que bajaran la cortina musical del entretiempo y dije lo que sentí.
Profunda tristeza, Abel Guariste fue el que me llevó a la TV de Mar del Plata por primera vez. A mis 21 años. Cómo olvidarlo? Llevábamos un par de semanas compartiendo en radio – también por su elección y la de mi “hermano mayor”, Pedro Suárez, en 1984, en LU6, que me “recuperaron” para el medio que dos años antes, yo ya había integrado – y como Abel vivía en los monoblocks cerca del estadio Gral. San Martín. A unas 4 cuadras de donde yo vivía ( pegado al paredón lateral de la cancha de Nación ) – Yo había ido hasta el edificio de Abel, y le acerqué, en un papel ( no había whatsapp, ni telefonos celulares, claro) lo que había visto para la radio, con el resumen y síntesis de un cotejo de la Selección juvenil de Mar del Plata, creo que contra Tandil, así él lo tenía para su MUNDO VELOZ EN EL DEPORTE de canal 10, el domingo a las 21.00-
TOm´{o el papel y me dijo ” Qué hacés ? …. no me des nada …. ponete en saco que a las 20.00 te paso a buscar” .. Atiné a negarme, y me dijo: “Dale, que no pasa nada” . Busqué mi saco de casamiento por civil, ( de pana color azul) de 3 años antes, y el único que tenía por entonces, puesto que, para “parar la olla”, yo trabajaba repartiendo telegramas en el Correo Central. Sin saberlo, comenzaba mi carrera en la TV de Mar del Plata.
Guariste fue muy generoso con muchos colegas que hoy formamos parte de los medios lugareños y de otros puntos del país. ( en la foto, 1985 Abel, el primero a la izquierda, arriba, junto a Mario Trucco, Martín Urribarri, Pedro Suárez, el responsable de la agencia Sipa Publicidad, Edgardo Cejas: Abajo, Eduardo Primo, Francisco Grau, J,J, Carlos Giangreco – locutor- ) Abel llegó de su Balcarce natal en 1979, a trabajar en el Banco Provincia, y ya narraba por la radio de su ciudad carreras de automovilismo. Poco demoró en meterse en el ambiente deportivo marplatense. Aprendió vender publicidad porque se desayunó que NADIE EN MAR DEL PLATA TE TOMA COMO EMPLEADO PARA HABALAR DE DEPORTES. No hay producción propia ni en canales ni en radios. Si queréis generar contenidos, tenéis que salir a vender; a cobrar; y si no te pagan los anunciantes, a pagarle igual a los medios, que son “socios” en tus utilidades y acreedores cuando los demás no te pagan. Así Guariste se fundió ( literalmente) dos veces. ¨Por la pasión de transmitir. Comprar cámaras de TV. casetes, micrófonos, y cuando los sponsors se borraban, el tipo quedaba pagando…y pagaba. vendiendo autos, casas, lo que hiciera falta.
Guariste fue el impulsor de cientos de deportistas amateur, los que gracias a las imágenes emitidas en horario central de un canal abierto ( no había cable aún) lograban mas sponsors y esos sponsors, visibilidad. Ciclismo; atletismo, natación, triatlón, voley, basquetbol, patín, tenis, padel ( paddle en aquel entonces) hipismo, hasta ajedrez. TODOS SE VEÍAN en la pantalla de canal 10. Casi ninguno “devolvía” en dinero lo que Abel invertía. Si lo hicieron con el agradecimiento eterno, aunque para la tesorería de los canales, ello no alcance. El fútbol, era el de menos espacio en aquel Mundoveloz, porque él entendía que ya había horas dedicadas a esa actividad, y los demás necesitaban del respaldo mediático.
Podría estar escribiendo horas. Agradeciéndole que junto al mencionado Pedro Suárez y Nelson Pérez, también fueron verdaderos impulsores de lo mucho o poco que hoy pueda significar luego de 39 años de actividad en medios. Hoy falleció a los 75 años de edad. Luego de un notorio deterioro personal en los últimos años. El puto Covid también hizo lo suyo contra Abel, que la peleó internado hasta donde pudo, Nos dejó el legado de PRODUCIR en Tv y radio para difundir el deporte lugareño: nos dejó el legado de CUMPLIR siempre con los compromisos comerciales parra lograr crédito y credibilidad. Y que no importa cuan difícil parezcan las cosas, en las que, si creés, hay que intentarlas y que no son imposibles.
GRACIAS ABEL. Aprendí mucho más con vos que a pararme frente a una cámara . Estarás presente y cerca de mis recuerdos cuando se encienda la lucecita roja en cualquier estudio de TV .
Jorge Jaskilioff