Esta mañana comenzó la segunda etapa de la venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014 y una vez más llovieron críticas de los hinchas argentinos hacia la Fifa por lo complicado que fue hacerse de un boleto.
Por eso, y ante la queja
de simpatizantes de otros países, la organización madre del fútbol lanzó un comunicado explicando la situación.
“Es una lotería electrónica, la suerte también cuenta”, se justificaron desde el organismo que preside Joseph Blatter.
Este fue el comunicado que emitió la Fifa:
“…durante los dos períodos de la primera fase de ventas, sólo se sacan a la venta un millón de entradas. Aficionados de todo el mundo tuvieron la misma oportunidad.
La gran cantidad de entradas para brasileños se explica según lo dispuesto en la Ley General de la Copa Mundial, la cual establece que sólo hinchas residentes del país anfitrión tienen derecho a entradas de la categoría 4. Por consiguiente, la Fifa les ofreció un total de 342.740 tickets en esta categoría únicamente. En un sorteo, la cantidad de billetes destinados a cada nación es aleatoria.
Por último, ya que es una lotería electrónica, es importante señalar que la suerte también cuenta”.
El periodista cordobès Agustín Caretó, lo analizó así en La Voz del Interior:
Por Agustín Caretó11/11/201308:41
Con la ilusión de conseguir una entrada para ver a la selección argentina en el Mundial de Brasil 2014, miles de fanáticos madrugaron esta mañana para hacer una “cola virtual” y acceder a algún ticket.
Sin embargo, fue una misión prácticamente imposible lleverse algún boleto, ya que a los pocos minutos no había más lugares para los argentinos.
En las redes sociales, los hinchas expresaron su bronca y junto a la mayoría de los sudamericanos coincidieron en que fue una maniobra adrede de la organización, que prefiere tener público europeo o norteamericano.
En total hoy se ofrecieron más de 220.000 entradas para el Mundial a través del sitio de la Fifa en lo que fue la segunda fase de venta. Para la mayoría de los sudamericanos, exceptuando a los ecuatorianos, fue una odisea poder llevarse algún boleto.
La ronda de comercialización no incluyó boletos para el partido inaugural en San Pablo, el 12 de junio, ni para la final en Río de Janeiro, el 13 de julio.
Tampoco para los partidos de Brasil en la primera fase, ni para los octavos de final en Belo Horizonte y las dos semifinales en esa misma ciudad y San Pablo.
En la primera etapa de venta, la Fifa ofreció 889.305 entradas y Argentina quedó perjudicada con apenas 4.493 boletos, que la dejaron en el undécimo lugar.
A excepción de Brasil (625.276 entradas), el mayor número de localidades recayó en Estados Unidos (66.646), Reino Unido (22.257), Alemania (18.019), Australia (15.401), Canadá (13.507), Francia (11.628), Colombia (11.326), Suiza (8.082) y Japón (5.021).
El siguiente turno, ya con tickets disponibles para los 64 partidos, se producirá el 8 de diciembre, dos días después del sorteo de la ronda final en Costa do Sauipe.