agencia Télam
 

Fue para sufrir, pero Argentina es Argentina. Por eso, pudo superar a Uruguaypor 90 a 87 en el primer partido de la segunda fase del Preolímpico que se juega en México.

Andrés Nocioni no se puso el casette después del ajustado triunfo de Argentina ante Uruguay. “El Chapu”, que no saltó a la cancha desde el comienzo, fue muy duro en su análisis del partido.

“No pusimos nunca la energía de Uruguay. Esa es la realidad”, dijo el alero santafesino después del partido. “Acá no se habla de un planteamiento táctico. Acá lo que faltó fue energía y venir a jugar como en partido anteriores”, agregó.

En declaraciones post partido, Nocioni dijo que no hubo la actitud de partido anteriores.

En el primer tiempo, lo hecho por el equipo argentino fue lo más flojo del torneo. Pero luego, aparecieron los jugadores más importantes (como “el Chapu” Nocioni) y en un final infartante, los del “Oveja” se repusieron.

Así, el seleccionado argentino conservó su invicto en el Preolímpico México 2015, tras ganarle en forma ajustada el clásico rioplatense a Uruguay, en partido válido por la primera fecha de la segunda fase del certamen que clasificará a dos representantes para Río de Janeiro 2016.

El conjunto albiceleste sumó su quinta victoria consecutiva de la mano de un siempre efectivo Luis Scola, que terminó con 26 puntos (22 en el primer tiempo), 13 rebotes, 2 asistencias, 2 bloqueos y un recupero.

Pero, sin dudas, el alero Andrés Nocioni, quien concluyó con 22 tantos y 8 rebotes, se erigió en el valor más destacado del combinado argentino, que el lubes desde las 14 se enfrentará a Panamá.

El interno uruguayo Mathías Calfani, con 20 puntos y 17 rebotes, más una valoración de 34, se erigió en la figura excluyente del rectángulo de juego.

El partido
Sin Nocioni desde el comienzo (preservado por una ligera molestia física), Argentina apostó al ingreso de Leonardo Mainoldi para sacar rédito de los tiros a distancia.

Después de un arranque prometedor de Scola (4-2), a los 2m30s, al equipo albiceleste todo le resultó complicado. Con poca circulación de la bola y trabado en ataque, Argentina empezó a depender casi en exclusiva de lo que pudiera diseñar su emblema; el inoxidable Scola.

Por el contrario, Uruguay se movió muy bien dentro de su libreto: presionó en forma asfixiante en la línea de pases y sacó mucho rédito en la defensa dura bajo el canasto, con un Calfani encendido (6 puntos, 7 rebotes), más la ayuda de Reque Newsome (4 tantos).

Pasaron el segundo y el tercer cuarto y la paridad continuó siendo denominador común. Dos libres de Nocioni dieron luz de tres (87-84) a 1m50s.

Otros dos lanzamientos del base Fitipaldo (Obras Basket) descontaron en la pizarra, cuando quedaban 17s. La historia quedó sentenciada cuando Campazzo diseñó un robo a Fitipaldo, a falta de 7s. Con sufrimiento ganó la Argentina y sigue invicta.

 

Síntesis
(90) Argentina: Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 6, Gabriel Deck 0, Leonardo Mainoldi 6, Luis Scola 26 (FI) Nicolás Laprovíttola 7 (x), Selem Safar 0, Andrés Nocioni 22, Nicolás Brussino 0, Nicolás Richotti 8, Marcos Delía 0. Dt: Sergio Hernández.

(87) Uruguay: Bruno Fitipaldo 15, Martín Osimani 9, Mauricio Aguiar 17, Reque Newsome 8, Mathías Calfani 20 (FI) Kiril Wachsmann 8, Luciano Parodi 2, Nicolás Borsellino 8, Marcel Souberbielle 0, Hernando Cáceres 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: Argentina 18-19, 37-44, 66-67 y 90-87.

Arbitros: Seibel (Canadá)-Weiland (Canadá)-Locatelli (Brasil).

Estadio: Palacio de los Deportes (México D.F.)