Aldosivi  de Mar del Plata y Crucero del Norte de Garupá, Misiones, jugarán por primera vez el campeonato de Primera División del fútbol argentino en el 2015.

La historia de Crucero del Norte es más impactante que la del Tiburón, por lo joven de este club, nacido como una Mutual de choferes de colectivos de media y larga distancia, y es muy difícil encontrar en el mundo, un caso similar, puesto que 15 años atrás, CRUCERO DEL NORTE NO ESTABA FUNDADO COMO CLUB.

Aldosivi, jugó por última vez, en 1976, los desaparecidos campeonatos NACIONALES , que no eran otra cosa que un “caramelo” de solo un trimestre,  para “conformar” a las Ligas de tierra adentro, y permitir que embolsaran cifras increíbles para la época por 3 meses de prestación, a futbolistas que “chapeaban” con su “trayectoria”, y en un 90%,  la misma había “terminado” con su nivel, un par de años antes, y llegaban a los clubes de las ciudades con PLAZA FIJA (Mar del Plata, era una de ellas, desde 1967, en certamen pergeñado por Don Valentín Suárez) y otros por los Torneso Regionales.

Bastará mencionar, en Mar del Plata, cuando Osvaldo Potente, luego de su brillante campaña en Boca Juniiors,  y Rosario Central, recaló un torneo (el de 1981)  en San Lorenzo, jugando muy pocos partidos, con un contrato millonario, y luego de varias noches jugando más en el Casino Central que en el campo de juego, terminó “ganándole” en un juicio, un par de departamentos a la familia Dazeo, que, entonces, era una empresa de Construcciones, y sostenía, como dirigentes de los “patas negras” locales, los  costos de aquellas campañas, porque el “interino” Nelsón López, lo separó del plantel por su mala forma física  y las “escapadas” apuntadas,

Aldosivi jugó aquel último Nacional, producto de ganar el torneo de la LIGA MARPLATENSE DE FÚTBOL !! Si…. Saltaban de la Liga local a enfrentarse a Boca o a River !!   Hoy, la Liga lugareña, es la sexta división del fútbol argentino, y es impensado que pudiese, Gral Urquiza, salir campeón e ir al torneo de Primera, pero trzando un “paralelo”,  ya que entonces, existía Primera D, Primera C, Primera B y Primera A. Los Regionales  y la LMF  estaban a la “altura” de la Primera B, es decir un solo escalón debajo, por eso ES IGNORANCIA EN LA  MATERIA, señalar que Mar del Plata tendrá un equipo en la elite del fútbol argentino 38 años después, en lugar de decir que LA PRIMERA VEZ, que jugará en dicha categoría como mínimo UN AÑO ENTERO, mezclado con TODOS LOS “GRANDES”, y enfrentando a TODOS los directamente afiliados a la AFA:  en aquellos Nacionales, era como seguir los sorteos del Gordo de Navidad y de Año Nuevo, para los hinchas de Kimberley, San Lorenzo, Círculo, Alvarado, Aldosivi,  esperar el sorteo del fixture, dividido en zonas, con los dirigentes atando el pañuelo a los Ponzio Pilatos, para que les “tocara” en suerte River ó Boca, para “salvarse” con la recaudación del desembolso con mucho sacirficio que hacían para  darle “jerarquía” al plantel, en épocas en que la recaudación significaba el PRINCIPAL INGRESO, y en la mayoría de las veces, se encontraban con Altos Hornos Zapla de Jujuy, Puerto Comercial de Bahía Blanca, donde sumaban “monedas” en boleterías.

En esta oportunidad, y corresponde decirlo, Julio Humberto Grondona, dejó post mórtem, este EXTRAORDINARIO CAMPEONATO CON 10 ASCENSOS ENTRE 22 EQUIPOS.  Jamás sucedió, y sin dudas, que no sucederá nunca más, que  el 45,46% de los participantes salten del Nacional B a Primera, y allí, el representante de la Liga Marplatense, consiguió tamaño halago, como el “noveno” equipo, entre esos 10.

Ya se terminaron las preguntas desde los que hacemos periodismo en Mar del Plata a futbolistas profesionales que triunfaban por el mundo: ” Por qué creés que Mar del Plata no tiene un equipo en la A ?”  ó,  el famoso ” Y vos, de quién sos hincha de Buenos Aires ?”  ó, los colegas diciéndonos ” Qué hablan uds de fútbol si nunca tuvieron un equipo en Primera ‘ ”

Que Aldosivi aproveche la histórica posibilidad. Que el resto de los clubes estén a la altura para seguri el camino, de la puertita que abrió el Tiburón. Que Aldosivi no peque de viejas costumbres, con viejos dirigentes “soberbios”, que a la hora de opinar sobre el fútbol de su club, la faz organizativa y demás, se quedó siempre en el “Cuánto dinero tenés ? Cuánto opinás ? ”  en lugar de recurrir a los que saben en cada área,  sin llevarse a todos por delante, que solo  conducían a fracaso tras fracaso en pos del ascenso.

Ya que NUNCA  un equipo marplatense jugó esta instancia de Primera, porque Aldosivi, no hace algo que NUNCA hizo unir a todos y cada uno de los empresarios portuenses, que por la idiosincracia portuense, desde las familias  italianas, que ni bien bajaban al pais y a la ciudad, cada uno deseaba mostrar  “quién era el más rico” o el “más importante”  ? Así en cada campaña del Tiburón; de Adolfo López a Moscuzza, pasando por Oscar Salerno, Alberto Valastro, ninguno supo explicar, el por qué no ejecutaban en conjunto, y la triste conclusión es : “cada uno a su turno; si ahora vas vos a sostener el costo económico de esta campaña, no me preguntes  a mí, en qué me equivoqué, sino que, aprendé solo, y si te va mal, te va mal”, con el criterio de ” La foto del GRAN EQUIPO Y DEL  ASCENSO” es solo para mí. Y de ese modo, llegaron hasta hoy , que José Moscuzza TUVO PALABRAS DE RECONOCIMIENTO Y ELOGIO PARA LOS PRESIDENTES ANTERIORES DEL CLUB ( bastará con escuchar la nota de radio Brisas post partido con Gimnasia de Jujuy , en este portal) . Esperemos que esas declaraciones, sean el puntapié inicial para que gesten la “foto” con TODOS LOS EMPRESARIOS ( y esa “foto” implica invertir TODOS LA MISMA CANTIDAD DE DINERO ) que contraten a un MUY BUEN GERENTE FUTBOLÍSTICO , a un MANAGER, y que ellos sean la  “cara visible” a los medios de prensa,  y si no trabajó bien, lo cambien a la temporada siguiente, como puede suceder con un DT o con un empleado de cualquiera de las fábricas de conserva de pescado, sucede.

Pero esa “foto”, implica ser la UNICA VOZ que opina, decide, cambia, hace y deshace, como cada uno de estos empresarios en sus empresas. Y ello tiene que ver con la forma de ser de cada uno de ellos y la historia familiar del cómo  forjaron sus empresas. Dos “cascarrabias”, o  tres ” mal llevados” de carácter, en una reunión de Comisión Directiva de Aldosivi, acostumbrados a que “ellos hacen lo que se les plazca, ya que así son exitosos y su vida económica lo demuestra”..  Quedó claro que los peces y los mercados, son menos esquivos que el fútbol profesional lo ha sido para los empresarios portuarios.