Boca Juniors alcanzó en la noche del domingo el liderazgo exclusivo del torneo de Primera División al vencer a Sarmiento 1-0 en Junín, en el marco de la decimosexta fecha.

El gol lo hizo Sebastián Palacios a los 27 minutos de juego.

Así, Boca acumula 34 puntos y superó por uno a San Lorenzo de Almagro, mientras que Sarmiento totaliza 18.

Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena se impusieron con combinaciones interesantes a un adversario tan limitado como determinado a no darse por vencido. De todas maneras, sobre el final el local se acercó y preocupó a Boca, con el reclamo de un presunto penal de Meli, por agarrón, pero su adversaerio, también estaba tomando de la camiseta al hombre xeneize, por lo que, el reglamento, explicita como ” infracción o agarrón mutuo”. En cambio, es mucho más discutible, una infracción de Daniel el Catá Díaz, con un movimiento de su pierna, buscando tocar al jugador de Sarmiento, que lo eludía dentro del área y  que Beligoy, no sancionó.

El último encuentro entre ambos había sido en esta misma cancha, hace casi 33 años, el 28 de noviembre de 1982, con victoria del elenco local por 2 a 1.

el primer tiempo fue intenso y con llegadas para ambos, aunque el equipo visitante fue el que manejó la pelota más tiempo y con mayor claridad.

El segundo tiempo fue la contracara, Boca se desinfló y Sarmiento pasó a ser dominador, pero se mostró como un equipo limitado y sin variantes como para alcanzar la igualdad.

Desde el inicio, quedó claro que Boca buscaba hacerse dominador del juego, a través del tándem Lodeiro-Pérez en la conducción desde la mitad de la cancha, mientras que el local aparecía un poco más retrasado en el campo, buscando salir rápido de contra.

Sin embargo, Boca tardó unos minutos en lograr precisión en el traslado de la pelota, debido a las malas condiciones del campo de juego, a lo que se sumaba el agua, producto de las lluvias de las últimas horas.

En siete minutos de juego llegó la primera chance clara para los “xeneizes”, con un cabezazo de Calleri que pegó en un palo, tras un tiro libre enviado desde la izquierda por Lodeiro.

Pese al dominio boquense, Sarmiento también mostraba lo suyo y tres minutos más tarde contó con una buena opción, pero Luna no sacó provechó de un tiro libre en la puerta del área al desviar su remate.

A los 20, Lodeiro ensayó un cabezazo bombeado, luego de un centro de Meli desde la derecha, y el balón se fue apenas al lado del palo más lejano del arco defendido por César Rigamonti.

Un minuto más tarde, Luna sorprendió a Orion con un remate de media distancia, bien tapado por el arquero sobre su derecha. Cháves tomó el rebote y convirtió, pero estaba en posición adelantada y el árbitro Beligoy no convalidó el tanto.

El local estuvo cerca otra vez, a los 26 minutos, con un cabezazo apenas desviado de Cháves, quien apareció entre los centrales “xeneizes”, elevándose bien para conectar un balón lanzado desde la derecha por Fornari.

En la siguiente jugada, Erbes robó el balón en mitad de cancha, cedió para Pérez, este puso un exquisito pase profundo para Palacios y el tucumano definió ante la salida de Rigamonti, marcando el 1 a 0.

Dos minutos más tarde, Pérez volvió a mostrar sus condiciones de lanzador y dejó a Meli de cara al arco, pero esta vez Rigamonti estuvo acertado y logró tapar el mano a mano.

Tras la apertura del marcador, Boca encontró más espacios y forzó errores en el fondo local, pero Sarmiento también mostraba que seguía vivo y en 31 minutos estuvo cerca del empate, con un zurdazo de Sánchez, que obligó a Orion a manotear el balón por sobre el travesaño.

Ya en el complemento, la visita perdió el control de la pelota en los primeros minutos y el dominio pasó a manos del local, aunque este tenía muchas dificultades para profundizar.

A diferencia de la primera etapa, en la que el partido tuvo ritmo y llegadas, la segunda se tornó imprecisa, con Sarmiento chocando contra sus limitaciones y Boca desinflado e inconexo entre líneas.

El ingreso del juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur, por su compatriota Lodeiro a los 22 minutos, le dio un poco de aire a Boca en la mitad de la cancha y de a poco empezó a hacerse otra vez de la pelota.

En los últimos cinco minutos, y empujado por la desesperación de alcanzar el empate, Sarmiento asedió a Boca y llenó el área de Orion de centros, pero nunca pudo ganarle en el juego aéreo a los zagueros “xeneizes”.

Estadio: Eva Perón.
Árbitro: Federico Beligoy.

Sarmiento: César Rigamonti; Sebastián Luna, Franco Peppino, Francisco Dutari y Nahuel Quiroga; Juan Ignacio López, Dardo Miloc, Gervasio Núñez; Nicolás Sánchez; Maximiliano Fornari y Diego Cháves. DT: Sergio Lippi.

Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Alexis Rolín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; César Meli, Cristian Erbes, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Jonathan Calleri. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Gol en el primer tiempo: 27m Palacios (B). Cambios en el segundo tiempo: 12m Ignacio Cacheiro por Fornari (S), 22m Rodrigo Bentancur por Lodeiro (B), 24m Héctor Cuevas por Cháves (S), 35m Cristian Pavón por Palacios (B), 39m Pablo Aguilar por López (S), 46m Franco Cristaldo por Pérez (B).