Fecha 13 del campeonato de Primera División del fútbol argentino, con un total de 31, en la que descenderán 4 de los 30 equipos participantes, en la que Aldosivi, como local, empató 1 a 1 con Patronato de Paraná, cuando faltaban 5′ para el final.

Los “números” del plantel de Aldosivi muestran que SOLO GANARON UNA VEZ ( vs Talleres) que llevan 8 PARTIDOS SIN GANAR ( 3 con el DT Fernando Quiróz – por no ganar en 3 lo “fueron” – y 5 con Darío Franco, que lógicamente no lo “van” porque recién llegó –  Con 84 tiros de esquina a favor, recién, ante Patronato, anotó un gol por esa vía.

Si ésto no es IMPOTENCIA futbolística, donde hay una que lo ejemplifique mejor ?  El diccionario dice de la acepción “IMPOTENCIA” : Falta de fuerza, poder o competencia para realizar una cosa, hacer que suceda o ponerle resistencia.

Es decir: “querer y no poder”. No saber cómo. El DT tras el partido dijo ” Estoy contento por el juego y la actitud. Solo nos falta contundencia” .  Sin embargo,  el muy buen arquero Bértoli, no tuvo que intervenir con tantas urgencias durante el partido, como sí lo hizo el muy eficiente Matías Vega. Claro que ello, habla a las claras que Aldosivi no convirtió por impericia propia, dándole la razón a Darío Franco, y no porque el arquero lo evitara. Pero no es cierto que por el “juego” debe estar conforme. Su conformismo tiene que ver con que los hoy “sus” jugadores, comprendieron y asimilaron el plan que gusta ejecutar el entrenador para sus equipos: “intensidad”; “presión alta”, “laterales yendo y yendo”, “delanteros como primeros defensores”, “salida UNICAMENTE por abajo desde el arquero al más torpe defensor que pueda tener en el plantel”, “riesgo por sobre los temores aunque se pague con goles hasta que salga”. No importa si ello implica NO GANAR en 5, 6, 8, 10 partidos, o hasta que la paciencia de hinchas y dirigentes se agote.

Son iguales los jugadores de elite que los amateurs, pasando por los profesionales de  distintas categorías en el fútbol del mundo para ejecutar cualquier idea ?  Acaso sí, pero es tal la cantidad de prácticas y entrenamientos que requiere para “aceitar” cada “engranaje” para que se entiendan de memoria los movimientos necesarios, e implementarlos en un juego donde la impronta, y la famosa “dinámica de lo impensado” es indispensable para darle belleza y romper con la previsibildiad, que hacerlo, como lo hace Franco, solo ensayadas entre partido y partido con un torneo en marcha, en el que LA SUMA DE PUNTOS CUENTA PARA NO DESCENDER al torneo en el que el mismo Franco, abandonó el equipo en nombre de “quiero dirigir en Primera” y sin más se fue a Defensa y Justicia ( y no a Racing, o su amado NOB, sino a un equipo bien del ascenso sin más “chapa” que el mismo Aldosivi) aparece como temerario, luego de semejante suma de puntos que había logrado de la mano de Teté Quiróz en el campeonato pasado, que aún ganando 1 partido de 13, no lo TIENE TODAVÍA EN ZONA ROJA DEL DESCENSO, pero ya está a 4 puntos de Sarmiento, su próximo rival en Junín, que de superarlo, solo lo alejará de descender 1 sola unidad.

Diego Cocca, tenía una idea similar a la de Darío Franco. Se salió del “fundamentalismo” que se lo estaba devorando, y en el mismísmo Racing, cambió y lo sacó campeón. Aqui Franco es capaz de ver el Iceberg a pocos metros , e inmolarse con su barco,  en nombre de “hay solo un rumbo y estoy convencido”. Eso no es convicción sino necedad.

El nivel de los jugadores elegidos, sin dudas es responsabilidad de Quiróz. Acaso su pecado haya sido quedarse en el cargo,cuando la dirigencia optó por “sanear” la institución, y con la saludable postura de NO DEBERLE DINERO A LA AFA –  y no lograr sponsors con permanencia; con continuidad, tratándolos con respeto y no con altanería –  no contrató jugadores de jerarquía para reemplazar a la “jerarquía” que emigró y que gracias a Teté Quiróz, esos profesionales la alcanzaron, como Sand, Roger Martínez, ademas de Laberti, Rivero, Ortiz, por citar algunos ejemplos.

La comisión Directiva de Aldosivi es la que HISTÓRICAMENTE logró el ascenso ( entre 10 equipos, es verdad) , Tener “cero” deuda con  AFA – pero no por generar recursos por venta de entradas, abonos, sponsors, sino con patrimonio personal propio, que también es elogiable, por el riesgo de dicho patrimonio-  Poner en valor las tierras en Punta Mogotes; que cada vez sean mas las divisiones formativas juegan en los campeonatos de AFA,  la que hizo la venta más importante de un futbolista propio no solo en la historia de su club, sino de los clubes afiliados a la La Liga Marplatense, como Santiago Rosales en 2 millones 600 mil dólares; pero puede ser también la que termine jugando de nuevo en la B Nacional, la que no logra una masa societaria acorde a la población del Puerto y de Mar del Plata toda ( casi un millón de habitantes, y con el 2,5% de esa población tendría 25 ml asociados)  para un equipo en la elite del Futbol argentino por primera vez.

Volvamos al partido ante Patronato, Tigre yVèlez: Alli se entiende por què Franco pidiò un “5” y un “9” para las dos plazas que permite la reglamentaciòn incorporar en diciembre.  Con Poclaba y Brun en el banco de relevos, Franco optò por Sosa Otermin y Alexis Castro ( si aquellos fueron al banco es porque estàn en condiciones fìsicas de jugar).  Damiàn Ledesma tampoco està para esa funciòn, evidentemente.  Las “bajas”, seràn màs que las altas en diciembre ?  Se achica el plantel para 18 fechas finales ? Pues que se alegren los pibes de las divisiones formativas, porque deberàn acudir a ellos mucho màs de lo esperado.  A los pibes hay que cuidarlos y no exponerlos como “salvadores”.  Ojalà los pueda ir mechando poco a poco, como ya sucede con el muy interesante proyecto de Francisco Leonardo.

En Junio, si Aldosivi mantiene la categorìa y si para complacer a la empresas que tengan los derechos de Televisaciòn, serà un torneo “corto” de 6 meses con 6 DESCENSOS, pues el Tiburòn estarà casi obligado a terminar entre los 3 primeros, para no caer al Nacional B, por los pocos puntos de esta temporada,  recordando que “divide” por 3 lo que pueda sumar.

Aldosivi ; Matías Vega; Alan Alegre, Jonatan Galván y  Franco Canever; Ismael Quilez,  Leandro Sosa Otermín,  Alexis Castro y  Ramiro Arias;  Neri Bandiera,  Sebastián Penco y  Antonio Medina. DT: Darío Franco.

Cambios: ST Pablo Lugüercio por Penco, 12´ Joel Acosta por Bandiera y 25´ Francisco Leonardo por Sosa Otermín .

Patronato de Paraná : Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Marcos Minetti, Gonzalo Espinoza, Matías Garrido; Gabriel Vargas y Matías Quiroga. DT: Rubén Forestello.

Cambios: ST 25´ Abel Masuero por Vera, 35´ Fernando Telechea por Quiroga.

Goles: PT 33´ Walter Andrade. ST Alegre a los 40′