Por Valentín Ramallo
Boca fue eliminado de la Copa Libertadores de América por Alianza Lima de Perú, por penales (4-5) tras el empate 2 a 2 en el global, por la vuelta de la Fase 2 del repechaje. Los goles fueron convertidos por Miguel Trauco (e/c) a los 5 minutos del primer tiempo, Hernán Barcos a los 19′ para los limeños, y Kevin Zenón a los 13′ del segundo tiempo, mientras que en la tanda de penales, Alan Velasco fue el único que no pudo marcar, sellando el fin del “Xeneize” en copas internacionales en el 2025.
Lo que más temía el “Mundo Boca” se concretó: el ganador de seis Libertadores quedó eliminado en segunda fase del repechaje. La eliminación fue una consecuencia del nulo funcionamiento exhibido desde hace mucho tiempo, y un entrenador que lo que menos pudo hacer es darle una identidad a un equipo que, a pesar de la jerarquía de sus futbolístas, no pudo vencer a un discreto conjunto peruano, que lo dejó sin posibilidades de meterse en fase de grupos de Copa Libertadores y de Sudamericana. A continuación, un resumen del desarrollo del encuentro.
En un arranque intenso del local, que desde el primer segundo de juego salió en búsqueda del primer gol, Marcelo Saracchi ejecutó un centro por la izquierda, con la mala suerte para los peruanos que el rebote en Miguel Trauco depositó la pelota adentro del arco, sin atenuantes, sobre el palo izquierdo del arquero Guillermo Viscarra: desahogo de una Bombonera nerviosa y de Gago, que celebró el tanto con una cara de dramatismo atroz, previendo el desenlace final.
Cumplido los primeros 15′, Boca tuvo un 85,5% de posesión de pelota, lo que explica el sometimiento ejercido por el “Xeneize” sobre su rival, que quizás no se tradujo en situaciones claras de gol más allá del 1-0, pero que mostró que si Boca apretaba el acelerador, podía sacar adelante el partido.
Pero a los 19′ apareció un “inoxidable”: tras una falta sin sentido de Zenón sobre Eryc Castillo que era marcado por dos más, un tiro libre preciso para la cabeza de Barcos (que se desmarcó de Marcos Rojo) que cabeceó de manera impecable, silenció el Alberto J. Armando para poner el empate, inmerecido, pero real. Lo que fue casi real fue el segundo de Alianza a los 29′, con una contra que agarró absolutamente mal para a la defensa boquense: Castillo se fue solo, mano a mano con Agustín Marchesín, que una vez más le salvó la vida a su equipo, ya que interceptó la carrera del delantero que quería esquivarlo.
Con mucha gente en ataque pero con pocas ideas, el conjunto de Gago intentó atacar más que nada por los laterales, sin mucho éxito. Para colmo, cada avance visitante dejaba en evidencia los pésimos retrocesos del local a la hora de defender una ofensiva rival. La tensión fue in creyendo, pero llegó el entretiempo.
En los primeros minutos del complemento, el “Xeneize” avisó con dos jugadas muy similares entre si pero con diferentes protagonistas: primero Cavani, encarando para el medio y sacando un remate de zurda cerca de la medialuna, y segundo Zenón, haciendo lo propio y encontrando la misma respuesta de Viscarra, que desvió en ambas ocasiones la pelota sobre su poste diestro.
Pero llegó el segundo del local, de la cabeza de Zenón que aprovechó un rebote del travesaño tras un cabezazo de Rojo, para desatar la avalancha en la popular baja de Casa Amarilla. Luego de un tumulto que frenó el envión xeneize (insolitamente alimentado por los futbolístas de Boca), el elenco de “Pintita” protagonizó las acciones pero, como en todo el partido, sin una forma de atacar y chocando contra la muralla “incaíca”.
El ingreso de Lautaro Blanco por el uruguayo Saracchi le aportó frescura a la banda izquierda, y, entre otras apariciones, metió un centro que derivó en un cabezazo de Milton Giménez que rozó el arquero y pegó en el travesaño. Y en un final para el infarto, mientras Leandro Brey se disponía para ingresar por Marchesín (sorpresivamente) para atajar penales en la tanda, Cavani erró un gol abajo del arco con el arquero entregado, pifiandolé a la pelota en una de las chances de gol más claras de su carrera.
Llegó la hora de los penales, con el joven Brey para defender los tres palos en la tanda (5 atajados sobre 16 en su carrera antes de la ejecución). Lamentablememte para el golero, estuvo cerca de evitar el gol en la mayoría de los tiros, pero los peruanos dispararon de gran manera. Por el lado boquense, también hubo buenos remates, pero llegó el quinto… en los pies de Velasco, que no pudo vencer la valla de Viscarra que tapó su tiro tirandosé a su palo derecho. Decepción total, una Bombonera que despidió a sus jugadores con insultos, y un Boca que el año le va a quedar demasiado largo. ¿Que pasará con Gago?.
Sintesis del partido
BOCA: Agustín Marchesín; Luis Advíncula, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Ander Herrera, Milton Delgado, Kevin Zenón, Carlos Palacios; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Fernando Gago.
ALIANZA LIMA: Guillermo Viscarra; Guillermo Enrique, Carlos Zambrano, Renzo Garcés, Miguel Trauco, Eryc Castillo, Erick Noriega, Pablo Lavandeira, Kevin Quevedo, Pablo Ceppelini y Hernán Barcos. DT: Nestor Gorosito
GOLES: PT 3′ Saracchi (BOC); 19′ Barcos (ALI);
CAMBIOS: PT 33′ Fernando Gaibor por Ceppelini (ALI); ST 11′ Alan Cantero por Quevedo (ALI); 29′ Lautaro Blanco por Saracchi y Williams Alarcón por Ander Herrera (BOC); 32′ Paolo Guerrero por Barcos (ALI); 33′ Alan Velasco por Palacios y Milton Giménez por Merentiel (BOC); 45 + 7′ Leandro Brey por Marchesín (BOC).
AMONESTADOS: PT 14′ Noriega (ALI); 40′ Gorosito (ALI);
ST 16′ Merentiel (BOC); 18′ Garcés y Lavandeira (ALI); 19′ Saracchi (BOC); 45+1′ Guerrero (ALI); 45+3′ Giménez (BOC).
ESTADIO: Alberto J. Armando.
ARBITRO: Piero Maza (Chile).
VAR: Juan Lara (Chile).