El domingo 31 de mayo de 2009, La Voz del Interior publicó un informe especial sobre el posible regreso de la Fórmula Uno a la Argentina.
Eran horas febriles de anuncios y desmentidas, en las que el Gobierno Nacional trabajaba para traer a la Máxima categoría al país en un secretismo que se filtró sólo por la incontinencia verbal de Bernie Ecclestone, el jefe de la F1.
Al final, todo se desvaneció sobre todo porque, según pudo saber La Voz, a Ecclestone no le gustaba para nada la idea de Mar del Plata. Aunque a Cristina Fernández nunca se le ocurriría llevar la carrera a Buenos Aires, tierra de Mauricio Macri.
Es más, hace tres años estuvo en Mar del Plata Hermann Tilke, “el señor de las pistas”, analizando el posible circuito callejero.
Casi tres años después, la presidenta Cristina Fernández anunció que la Fórmula Uno llegaría a la Argentina en 2013 retomando aquel viejo proyecto.
¿Cuánto costaría? Unos 250 millones de dólares.
A continuación, la nota publicada en 2009
“La idea fue de Sergio Massa. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación le escribió una nota a Bernie Ecclestone diciéndole que el Gobierno de Argentina vería con agrado hacer una carrera de Fórmula Uno para festejar el Bicentenario. “Ecclestone recibió ese mail y, como buen comerciante que es contestó que sí, que estaba encantado”, contó un empresario del automovilismo que conoce los detalles de la F1 muy de cerca.
Aquella comunicación se mantuvo en secreto hasta que en Mónaco hace dos semanas, un periodista de la agencia DPA le preguntó al director de la empresa que comercializa la categoría si estaban pensando en correr en Cancún. “¿México? No. Aún estamos buscando sitios. Podríamos regresar a la tierra de Juan Manuel Fangio”, se despachó el mandamás de la Fórmula Uno.
La noticia la divulgó la agencia DPA y al otro día, fue el propio Massa el que reconoció que estaban hablando con Ecclestone. Era cierto: Argentina había iniciado las negociaciones para que la F1 volviera después de 12 años (la última vez fue en 1998).
El sábado 23 en Mar del Plata, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de aquella ciudad, confirmó ante el enviado especial de La Voz del Interior la noticia y estimó que el tema no debería haber salido a la luz antes de agosto. “Pero que el propio Ecclestone haya hablado quiere decir que ya hay un camino recorrido”, subrayó.
Según el relato del empresario cercano a la F1, Ecclestone entendió que la carrera sería en Buenos Aires, pero el Gobierno le dijo que no. “Debe ser en Mar del Plata”, le contestaron. “No quieren la carrera en la tierra de Mauricio Macri”, aclara la fuente.
Ecclestone llamó entonces a Hermann Tilke, “el señor de las pistas” , encargado de los circuitos de Singapur y China. Desde sus oficinas en México, el ingeniero alemán envió una delegación a Mar del Plata para que hiciera una evaluación de la Ciudad Feliz y de todo lo que sería necesario armar.
“Ecclestone –afirmó el empresario– no está de acuerdo con hacer la carrera en Mar del Plata. El quiere en Buenos Aires, pero el Gobierno es inflexible en eso”.
¿Hay chances?
El sábado 23 del corriente, en una entrevista que le realizó Felipe Mc Gough para Fox Sports, Ecclestone dijo que como muy temprano, la carrera en Argentina podría ser recién en 2011. Igualmente, reconoció que esperan la respuesta del Gobierno para comenzar a trabajar en lo que se denomina master plan.
“Es un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó el empresario. “Y hacerlo en menos de un año es imposible”.
Sin embargo, para Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilista del ACA la chance es “una posibilidad”, aunque ellos no están trabajando. Se lo dijo a La Voz el viernes. “Hablé con Massa y me dijo que están trabajando para traer la Fórmula Uno. Según me contó habría una negociación. Nosotros quisiéramos que se corra”.
–¿La negociación se parece en algo a las que se realizan para traer el Rally Mundial?
–No. Son cosas diferentes. Para llevar la Fórmula Uno un país negocia y si logra un acuerdo, pone el dinero y la tiene. Para el Rally se tienen en cuenta los antecedentes, la organización y el público.
Lo que nadie responde hoy es quiénes serán los organizadores de la carrera. En el Rally Mundial, el ACA trabaja junto a la empresa +Eventos (de David Eli) y en el Dakar, es la empresa francesa ASO junto a coordinadores locales.
“Ok, el Gobierno pone la plata y después… ¿quién va a laburar?”, se pregunta el empresario. En agosto, con el calendario 2010 definido por Ecclestone, se sabrá.
250m
Para tener una fecha de F1, no sólo hay que firmar un contrato y depositar una garantía (unos 50 millones de dólares). Además, hay que comprometerse por cinco años y después, construir el circuito ¿Unos 250 millones de dólares? FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR.