Por Valentín Ramallo

Con goles de Elías Torres a los 18 minutos y Tobías Leiva a los 73′, el “Tiburón” retornó a la victoria en Mar del Plata venciendo a Unión por 2 a 1, en la fecha 11 de la Zona A del Torneo Apertura. El descuento lo marcó Lucas Gamba a los 89′ para ponerle suspenso al final del partido.

Aldosivi volvió a sumar de a tres. Sin dudas, le hizo bien la salida de Yllana y también, la designación de Mariano Charlier como interino. Porque además de ganar, mereció la victoria y por momentos, sufrió sin necesidad. Es cierto que enfrente hubo un rival que va a jugar Copa Sudamericana y que necesita sumar, pero el equipo del puerto justificó el triunfo con el hecho de haber aprovechado los momentos del partido, y golpear en el momento justo.

En los primeros 45′, la primera clara la tuvo el local, con un pase de Marcelo Esponda para Elías Torres, que agarró a la defensa visitante desarticulada, el “9” se frenó y asistió a Justo Giani que quedó mano a mano con el arquero Thiago Cardozo, pero cuando faltaban centímetros para que la pelota entre en el arco, apareció Nicolás Paz para sacarla sobre la línea. 5′ despues, tiro libre de Lautaro Chávez desde la derecha, y la aparición de Torres que quiso pararla pero sin querer, le salió un pase a la red y una pelota que entró pidiendo permiso sobre el palo izquierdo de Cardozo, para desatar el grito de gol.

Todos las llegadas del “Tatengue” fueron por vía áerea, buscando casi siempre la cabeza del ex-Aldosivi Agustín Colazo, que en multiples ocasiones intentó hacer valer la ley del ex, pero siempre se encontró con su ex-compañero Carranza que volvió al gran nivel que supo mostrar, y atajó todo lo que le tiraron, siendo un actor principal a la hora de explicar el 2 a 1 del conjunto portuense.

En los últimos 10′, el “Tiburón” volvió a visitar la casa de Cardozo con peligrosidad: Chávez se perfiló para su zurda y de media distancia sacudió, pero su remate se fue bezando el primer palo. También le anularon un gol a Torres, bien anulado por cierto.

En el complemento, Elías Torres siguió siendo importante con y sin pelota, pivoteando y, por ejemplo, dejándosela servida a Giuliano Cerato para que dispare al borde del área. Giani, en un arresto personal, sacó un buen zurdazo pero, como Cerato, se encontró con una atajada espectacular del golero visitante. Unión tenía más la pelota, pero fallaba a la hora de concretar. El ingreso del experimentado Lucas Gamba generó otra cosa, y tuvo el empate a los 17′ pero cortó con lo justo el centro Gonzalo Mottes en el área chica. Otra buena fue el centro de Gamba por izquierda, y Franco Pardo que le pifió al cabezazo teniendo el arco a su merced y a un Carranza casi entregado.

Pardo volvió a ser protagonista pero esta vez por error del que lo asistió en la acción anteriormente descripta: pase largo de Gamba al medio, riesgoso y mal dado, y Leiva que atento y fresco anticipó justamente a Franco Pardo para irse mano a mano con el guardameta, y definir al palo derecho y marcar el segundo. Lo que quedó de tiempo lo protagonizó el “Tatengue”: Lionel Verde le pegó en un tiro libre, atajó Carranza que dio rebote, y otra vez el “pibe de 43 años” impidiendo el descuento en dos tiempos, tapandolé la posibilidad a Julián Palacios.

Gamba de media vuelta dentro del rectángulo mayor, puso el 2-1 y sobre el final, como en una pelicula de suspenso, Palacios remató cruzado y de derecha: los corazones aldosivistas, sobre todo los ubicados en el costado de la popular sur más cercano al sector techado, se paralizaron por un segundo, por lo cerca que estuvo el balón de meterse en el arco. Segundos despues, Baliñó pitó el final y desató el festejo.

A corregir algunas concesiones en defensa que no fueron capitalizadas por Unión, pero la realidad es que este “Tiburón” de Charlier tiene otro color, otra confianza, otra imagen. Sin dudas este triunfo, le da puntos no solo a Aldosivi en la tabla del Apertura (8 unidades y último por diferencia de gol) sino también al “blondo” técnico en la tabla de quien va a ser el sucesor definitivo de Yllana. Una vez más, en conferencia post-partido, Charlier volvió a ratificar sus deseos de continuar: “Si están para confiar los dirigentes, nosotros estamos con muchas ganas para quedarnos”. Se verá que pasa.

 

Post partido, el Manager de Aldosivi Hernán Tillous dialogó en exclusivo con la Transmisión de LA VOZ DEL ESTADIO por 90.5 y por la 96.,5 en dúplex y no ratificó el cargo del DT, con respuestas “evasivas”

Sintesis del partido

ALDOSIVI: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Nestor Breintenbuch, Gonzalo Mottes e Ignacio Guerrico; Roberto Bochi y Marcelo Esponda; Lautaro Chávez, Justo Giani y Agustín Palavecino; Elías Torres. DT: Mariano Charlier.

UNIÓN: Thiago Cardozo; Lautaro Vargas, Nicolás Paz, Franco Pardo y Claudio Corvalán; Rafael Profini; Mauro Pittón, Franco Fragapane y Mateo Del Bianco; Jerónimo Dómina y Agustín Colazo. DT: Cristian González.

GOLES: 18′ Torres y 73′ Leiva (ALD); 89′ Gamba (UNI).

CAMBIOS ALDOSIVI: 60’ Natanael Guzmán por Chávez y Tobías Leiva por Palavecino, , 77? Yonathan Cabral por Giani, 86? Laquidain por Guerrico y Rodrigo González por Cerato.

CAMBIOS UNIÓN: 35’ Lucas Gamba por Paz; ST 0′ Lionel Verde por M. Pittón, 58’ Mauricio Martínez por Profini y Julián Palacios por Fragapane; 68’ Diego Armando Díaz por Colazo.

INCIDENCIAS: –

ESTADIO: José María Minella.

ARBITRO: Jorge Baliño.