Como en 2003, terminada la décima fecha del campeonato, River y Boca eran los líderes. Claro que en 1965 fue cuando eran “únicos” punteros del certamen, y se enfrentaron en la jornada siguiente con victoria de los xeneizes por 2 a 1.
En esta oportunidad, Boca venció a Lanús en la Fortaleza por 3 a 1, mientras que River se despachó con un 4 a 1 en el Monumental ante el Banfield de Matías Almeyda.
Los de Gallardo, tienen el sábado próximo un compromiso por la Copa Argentina, contra Huracán en San Juan, mientras que los dirigidos por Arruabarrena, disponen de 15 días para jugar ante el clásico rival, puesto que el fin de semana que viene, hay elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las Paso, y solo se jugarán, dicho encuentro – fuera de la Capital. y en Sarandí, los 63 minutos del cotejo suspendido entre Arsenal 0 Aldosivi 1.
River Plate goleó hoy 4-1 a Banfield en el Monumental por la décima fecha del campeonato de Primera División, sigue en lo más alto de la tabla de posiciones y espera expectante los tres duelos Superclásicos por la competencia doméstica y los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Sebastián Driussi, una de las figuras, Ramiro Funes Mori y Fernando Cavenaghi, en dos ocasiones, el segundo con una joyita de taco, anotaron para el equipo Millonario que alcanzó las 24 unidades.
En tanto, el colombiano Mauricio Cuero anotó el transitorio 1-2 para la visita, que tuvo en el banco de suplentes a Matías Almeyda, quien fue ovacionado en la previa al choque, por su pasado riverplatense.
River fue muy superior a Banfield durante toda la primera mitad, dominó casi a voluntad la pelota y el territorio, teniendo las acciones más riesgosas en su favor.
Con ese panorama el dueño de casa tuvo a Gonzalo Martínez como una de sus principales armas, sobre todo cuando salía de la banda y se metía hacia el centro, como un media punta. A su vez, Cavenaghi y Driussi se complementaron bien en ataque.
De todos modos, la primera acción de riesgo la tuvo la visita, cuando Lucas Viatri aguantó bien la pelota, le dio un pase en cortada al ecuatoriano Juan Cazares, quien se fue mano a mano contra Marcelo Barovero y cuando se disponía a definir Funes Morí desde atrás le arrebató el balón.
Martínez tuvo su oportunidad a los 12, con un remate frontal desde lejos, que exigió la respuesta del arquero Enrique Bologna, quien despejó a córner.
Poco después el colombiano Teófilo Gutiérrez no consiguió definir en las dos ocasiones que tuvo ante el arquero, aunque en la segunda jugada despejó Fabián Noguera al córner.
La ventaja para el Millonario llegó a los 20, cuando Cavenaghi bajó un pelotazo en la puerta del área y de espalda al arco habilitó a Driussi, quien de volea remató a gol, dejando sin respuestas a Bologna.
Banfield tuvo sus chances con Viatri, aunque, con un cabezazo y un derechazo, no logró batir la resistencia millonaria.
En la segunda mitad River siguió mostrando autoridad, manejó los tiempos y tuvo en Ariel Rojas y Driussi a sus dos mejores elementos.
Banfield, en tanto, sufrió la pobre tarea de Walter Ervitti, quien nunca pudo crear juego, sumado a las intermitencias de Cazares.
El propio ecuatoriano tuvo la posibilidad para igualar las acciones cuando iban dos minutos, tras un buen pase de Cuero, pero frente al arco elevó su disparo, cuando Barovero se encontraba fuera de acción.
El dueño de casa contó con varias ocasiones para ampliar la ventaja por intermedio de Martínez, Gutiérrez y el uruguayo Calros Sánchez, aunque recién a los 27 encontró el segundo gol.
Sánchez ejecutó un corner desde la izquierda, Driussi la peinó por el primer palo y apareció por el segundo Funes Mori, quien casi debajo del arco empujó para el 2-0.
La visita encontró el descuento a los 36, tras una escapada de Cuero por derecha, quien ingresó al área y remató al primer palo ante la salida estéril de Barovero.
A pesar del tanto en contra, River no dejó de llevar peligro y fue por esa insistencia que hacia el final del encuentro amplió la diferencia en dos ocasiones.
Primero a los 38, luego de una buena jugada de Rojas por izquierda, el volante habilitó a Cavenaghi, quien libre de marcas se tomó su tiempo para definir y colocó el disparo junto al palo derecho de Fernando Pellegrino, quien reemplazó al lesionado Bologna.
Luego, en tiempo de descuento, Augusto Solari escaló por derecha y sacó un centro bajo al área, donde Cavenaghi, con un taco espectacular, batió nuevamente la valla visitante.
En el festejo, el décimo goleador histórico de River con 107 conquistas llevó sus manos a las orejas (haciendo el gesto del Topo Gigio), para escuchar el rugido del Monumental de cara a los Superclásicos que se vienen. ( fuente; Los Andes)
BOCA EN CASA DEL GRANATE ( fuente diario Los Andes)
Boca Juniors obtuvo esta noche un triunfo que lo mostró como el equipo solvente que pretende ser, al vencer por 3 a 1 a Lanús como visitante con la permanente insinuación de una superioridad que terminó plasmando en el marcador durante el segundo tiempo de este partido que lo mantuvo en la cima de las posiciones del campeonato de primera división ahora acompañado solamente por su próximo rival, River Plate.
Sin embargo Lanús golpeó primero en este cotejo que cerraba la jornada dominical de la décima fecha del certamen, y parecía que iba a hacerlo dos veces en el arranque mismo del partido, pero apareció el arquero Guillermo Sara para que esto no fuera así.
Es que a Boca le costó pararse en la cancha en el primer cuarto de hora. Andrés Cubas, Nicolás Lodeiro y Pablo Pérez parecían perdidos en la mitad de la cancha y Lanús sorprendía con Nicolás Aguirre por derecha.
Pero se equivocó Silva a los 17 minutos con un pase largo de Pérez y Carrizo “primereó” al uruguayo para empatar de cabeza.
Boca acechaba el arco rival con más dominio que peligro, porque Daniel Osvaldo no estaba fino en la puntada final y tampoco Lodeiro con sus pruebas de media distancia.
Sin embargo el visitante tuvo más chances en el contador final del primer tiempo, pero no pudo quebrar la paridad.
La historia cambió en el segundo tiempo con el ingreso de Gonzalo Castellani por Cubas, corrigiendo así el técnico Rodolfo Arruabarrena una iniciativa tomada “in extremis” tras amanecer hoy con un cuadro febril Fernando Gago, ya que quien más se le parece futbolísticamente en el plantel es justamente el ex Ferro Carril Oeste y Godoy Cruz.
Tras un comienzo en el que se lo vio al “granate” con más bríos, Boca hizo pie en la zona que más había defeccionado en el período inicial: la mitad de la cancha. Y para ello mucho tuvo que ver precisamente Castellani.
A partir de allí se estableció Boca en pos de la victoria, tratando de penetrar por los costados porque por el medio seguía mostrándose impreciso Osvaldo.
Sin embargo el ex Huracán dejó una pincelada de su calidad antes de ser reemplazado por Jonathan Calleri sobre los 20 minutos, cuando tomó de su paleta de recursos el color de las asistencias y habilitó a Cristian Pavón para que este, de zurda y sobre la marca de Maximiliano Velázquez, pusiera a su equipo 2 a 1 arriba.
De allí hasta el final los “xeneizes” mostraron superioridad cuando la pelota pasó también por los pies de Lodeiro, que creció en su juego hasta convertirse en figura de su equipo, poniéndole broche a su labor con el penal que le cometió sobre la hora Diego Barisone y él mismo transformó en el 3-1 final, en la que fue su primera conquista en el campeonato local.
Previamente Guillermo Sara tuvo una salvada fundamental frente a Ayala, lo que terminó marcando el valor de su presencia en el arco boquense, donde es poco exigido y siempre responde. De hecho hoy recibió el primer tanto con la camiseta auriazul en el campeonato argentino (el otro fue en Copa Libertadores).
Y así fue como Boca se llevó un triunfo valiosísimo, que le permite seguir en la cima de las posiciones, ahora acompañado solamente por River, al que enfrentará en la próxima fecha, el domingo 3 de mayo, justo antes de los otros dos superclásicos por Copa Libertadores. Ni preparándolo hubiese salido mejor.
– Síntesis –
Lanús: Fernando Monetti; Alejandro Silva, Diego Barisone, Gustavo Gómez y Maximiliano Velázquez; Víctor Ayala, Matías Fritzler, Jorge Ortiz y Nicolás Aguirre; Marcos Astina y Lucas Melano. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Marcos Torsiglieri y Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Andrés Cubas y Nicolás Lodeiro; Cristian Pavón, Daniel Osvaldo y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Goles en el primer tiempo: 45s. Ayala (L) y 17m. Carrizo (B).
Gol en el segundo tiempo: 20m. Cristian Pavón (B).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Castellani por Cubas (B), 13m. Gustavo Di Renzo por Astina (L), 26m. Sergio González por Aguirre (L), 29m. Jonathan Calleri por Osvaldo (B), 34m. Nicolás Pasquini por Velázquez (L) y 37m. José Fuenzalida por Pérez (B).
Amonestados: Fritzler (L). Pérez y Díaz (B).
Cancha: Boca Juniors.
Arbitro: Fernando Echenique.