Un sábado en el que los clubes que representan a Mar del Plata en los campeonatos de AFA retrocedieron en sus objetivos deportivos, al perder 2 a 0 : Alvarado en primer turno, como local frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, en el play off de ida por el repechaje por un segundo ascenso al Nacional B, y Aldosivi, en el Carminatti, ante Olimpo, por no descender al Nacional B.
La austeridad – con los “números” acorde a cada categoría, obviamente- elegida por ambas dirigencias, derivaron, inexorablemente en la actualidad que muestran ambos. Algunos podrán decir que, “saber elegir”, es independiente de la “billetera” disponible, pero un un fútbol tan competitivo, el dinero a invertir no es un

tema menor, y los seguidores de cada equipo tendrían que saberlo, antes iniciar los campeonatos.
Aldosivi conformó un plantel, de la mano del DT Fernando Teté Quiróz, luego de las salidas del club de Roger Martínez, José Sand, Santiago Rosales – fundamentales en aquella cosecha de puntos – y después , Hernán Lamberti, Alejandro Capurro ( aunque no brilló), Matías Lequi ( Galván lo disimula bastante) no hizo un buen recambio. Tampoco era sencillo hacerlo en un mercado alocado, incoherente por la realidad del país, donde se promete pagar, lo que luego no se puede efectivizar, y es lo mismo, a la hora de los “premios y castigos”para el que está al día, y el que debe fortunas, precisamente por decir, ” jugá en mi club que te voy a pagar 450 mil pesos mensuales por vestir esta camiseta” y cuando le adeudan meses y meses a esos futbolistas, y ese equipo, te hace 2 ó 3 goles, porque incorporaron a profesionales de jerarquía, y Aldosivi sabía que no podía pagarles. No podía? o No quería ? Como club, con apenas 2 mil socios, no puede. Como determinación de un empresario de la talla y trayectoria pesquera como José Moscuzza, con su “bolsillo personal”, es otra cuestión.
Hay provincias que, desde el erario público, sus Gobernaciones, aportan grandes sumas para conformar planteles de fútbol y de básquetbol. Hay otros equipos con “caras visibles”, como en Aldosivi con Moscuzza, que “ponen de su bolsillo”, a la espera de la venta de algún pibe que brille en inferiores, para recuperar lo aportado, y en el “entre tanto” – que suele ser muchísimo tiempo, hasta que aparezcan las “joyitas” – si no arriesgan un poco más, el panorama deportivo, es como el actual: desalentador, angustiante, pero también con el realismo de, cuántos y quienes tiene que ser los que jueguen en la elite del fútbol argentino, pues, los billetes que manejan BOCA y RIVER ( por la TV, por socios, por sponsors, por merchandising, por la prepotencia histórica del poder elegir al jugador que se les ocurra del ámbito lugareño, y hasta sudamericano) en primer término, la segunda línea con Racing, Independiente, San Lorenzo, y después – y con presupuestos mayores a los de Mar del Plata – los mismos NOB – que adeuda, es verdad, pero la gente que lo acompaña, socios y demás, les permite recuperar pronto, si se administraran bien – Central, Atlético Tucumán, Unión y Colón de Santa Fe. Así de claro. CON SUS SOCIOS, SOLAMENTE,r YA TIENEN MÁS PARA GASTAR QUE CUALQUIER CLUB DE MAR DEL PLATA, en cuanto a dinero GENUINO.
Jugar en la B Nacional, le “conviene” ? Hay una decisión dirigencial al efecto ? Se ahorran un par de millones de pesos al mes, para renovar al equipo en Primera ? ( coincidiremos en que , no menos 10 jugadores, cumplieron un ciclo en Aldosivi, y hay un piberío que, o juegan o los prestan para foguearse en los torneos federales) Y en la B Nacional, para hacer una buena campaña, sea o no de ascenso, también hay que poner billetes “gordos”y los ingresos son menores. Al menos los de la TV, porque Aldosivi, no tomó profesionalmente, aún, las cuestiones del márketing. A los sponsors hay que hacerles un seguimiento; cuidarlos, ya que no es correcto, ver cómo se suben y se “bajan” como tales. En poco tiempo hemos visto desde Polacrin, a Toledo, por ejemplo, ser efímeros anunciantes, solo por citar dos ejemplos. La conscripción de socios con una campaña fuerte, constante, y bien pautada, aunque todavía no tengan la infraestructura acorde para sumar disciplinas, como por ejemplo, tiene Once Unidos, que ya llegó a los 5 mil socios fijos, y 7 mil, en total, con los “esporádicos”. Aldosivi podría “Jugar” sus campaña promocional con el “amor al escudo y a los colores”, sino, siempre, el resto, a puro carnet de los asociados, como el mismísimo Atlético Tucumán, que hoy juega Copa Libertadores de América.
Por Alvarado, en el Federal A, casi al día con sus jugadores, como pocos en el resto de los Federales, y ni hablar de gestiones anteriores en dicha entidad, dió a conocer en el incio mismo de la campaña, primero con Duilio Botella como DT, y luego con Gustavo Noto, que “NO HEMOS CONTRATADO CON UN GRAN PRESUPUESTO a nuestros jugadores, sino que, seguimos apostando al crecimento estructural en los espacios que tiene el club: la Villa a metros de la ruta 88 y en la sede de Peña y Jara” . El hincha de Alvarado es futbolero por definición. Lamentablemente parece importarle poco lo “institucional”. Por desinterés, o por bolsillos flacos de los laburantes en una Argentina complicada por su neoliberalismo vigente, pero no logra tener una media de asociados importante. EN el marco de su austeridad, Alvarado ahora salió con una campaña vía redes sociales, mucho más económica que por los medios de difusión habituales, pero no por ello, acaso, menos eficaz, ante el advenimiento de la internet, que, habrá que ver, si los “clientes” que busca Alvarado, son los que tiene dinero para pagar INTERNET, MÁS LA CUOTA del club, o si su condición económica laboral, los obliga a mirar la TV ABIERTA y escuchar radios, opr sobre, incluso, de los telefonos con twitter, instagram o el mismo facebook.

Alvarado requiere de un “Milagro” para ganar en Bahía Blanca por 3 goles de diferencia y pasar de ronda. Pero de ser así, luego qué ? Porque perder de local por 2 a 0 y estar jugando el repechaje, es una muestra de lo que tiene y de qué sucede. Sería estirar la agonía futbolística, que, al recién llegado Giganti,tal vez le reste tiempo de trabajo, sea para reclutar a otros jugadores, y para su pretemporada, para renovar la ilusión 2017/2018