En la década del ’70 ( ya pasaron 42 años !,) se hicieron célebres, frases como “juguemos la nuestra” ; “el fútbol que le gusta a la gente” que, con el tiempo, terminó siendo parte del verso de entrenadores y futbolistas “haraganes”, dependientes de individualidades, que puedan disimular la ingorancia tåctica, que, por ejemplo, hoy muestra en toda su dimensión el enorme Barcelona, con sus talentosos profesionales al servicio del equipo, “aceitadamente” entrenado,con mucho trabajo. Esa “palabrita” que los cultores del simple “tiki tiki” tamto le temen.
Carlos Bianchi, el flamante DT de Boca 2013, si algo ostenta son los RESULTADOS. Lejísimos de ese “tiki tiki”, choca contra los que piensan que son indispensables “10 Riquelmes” y un arquero , el “virrey” entiende de comformar equipo de
atràs hacia adelante.
El “Bombonerazo” en el entretiempo del cotejo ante Godoy Cruz, además de estar “armado” por Riquelme y su entorno, clamó por RESULTADOS inmediatos, aunque algunos pocos, pretendan resaltar, que fue un pedido de JUEGO LINDO.
JUGAR BIEN, no significa “jugar lindo” sino hacerlo BIEN, con la consecuencia de resultados, como los que muestra Bianchi. o AL MENOS, LO MOSTRÓ 9 AÑOS ATRÁS:
Bien lo detalla Christoan Leblebidjan en el diario La Nación : campeón invicto por primera vez en la historia; logró un certamen local tras seis años; acumuló la mejor marca del fútbol argentino con 40 partidos sin perder; volvió a ganar una Libertadores después de 21 años; estuvo dos años sin caer en el interior; conquistó un trofeo intercontinental tras 22 temporadas; triunfó en Santa Fe después de 17 años; en el exterior ganó más encuentros de los que perdió; durante su conducción hubo 61.000 socios, superando la cifra tope de los 50.000 de la época de Diego Maradona, en 1981; fue tricampeón de América y bicampeón del mundo y pudo “confirmar” (una palabra que le gusta usar mucho al Virrey), ya que hasta que él llegó ningún otro DT que haya salido campeón con Boca había podido repetir festejos en su segundo ciclo.
En diciembre de 2001, cuando se fue de Boca por primera vez, comentó: “Para mí no es un adiós, es un hasta luego… ¿Si sentí lo mismo en las etapas de Reims y Vélez? En Reims yo buscaba otras cosas; en Vélez, que fue donde yo nací, estuve tres veces y las tres veces me fui bien. Por eso dije que únicamente volvería en caso de que el equipo corriera riesgo de irse al descenso, y eso no va a pasar. Con Boca me pasa algo diferente…”.
Cuando un año después volvió, mucho antes de lo previsto incluso por él, dijo: “Acá siempre hay una exigencia muy grande y forma parte de mí exigirme permanentemente. La vida está hecha de apuestas. Si hubiera escuchado todo lo que me decían, por ahí no habría vuelto, pero la verdad es que Boca merece que yo arriesgue todo”.
La última imagen como técnico xeneize fue en la final perdida ante Once Caldas, en Manizales (2004). Su paso como manager (2010) no fue positivo porque los dirigentes tenían más ganas de verlo como DT que sentado detrás de un escritorio.
Desde el banco de suplentes, siempre remarcó que es más difícil “confirmar” que “llegar”. Por eso encontró disparadores para que sus planteles nunca se relajaran ni dieran por ganado un partido antes de jugar. En 2000, antes de Real Madrid estaba Talleres, por el Apertura, y si Bianchi veía esa tarde, en la Bombonera, que algún jugador… Boca ganó 2-0 y se encaminó al título.
Cuando regresó en 2003 dijo: “Los hinchas me piden volver a Tokyo, como si fuera una ciudad hermosa. Quieren volver a jugar la Copa Intercontinental, no quieren hacer un tour por Japón”. Pasado mañana, con la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina, quizá Bianchi sienta un déjà vú .
2
Ciclos como DT de Boca: de julio de 1998 a diciembre de 2001 y de enero de 2003 a agosto de 2004.
341
Partidos dirigió a Boca entre amistosos y oficiales: ganó 186, empató 93 y perdió 62. Efectividad: 63,6%.
604
Goles marcó Boca con él entre partidos amistosos y oficiales juntando los dos ciclos; recibió 336.
278
Partidos oficiales dirigidos: ganó 155, empató 77 y perdió 46. Efectividad: 65%.
9
Títulos: Apertura 1998, 2000 y 2003 y Clausura 1999. A nivel internacional: Copa Libertadores 2000, 2001 y 2003, y Copa Europeo-Sudamericana 2000 y 2003.