Más allá de la suspensión del comienzo de la Copa Argentina, Alvarado no se detiene y Gustavo Noto aprovechó para organizar un amistoso frente a la reserva de River Plate, que se encuentra realizando la pretemporada en Nicanor Otamendi. Y el conjunto marplatense dejó una muy buena imagen, se impuso con autoridad 2 a 0 en el primer encuentro con dos goles de Wilson Albarracín e igualó 1 a 1 el segundo con una definición de Braian Uribe. De todas formas, lo más importante no fueron los resultados, sino el rendimiento físico y futbolístico del “torito”.

Para los primeros 60′, el entrenador dispuso a los mismos que habían jugado ante Racing y se vio un cambio. Si bien en aquel encuentro habían mostrado una buena versión, esta mañana fue superadora. Porque al orden y el trato atildado de pelota, se le sumó ritmo, profundidad y gol, una de las cosas que le estaba faltando al equipo en la pretemporada. De entrada nomás, salió decidido a ganarlo, superó en todas las líneas a los juveniles “millonarios” y llegó con peligro permenanentemente por la derecha, con un Compagnucci indetenible. El tándem con Sebastián Corti funcionó como en los mejores tiempos, Luengo y Gáspari se adueñaron de la mitad de la cancha, Molina desequilibró por izquierda y se juntó con Santos, Escott y Albarracín lastimaban en todo el frente de ataque. Atrás, la seguridad de Beltramella y la solvencia de los laterales junto a Presentado y Martínez, cumplieron su parte.
El primer gol llegó a los 12′, pero tranquilamente pudo llegar antes. Porque a esa altura, el arquero Centurión ya se había lucido ante un remate de Compagnucci desde lejos y el travesaño y el palo le ahogaron el grito dos veces en la misma jugada, primero a Albarracín y en el rebote a Presentado. En el sector que mejor estaba atacando, se gestó la apertura del marcador, Escott asistió al exUnión que metió un puntazo goleador. Un ratito más tarde, el “9” recibió dentro del área y sacó a relucir toda su jerarquía, dejó en el camino al arquero, tuvo paciencia, se acomodó, miró y con dos defensores en la línea la puso fuerte contra un plao.
 El conjunto de Luis Villalba no conseguía molestar pese a su velocidad, la defensa estuvo firme y cuando llegaron a fondo estuvo atento y rápido Mauro Beltramella para salir y quedarse con la pelota.  La segunda mitad fue parecida, pero el ritmo bajó un poco, Alvarado no logró mantener la intensidad, pero así y todo siguió manejando el trámite, y pudo haber estirado la cuenta. River también tuvo ocasiones para llegar al descuento pero los arqueros (luego ingreso Barucco), se encargaron de ahogar esas ocasiones. Un codazo recibido por Damián Luengo en el pómulo derecho que le produjo un profundo corte, casi calienta demás el encuentro, pero Noto lo paró, habló con sus jugadores y pudieron terminarlo bien, más allá de que el ritmo ya no fue el mismo. Al igual que en las presentaciones anteriores, el entrenador se habrá ido con la satisfacción de que sus hombres entienden lo que pretende y, más allá de que falte más acumulación de entrenamientos, buscar llevar a cabo la idea.
Síntesis
 
Alvarado (2): Mauro Beltramella; Sebastián Corti, Matías Presentado, Gastón Martínez y Nahuel Santos; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo (Nicolás Fassino), Juan Gáspari y Francisco Molina; Patricio Escott (Juan Ceballos) y Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto.
 
River Plate (0): Ezequiel Centurión; Bruno Fernández, Abraham Osorio, David Martínez y Nahuel Gallardo; Lautaro Arellano, Eric Barrios, Nicolás Godoy y Exequiel Palacio; Franco López y Nicolás Franco. DT: Luis Villalba.
Goles: PT Wilson Albarracín x2.
Incidencias: Se jugaron dos tiempos de 30′
Cancha: N°2 de la Villa Deportiva de Alvarado.
El alternativo demostró que está preparado
A diferencia del choque con Racing, donde la “academia” pudo plasmar una ventaja en el trámite y el resultado, el segundo equipo de Alvarado le jugó de igual a River y estuvo más cerca de ganarlo, con buen trabajo colectivo y destacados puntos individuales. Con Rodrigo Barucco en un alto nivel, decisivo, con atajadas importantes para manter el cero en su arco, la dupla de centrales mostró su experiencia, Nicolás Fassino quitó y jugó y Uribe batalló en el ataque. El resto, acompañó de buena manera. Más allá de las atajadas del arquero, el “torito” también pudo convertir con un buen centro de Verón que peinó Madrid y se perdió apenas afuera o una pelota que le quedó atrás a Jonathan La Rosa y no pudo rematar.
En el complemento, bajo un intenso calor y con el cansancio que se hacía sentir, una falta de comunicación entre arquero y defensor de River le permitió a Braian Uribe aprovechr su olfato goleador y empujar la pelota al fondo del arco para poner el 1 a 0. El encuentro llegaba a la recta final, el equipo de Gustavo Noto tenía todo controlado y hasta pudo estirar la cuenta con una notable chilena de La Rosa que se fue apenas al lado del ángulo izquierdo. Pero cerca del cierre, en una pelota parada, Mauricio Vera se impuso en el área, ganó de arriba y metió el cabezazo que fue abajo, contra la base del caño derecho de Hernán Álvarez que nada pudo hacer.
Para ese segundo encuentro, el entrenador había parado a: Rodrigo Barucco (Hernán Álvarez); Emanuel Urquiza, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Mauro Castro; Jonathan La Rosa, Nicolás Fassino, Juan Ceballos y Leonardo Verón; Nicolás Mollo (Joaquín Santos) y Braian Uribe.
Sebastián Lisiecki

Prensa Club Alvarado