El seleccionado argentino de básquetbol diseñó una muy buena actuación, con un Luis Scola decisivo, y venció a uno de los candidatos, Canadá, por 94-87, en partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B del Preolímpico de México, que otorgará dos pasajes para Río de Janeiro 2016.
El conjunto albiceleste, tras la victoria del debut ante Puerto Rico por 91-86, reúne dos éxitos en hilera y se medirá el jueves ante Cuba, desde las 14.30 hora local (16.30 de la Argentina)
La figura del encuentro resultó, una vez más, el capitán Scola (Toronto Raptors), quien exhibió una producción descomunal, con 35 tantos (13-23 en dobles, 0-3 en triples, 9-14 en libres), 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
También concretó una labor para el aplauso sostenido el base Nicolás Laprovíttola (Lietuvos Rytas, Lituania), que finalizó con 20 unidades, 4 asistencias y 4 rebotes. Y hubo un muy buen tramo final del otro armador, el cordobés Facundo Campazzo (UCAM Murcia, España), con 10 puntos, 6 pases gol, 3 rebotes y 2 recuperos.
En el quinteto canadíense, compuesto por mayoría de representantes NBA, se destacó el escolta Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves), con una planilla de 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Convencido de que el equipo plantado en la noche del debut ante Puerto Rico pasó inconvenientes, el DT Hernández ensayó otro plan: metió a Facundo Campazzo como conductor y armó un quinteto de talla más grande con el ingreso de Marcos Delía.
A pesar de ello, Canadá, con su mayor envergadura física y rapidez para correr la cancha en rápidas contras, le sacó mucho jugo al tramo inicial y se situó 11-4, cuando quedaban 5m. 20s.
De a poco, el quinteto albiceleste empezó a recomponer filas, con un Laprovíttola picante (7 puntos), además de que el técnico inició la rotación y le dio rodaje a la gran mayoría. La distancia se redujo a 17-20, al término del primer segmento.
En el segundo período, los dos apelaron a los movimientos en el banco. Más descansado y más ‘largo’, el equipo canadíense apostó al goleo repartido y a la potencia de sus internos. Por su lado, el conjunto argentino al Scola determinante de costumbre (11 puntos, 4 rebotes), además de un atrevido Laprovíttola (6). Pero los del bahíense Hernández empezaron a mostrar otras alternativas para el aplauso.
Porque además del buen estudio de las variantes rivales y cómo neutralizarlas, Argentina mostró vivacidad e intensidad en cada uno de sus componentes. Así revirtió la desventaja y pasó a controlar el marcador por 46-42.
En el tercer cuarto, Canadá arremetió con un 7-0 furioso, cortesía de Bennett (5) y Wiggins (2), para situarse arriba 49-46, a 1m. 12s
Pero enseguida se potenció el show del número 4 argentino. El flamante refuerzo de los Toronto Raptors, a los 35 años, ejecutó una verdadera lección de cómo moverse en los dos sectores de la cancha, con o sin pelota.
El repertorio del capitán en ese tercer parcial incluyó 18 puntos, 3 rebotes y un robo de ‘costa a costa’ al joven Powell que observó impávido como la figura definía en una bandeja, tras una corrida electrizante. Así, Argentina logró mantenerse arriba por 71-66, tras un triple de Laprovíttola.
En el último cuarto, el encuentro se volvió más trabado, hubo más roces físicos y los árbitros cometieron equivocaciones tras otras, sancionando -al menos- en forma errónea cuatro foules (dos por bando).
En ese contexto, la paridad se mantuvo hasta que Laprovíttola aportó otras conversiones clave (5), la conducción no se resintió cuando entró Campazzo y parecía triunfo asegurado con un triple de Nocioni a los 7m.32s. (87-77).
Pero Canadá metió un parcial 8-2 y las alarmas se encendieron. Hasta que una corrida de Campazzo y una jugada de 2 más 1 del ‘Chapu’ Nocioni devolvieron la tranquilidad e hicieron gritar a los casi 50 compatriotas presentes en el Palacio de los Deportes.