” 14 situaciones de gol. 18 córners a favor y nos ganan con un tiro libre” le dijo Duilio Botella a radio Brisas post partido, con un gran poder de síntesis para explicar la caída del puntero de la zona 2 del federal A, Alvarado, a manos de Belgrano de Santa Rosa por 1 a 0 (foto gentileza de Florencia Arroyos, prensa Alvarado) en el estadio José María Minella.
En el fútbol hablar de “injusticia” es muy relativo, si tomamos como referencia que, en este deporte, se gana convirtiendo goles, y si uno de ellos anotó el suyo, y su rival, ninguno, sea por impericia o ineficacia de los que remataron al arco, pues es “justo”, porque el vencedor supo “cómo” y el derrotado, no . Alvarado, en otros encuentros, exculpó al árbitro que no “impartió justicia” correctamente, entonces, acaso, esas caídas se las puede calificar de “injustas”, pero la de esta noche, no.
Hay que mirar la tabla de posiciones antes de este encuentro. Repasar los nombres y apellidos de uno y otro equipo. Las “herramientas” son bien distintas. Belgrano no podía jugar en Mar del Plata de igual a igual con el líder. Lo dijo el DT Almada en la previa de radio Brisas: ” Me gustaría venir acá jugar de igual a igual, pero NO PUEDO, NO TENGO TIEMPO DE TRABAJO, QUIZÁS NO TENGO LOS JUGADORES PARA PROPONERLO DE ESA MANERA. OBVIAMENTE QUE LOS VAMOS A ESPERAR EN TRES CUARTOS DE CANCHA, PERO SI ESTAMOS FINOS LE PODEMOS TRAER DOLORES DE CABEZA.. OJALÁ JUEGUEN EL PARTIDO QUE JUGARON EN SANTA ROSA, EL CUAL NO FUE BUENO EL DE ELLOS, PERO SÉ QUE ACA SE POTENCIAN CON SU GENTE Y SEGURAMENTE NOS VAN A HACER SUFRIR UN POCO”.
En los primeros 6 minutos, Alvarado estuvo 3 veces a punto de abrir el marcador. Clarísimas situaciones, y por radio, dijimos que ” Si no es contundente, que luego no termine mirando el reloj y preguntándose qué pasó ?”
En una réplica, foul, tiro libre en diagonal al arco de la Popular Sur. Centro nadie marcó al “9”. Barucco esperó también que sus defensores intervengan, y Germán Strillevsky hizo que la noche se sintiese más fría en el estadio, de cabeza para el único tanto, y ÚNICA LLEGADA con una contundencia admirable: llegar y convertir.
Patricio Escott, jugando de media punta, se lo notó muy incómodo, a punto que parecía que no tuviese los tapones de sus botines, a la altura correcta, por lo impreciso que estuvo, sea para pisarla o para pasarla. Tal vez, le sobraron 29 minutos en cancha, pero así y todo, Alvarado lo hizo sufrir bastante, pero con un árbitro que no haya sido el bahiense Testa, es factible que Belgrano hubiese terminado con 10 ó con 9 hombres en cancha. No por lo violentos, sí por lo “mañeros”: los jugadores llevaron al juez a su “juego” : quejarse de algunos roces, y Testa iba a hablar con ellos; demoraban desde un saque de meta, a un lateral, fundamentalmente a partir del gol convertido. Testa ha leído mal el reglamento, y a las demoras de los integrantes del elenco pampeano ( cada jugador que iba a ser reemplazado por cuestiones tácticas, se tiraba acusando algún dolor, siendo evidente, que ello no podía pasarle a los 3 reemplazados, lo que ameritaba castigarlos con las tarjetas amarilla) se sumaron las propias acciones en las que Testa terminaba “estirando”: ejemplos: Tiro libre a favor de Alvarado en el primer tiempo. Qué necesidad de explicarles a los jugadores de la barrera, que no deben saltar con los brazos en alto ? El jugador profesional ya sabe que si levantan sus brazos se considerará que lo hicieron con la intención de tocar el balón con la mano, y será penal por estar ellos, dentro del área. En el segundo tiempo, un tiro libre para Alvarado, que Molina no logró levantar al área, por falta de distancia, rebotó en el rival, y siguió el juego en un contraataque. Aunque Testa no haya influido en jugadas determinantes, fue una muy mala actuación, carente de autoridad durante todo el partido.
Alvarado : Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Matías Presentado, Gastón Martínez y Fernando Ponce; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo y Francisco Molina; Patricio Escott; Wilson Albarracín y Joaquín Susvielles. DT: Duilio Botella.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 21′ Braian Uribe por Albarracín, a los 29′ Jonathan La Rosa por Ponce y 37′ Nicolás Mollo por Escott.
Belgrano (Santa Rosa) : Agustín Vistarop; Javier Solís, Javier De Olivera, Nicolás De La Vega y Antú Hernández; Juan Galarraga, Maximiliano Prioreschi, Tenca Hernández, Juan Manuel Sánchez y Alexis Uhaldegaray; Germán Strillevsky. DT:Juan Carlos Almada.
Cambios: ST 26′ José Linconpán por Prioreschi, 35′ Lucas García por Strillevsky y 46′ Ricardo Ramírez por Sánchez.
Goles: PT 11′ Strillevsky (B), .