Por la primera fecha del Torneo de la Independencia de Primera División del fútbol argentino, Colón de Santa Fe se impuso – este lunes – a Aldosivi por 2 a 0 en el estadio José María Minella, con polémica, pero con falta de “juego” en el equipo dirigido por Teté Quiróz.
Se enfrentaron los sistemas 1-4-4-2 (Aldosivi) vs 1-4-2-3-1 (Colón) en el que el el mediocampista central del Tiburón, el ex Gimnasia, Roberto Brun, se ubicó demasiado retrasado, y así Bastía primero, y Poblete después, se adueñarom del medio campo, y cuando los portuenses recuperaban la pelota, jugaban demasiado por “aire” y asi dividían las posibilidades de tenencia permanentemente. SI de porcentajes se trata, el 60% del tiempo en la etapa inicial, los rojinegros controlaron el útil, sin mucha profundidad, pero …. a los 22′ Poblete, desde el anillo de la cancha, tiró larga, y a espaldas de Jonatan Galván, Ismael Blanco, apuró el pique y Vega apresuró su salida del arco, en el área, Blanco le pegó por sobre el cuerpo del golero, con Galván volviendo a la desesperada, viendo ambos como rebotaba en el horizontal, le volvió a quedar a Blanco, y 1 a 0 .
Aldosivi sintió el impacto pero no resignó su entrega. Faltaban ideas, pero no intensidad. No había en cancha, quién la pusiera contra el piso e intentara una acción lucida; una pared. Es verdad que el Colón de Paolo Montero, es ordenado y compacto, y le quitaba espacios al rival como para un intento de creatividad, pero quién ? Medina ? no sintió la función que antes hacía Santiago Rosales. Acaso por ello Quiróz cambió el sistema. No obstante, Aldosivi generó 3 situaciones faltándole, otra vez, la contundencia que tampoco tuvo en el semestre anterior: Un itro Libre de Gastón Díaz que dió en el horizontal: Un centro, luego de una muy buena “salida” del off side de los compañeros de Medina, que llegó al fondo por la izquierda y su rasante centro, no fue alcanzado por Penco, ni Luguercio, más tarde. Estaba claro: 3 llegadas: ingún tanto. Una llegada a fondo: gol sabalero.
En la segunda mitad, y con un Brun que “pedía cambio” desde la media hora del primer tiempo, a los 7′ Quiróz mandó a la cancha a Cristian Llama, para jugar con un “enganche” y que Yeri, vaya a marcar al medio. La primera pelota del pelado con la increible “99” en la espalda, fue de un exqusito pase/cambio de frente para la derecha, con Neri Bandiera ubicado en ese sector, que no terminó de desbordar. Pero llegó la jugada para la polémica: a los 21′ tiro de esquina desde la izquierda contra el arco de la popular Sur, que ensayó Gastón Díaz, Saltó Luguercio para cabecear, y por segundo vez, se tiró a hacerlo Penco. El árbitro Delfino vió off side ( la Tv mostró más tarde que estaba habilitado), Creimos desde la cabina por radio Brisas que le había cobrado falta contra el arquero al “payaso” y con el balón dentro del arco, el juez dió tiro libre, sin protestas de los jugadores en el momento, pero sí con queja del DT en conferencia de prensa.
Hubo un pedido de penal, que aquellos que se expresan por medios de difusión deben tener la responsabilidad, dejando la demagogia de lado, y leyendo el reglamento, explicar que “hubo mano”; pero no hubo “penal”, porque para ello la “mano debe buscar a la pelota”, y fue al revés. Punto y alli NO HAY DISCUSIÓN, SINO IGNORANCIA sobre qué expresa la regla.
Colón seguía agazapado esperando otro error. Aldosivi lanzado al ataque, ceballos tuvo el segundo y lo desperdició, pero ya con el marplatense Diego Lagos en cancha, para jugara espaldas de los centrales del elenco anfitrión ( se había ido también del terreno Federico León con un esguince de rodilla dejando su puesto a Alan Alegre) y tras un córner mal ejecutado, gol del oponente: y fue asi: Lagos tiró un centro de frente, pero cruzado al áre, le quedó larga a Ismael Blanco, que casi desde la raya final tiró hacia el segundo palo, e ingresó por ahi Lagos, que de cabeza selló el score, pidiendo disculpas a la tribuna enfrentando las palmas de sus manos, como en una “oración”.
Colón llegó 3 veces, marcó dos tantos. Aldosivi casi lo duplicó, y nada. Mucho por mejorar: nombres y funcionamiento. Decepción en el debut en “casa” ante 6 mil personas. Hay 15 días ( fecha de Clasificatorias) para viajar a Santa Fe frente a Unión. Mucho trabajo para los de Teté.
Leamos la mirada de la prensa santafecina: aqui Juan Raul Moncada en el Litoral:
Buenos primeros 20 minutos para Colón que se mostró superior a su rival en esa parte del partido y que en definitiva le terminó sirviendo para redondear una muy buena victoria. Ismael “Zungui” Blanco fue la gran figura de la cancha, acompañado por Gerónimo Poblete y Germán Conti, mientras que Christian Bernardi fue otro de los puntos altos en el estreno.
Arrancó mejor Colón y fue el debutante Bernardi, el que mayor dinámica le dio al ataque sabalero con un par de proyecciones interesantes por derecha; a los 6 una jugada individual del ex Instituto motivó la falta y un tiro libre que el propio jugador ejecutó en muy buena forma encontrando solo a Ismael Blanco que cabeceó en forma defectuosa cuando tenía el arco a su disposición.
Era mas Colón en los primeros minutos con un buen trabajo de los volantes centrales (Bastía y Poblete) que se adueñaron del medio quitando y habilitando a sus compañeros.
A los 12 llegó la única clara para el local, una pelota larga que quedó “boyando” en el área, para que Galván cabecee “bombeado”, exigiendo a Broun que con mucho esfuerzo pudo mandar la pelota al córner.
Una magnífica pelota de Poblete habilitó a Blanco ante la apurada salida de Vega, el delantero definió por arriba, la pelota picó y cuando parecía que entraba, terminó pegando en el travesaño, se durmieron los defensores locales y Blanco que fue a buscar el rebote se encontró con el balón nuevamente para definir y marcar la apertura del marcador.
Tras el tanto no cambió mucho el partido, Aldosivi siguió sin ideas y en ningún momento llegó a poner en apuros a un Colón que con el resultado a su favor manejaba sin inconvenientes el ritmo del partido.
Sobre el cierre del primer tiempo llegaron algunas chances para el “Tiburón”, la mas clara un centro para que Penco “pifie” en inmejorable situación, pasando de largo también el “Payasito” Lugüercio.
A los 43 el “blooper” de la noche, un tiro libre donde Conti se durmió, le quedó sola a Sebastián Penco que simplemente la tiro afuera, cuando tenía todo servido para marcar la igualdad, enseguida un nuevo desborde por el sector de Lucas Ceballos, el centro atrás y Lugüercio que definió mal.
Felizmente llegó el pitazo de Germán Delfino que dio por terminado el primer tiempo, ya que a esa altura se veía venir el empate.
El complemento
Antes de los 3 y un córner desde la derecha encontró la cabeza Lugüercio y la pelota se fue muy cerca del primer palo de Broun, enseguida Bandiera quedó fuera de juego cuando tenía una clara chance para empatar.
De contra y en una buena jugada personal Pablo Ledesma (de buen partido) estuvo cerca de aumentar y más allá de no poder concretarlo, sirvió para poder darle un poco de oxígeno a un Colón que estaba metido peligrosamente muy atrás, tal cual había terminado en el primer tiempo.
Antes de los 10 “Teté” Quiróz mandó a la cancha al “pelado” Cristian Llama que apareció con la llamativa camiseta número 99; enseguida el ex Colón mostró algunos destellos de su categoría; un ratito mas tarde Federico León sufrió una lesión y motivó el ingreso de Alan Alegre.
El aporte de Llama le dio fútbol al local que siguió buscando y luciendo mucho mejor en el juego, a los 23 llegó un córner desde la izquierda, Lugüercio cabeceó para que Penco convierta el empate; que finalmente fue anulado por el Juez de línea en forma equivocada, ya que el delantero estaba perfectamente habilitado. Polémica y un fallo que hubiese podido cambiar el curso del partido.
A los 24 Montero sacó a un inexpresivo Torres para que ingrese Diego Lagos, que un par de minutos mas tarde habilitó muy bien a Ceballos que remató en forma violenta para encontrar las manos de Vega; luego ingresó Iberbia por Clemente Rodríguez.
Aldosivi siguió buscando pero no encontró nunca, hasta que de una contra iniciada por Broun que sacó rápido con las manos, la pelota derivó en Lagos, que abrió para Blanco, el centro y nuevamente Lagos para cabecear al gol y poner un lapidario 2 a 0.
Salvó en la línea Poblete un cabezazo de Penco y Aldosivi siguió apretando pero sin poder concretar; en los minutos finales ingresó el paraguayo Oviedo por Bernardi cuando quedaba muy poco.
El pitazo final de Delfino desató el festejo sabalero en un partido que se tenía que ganar y que finalmente se ganó en forma clara. Colón tuvo un buen comienzo y luego se encargó de conservar la diferencia resultando por demás de aceptable el inicio.
Aldosivi : Matías Vega; Gastón Díaz, Federico León, Jonatan Galván y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Nahuel Yeri, Roberto Brum y Antonio Medina; Neri Bandiera y Sebastián Penco.
Cambios: ST Cristian Llama por Brum, Alan Alegre por León y Juan Dinenno por Lugüercio. DT: Fernando Quiroz.
Colón de Santa Fe : Jorge Broun; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz y Clemente Rodríguez; Gerónimo Poblete y Adrián Bastía; Cristhian Bernardi, Pablo Ledesma e Iván Torres; Ismael Blanco.
Cambios: ST Diego Lagos por Torres, Raúl Iberbia por Clemente Rodríguez y -Fidencio Oviedo Domínguez por Bernardi. DT: Paolo Montero.
Goles: PT 22´ Ismael Blanco; ST 36´ Diego Lagos.
Árbitro: Germán Delfino.