Un domingo luvioso. Un ingreso caótcio para los hinchas a la tribuna de lcartel con viejas rencillas desatadas entre los inadaptados de siempre, y para colmo con la presencia del Director Ejecutivo de la Aprevide, Juan Manuel Lugones en el estadio (ver aparte)
El partido propiamente dicho amaneció favorable con el gol de Luengo, olímpico) a los 7′ y fracción ‘ y el 1 a 0 que invitaba a entusiasmarse y era impensada la derrota final por 6 a 3 !
Es para mirar hoy en Goles de Medianoche, cómo a jugadores “grandes” y lentos por características, lo peor que les puede suceder es jugar en un campo pesado. Y asi, Primero Libertad de Sunchales lo puso 2 a 1. Alvarado lo llveó en beuna reacción al 2 a 2. Estuvieron 3 a 3 , en un partidazo, y los groseros errores aumentaron. Con Ramiro Jorge, con el arquero Barucco, y chau partido.
Aqui el análisis, con mirada “sunchalense” del colega Lisandro Dangelis en El Eco de Sunchales, bajo el título . UNA VICTORIA QUE INVITA A SOÑAR
El “Cañonero” hizo historia en Mar del Plata. Con una producción inolvidable, doblegó 6 a 3 a Alvarado de Mar del Plata y quedó a un paso de las semis del Torneo Federal “A”.
Iban 7 minutos, cuando Ezequiel Ceballos aprovechó un córner para darle rosca y sorprender a Manera. Sin embargo, el conjunto de Tosello se recuperó rápido, como en Neuquén.
El golpe parecía duro para los “Tigres”, pero una vez más demostraron su contundencia. Con Gabriel Gudiño como bandera por la derecha, empezaron a generar situaciones.
Y en el minuto 26, en la primera acción profunda, Matías Zbrun marcó el 1-1. Luego, tras una pared entre Gudiño y Zbrun, quien entró por izquierda para marcar fue Carlos Sánchez.
En un par de minutos, el equipo de calle Dentesano dio vuelta el marcador. Pero la respuesta marplatense fue inmediata. Nuevo córner y cabezazo goleador de Alexis Blanco.
Fue un espectáculo fantástico en esos primeros 35 minutos. Después, bajaron la intensidad y se fueron al descanso 2 a 2. En el complemento, se estudiaron en los primeros 10 minutos.
Sin embargo, antes del primer cuarto de hora, en una contra encabezada por Gudiño, el once de Tosello encontró el 3 a 2 parcial. Gran pase del volante y cabezazo goleador de Cucchi.
La historia otra vez a pedir del conjunto de Sunchales, que se volvió a descuidar tras ponerse en ventaja. Un despeje corto le dejó servido el gol a Compagnucci.
Gabriel no perdonó y anotó el 3 a 3 en 15 minutos. Pudo haber sido un mazazo, pero no para este Libertad. Resistió, se reacomodó y comenzó a prosperar en el campo.
Presión alta para recuperar un balón en cercanías del área marplantense y derechazo furioso de Correa, que se desvió en el camino y se transformó en el 4 a 3. Ya no habría reacción.
Es que, los auriengros fueron a sentenciar el encuentro y lo lograron. En 36, apareció Matías Zbrun para empujar al gol un remate cruzado de Gudiño que había rebotado en el palo.
Y como si fuera poco, justo antes del cierre, el propio Gudiño robó una pelota en la salida de Alvarado, escapó a Ramiro Jorge y tocó contra un palo ante el achique de Barucco.
Goleada fenomenal del “Cañonero”, que tuvo muchas buenas actuaciones en el campeonato, pero por rival e instancia, no quedan dudas que esta es la mejor.
AQUI EL ANÁLISIS DE PRENSA DEL CLUB ALVARADO
Todo lo bueno que supo hacer Alvarado en la última parte del Federal A, parece irse por la borda en 90 minutos, en los que quedó pendiendo de un hilo en su ilusión de seguir en carrera hacia el ascenso. Porque Libertad de Sunchales fue oportunista y contundente, aprovechó los errores del local y un contexto favorable para las características de sus jugadores y se llevó un 6 a 3 del José María Minella que lo deja muy cerca de la semifinal y al “torito” casi eliminado. El equipo de Duilio Botella irá por la hazaña el próximo sábado, donde deberá ganar por cuatro goles para avanzar a la próxima fase.
Más allá de la lluvia y el frío que no pudo detener a la multitud que llegó al estadio para alentar al equipo, el encuentro comenzó de la mejor manera para Alvarado, porque tomó el control del partido y lo lastimó muy fácil a Libertad, primero con una llegada por izquierda que ni Morán ni Blanco pudieron conectar por el medio y, luego, con una trepada de Compagnucci por derecha que Oliver sacó al córner. De ese tiro de esquina, llegó la apertura del marcador: Damián Luengo metió un centro venenoso, bajo, que picó y salió con más fuerza, Rodrigo Manera no respondió de la mejor manera y fue gol olímpico del “Paisa” para empezar a cumplir la primera parte del objetivo.
Envalentonado, el “torito” fue por más y pudo estirar la cuenta con un cabezazo de Morán que murió débil en las manos del arquero y un derechazo de Ponce que el “uno” retuvo en dos tiempos. De a poco, Libertad empezó a jugar como más le gusta, largo para Zbrun y buscando la velocidad de sus hombres externos. En la primera, avisaron con un centro de Gudiño que Cucchi desperdició errando el cabezazo. En la segunda, a los 26′, empataron el partido. Pelotazo largo de Ybáñez, Zbrun desacomodó a Manuel Madrid, lo camiseteó, el árbitro dejó seguir y el exUnión tocó por encima de Barucco para después empujarla con el arco libre.
El impacto fue grande para el Alvarado, que antes que pudiera reaccionar estaba abajo en el marcador. Porque Libertad movió la pelota, Gudiño buscó adentro a Zbrun, el “9” pivoteó hacia la izquierda para la trepada de Carlos Sánchez y el mediocampista definió fuerte, por abajo del cuerpo de Barucco. El equipo de Duilio Botella se tranquilizó y volvió a empezar, sin tanto apuro y tratando de llegar por las bandas. Morán lo tuvo para definir, se la quiso dar a Blanco e Ybáñez sacó al córner. Otra vez esa vía le dio rédito al local, porque Luengo complicó a Manera que sacó con los puños mal, cayó casi sobre la línea y Alexis Blanco selló el 2 a 2 con el que se irían al descanso. En el medio, un tiro libre de Ceballos fue bien resuelto por el arquero visitante y Patricio Cucchi no pudo entrarle de lleno en posición de gol a otra buena acción de espaldas al arco de Zbrun.
La cancha estaba cada vez más pesada y más rápida, entonces, los minutos jugaban a pedir de Libertad, con jugadores veloces que iban a encontrar espacios. Más, cuando Alvarado iba hacia delante a buscar la ventaja. Y eso pasó a los 13′, Compagnucci iba a jugar la pared con Blanco pero lo frenaron con falta, el “9” tuvo que hacer la individual y la perdió, Boca dejó salir y la contra fue letal. La arrancó el lateral izquierdo en su posición, pasó por Correa en el medio, siguió hacia Gudiño tirado por la derecha y la terminó Cucchi, de palomita, en el punto penal para el 3 a 2 de los santafesinos.
Lo que podía ser un duro golpe, lo resolvió rápido el equipo de Botella, porque dos minutos más tarde, la pelota llegó al área rival, Morán se tomó un segundo más para habilitar a Blanco, Felipe se cayó y el exFerro de Pico no fue egoista y se la dio a Compagnucci para que la empujara con el arco libre. Otra vez como al principio, locura en el José María Minella y media hora por delante.
El partido estaba para cualquiera de los dos. Alvarado iba sin tanta claridad y Libertad esperaba y apostaba a la pelota larga para Zbrun y para las corridas de Cucchi y Gudiño. Pero ninguno de los dos era profundo y el resultado se amoldaba a lo que era el partido. Sin embargo, en un ratito, el “torito” se quedó sin nada. Sánchez recuperó una pelota cerca del área de Barucco, tocó al medio para Gabriel Correa y el experimentado mediocampista sacó un derechazo que se desvió en el camino, descolocó al arquero y terminó en el fondo del arco.
Quedaba menos tiempo y Alvarado quería empatarlo. Sin desesperarse, sin enloquecerse para no quedar mal parado, se paró en campo rival. Y Libertad hizo un culto a la contra y la contundencia. Otra vez interceptaron un pase en el medio, abrieron para Bellingi que metió un derechazo bajo, la pelota dio en el palo y quedó bollando sobre la línea, nadie la pudo sacar y Matías Zbrun la punteó para sentenciar el 5 a 3. El último mazazo, casi sobre la hora, lo asestó Gudiño. El premio para el mejor jugador del partido, que ganó en velocidad luego de un pelotazo largo, enfrentó a Barucco y tocó suave, contra el caño izquierdo.
La gente alentó bajo la lluvia y agradeció la entrega del equipo, que se fue envuelto en aplausos más allá de la derrota. Pudo ser el último partido del semestre en el Minella y la gente no se quiso quedar sin demostrarle el cariño que el grupo encabezado por Duilio Botella se ganó, más allá de lo que pase en Sunchales. Que revertir la serie es difícil está claro, que tiene que ganar por cuatro goles y sería una hazaña también, pero el fútbol es fútbol y está hecho para milagros. Golpeados, heridos, los jugadores se fueron de la cancha con el dolor de no haber tenido su mejor tarde, pero con la seguridad de que no se sentirán afuera hasta no jugar esos últimos 90 minutos y dejar bien alta la bandera de Alvarado en la revancha.
Síntesis
Alvarado (3): Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Gastón Martínez; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo, Fernando Ponce y Ezequiel Ceballos; Jonatan Morán y Alexis Blanco. DT: Duilio Botella.
Cambios: ST Emanuel Hermida por Morán, Nahuel Santos por Martínez y Federico Almerares por Ceballos.
Libertad (Sunchales) (6): Rodrigo Manera, Joaquín Beltramo, Luis Ybáñez, Francisco Oliver y Javier Felipe; Gabriel Gudiño, Gabriel Correa, Carlos Sánchez y Gaspar Triverio; Patricio Cucchi y Matías Zbrun. DT: Danilo Tosello.
Cambios: ST Francisco Bellingi por Triverio, Nicolás Guzmán por Sánchez y Pedro Monge por Cucchi.
Goles: PT 8′ Luengo (A), 26′ Zbrun (L), 28′ Sánchez (L) y 32′ Blanco (A); ST 13′ Cucchi (L), 15′ Compagnucci (A), 33′ Correa (L), 39′ Zbrun (L) y 44′ Gudiño (L).
Árbitro: Bruno Bocca, de Bahía Blanca
Estadio: José María Minella.
Resto de los cuartos de final
Ferro de Pico 1 – Unión Aconquija 2
Sportivo Belgrano 0 – San Martín (Tucumán) 1
Lunes
22hs. Juventud Antoniana vs. Defensores de Belgrano (VR)
Sebastián Lisiecki
Prensa Club Alvarado
Síntesis: Alvarado (MdP) 3 vs. Libertad 6
Estadio: “José María Minella”
Arbitro: Bruno Bocca (Bahía Blanca)
Asistentes: Rubén Bustos (Luján) – Mauro Ramos (Arrecifes)
Alvarado (MdP)
(1) Rodrigo Barucco
(4) Sebastián Corti – (2) Ramiro Jorge – (6) Manuel Madrid – (3) Gastón Martínez
(8) Gabriel Compagnucci – (5) Damián Luengo – (7) Fernando Ponce – (10) Ezequiel Ceballos
(9) Alexis Blanco – (11) Jonatan Morán
DT. Duilio Botella
Libertad
(1) Rodrigo Manera
(2) Joaquín Beltramo – (4) Luis Ibáñez – (6) Francisco Oliver – (3) Javier Felipe
(11) Gaspar Triverio – (5) Gabriel Correa – (7) Carlos Sánchez
(8) Gabriel Gudiño – (9) Matías Zbrun – (10) Patricio Cucchi
DT. Danilo Tosello
Goles – 1er tiempo: 7′ Ezequiel Ceballos (A), 26′ Matías Zbrun (L), 28′ Carlos Sánchez (L), 33′ Alexis Blanco (A).
Goles – 2do tiempo: 14′ Patricio Cucchi (L), 15′ Gabriel Compagnucci (A), 34′ Gabriel Correa (L), 36′ Matías Zbrun (L), 44′ Gabriel Gudiño (L).
San Martín hizo las cosas bien y festeja. En una parada brava en San Francisco, venció a Sportivo Belgrano 1-0 y quedó bien parado de cara a la revancha que disputará en La Ciudadela, por un lugar en la semifinal del Torneo Federal A. De hecho, hasta perdiendo por la misma diferencia, el equipo logrará avanzar de ronda.
La historia arrancó de la mejor manera para el “Santo”, con un Ramón Lentini despierto y atento cuando todos en Córdoba aún remoloneaban en la siesta. El delantero dio un salto para cazar el centro al área en el primer tiro de esquina a favor y la mandó a guardar, para delirio de los más de 1000 hinchas que acompañaron al equipo en la misión corodobesa.
Pero ese salto del goleador no fue todo. Con esa tranquilidad de la ventaja a cuestas, equipo de Diego Cagna siguió buscando y hasta mereció ampliar la ventaja, mucho más que el local de igualarla. San Martín manejó los hilos y creó peligro, favorecido también por uan floja defensa que invitaba a invadirla por todos los frentes.
Lo del local fue muy poco y el triunfo nunca corrió riesgos. El complemento se mantuvo igual, con los de La Ciudadela más cerca del segundo y un Sportivo perdido, sin hacer pie en su propio terreno.
Cuando no hubo tiempo para más, el 1-0 se selló a fuego en San Francisco y será la principal arma con la que San Martín peleará en la revancha para intentar asegurarse el pase a la semi.