por Jorge Jaskilioff

 

Los dibujos tácticos de los equipos de fútbol versión 2021, si bien hay un punto de partida, dejaron de ser “únicos” en los 90 a 100 minutos de cada partido. Está muy claro que los movimientos de los profesionales dentro de un terreno de juego, varían según lo haga el rival, según lesionados o expulsados que obliguen a variar a los entrenadores, y que aquellos, que manejen mejor esas “variantes” tácticas, son los que logran sacar una ventaja, independientemente de la impronta individual ( de la que cada vez es más buscada y menos encontrada, sea por la calidad ya exportada, por el juego más físico año a año y por ende, la falta de espacios que – para otra discusión – acaso termine obligando para no matas a la gallina de los huevos de oro, a reducir la cantidad de protagonistas para no agrandar las dimensiones del terreno )

Entendiendo entonces que en el mismo cotejo casi todos los DT pasan del 4-3-3- al 4-2-1-3, al 5 -3-2 al 3- 4- 2-1 y otros sistemas existentes, lo que identifica a un elenco es el ESTILO. 

Qué es el “estilo” ?  La manera de llevar el balón de un lado al otro del campo; de un compañero al otro. Del pase a ras; aéreo; corto; largo; insistente; vertical; lateralizado; pausado; vertiginoso.

La dirigencia de Aldosivi ( claro que excede a GAGO que es el DT de turno) ha elegido un ESTILO ya, desde la elección con Guillermo Hoyos. Antes, con características similares estuvo Darío Franco ( cuando todavía “cortaba el bacalao” o “elegía los langostinos” Moscuzza padre) con el triste recuerdo del descenso, para después pasar a Tete Quiróz o a Gustavo Álvarez, que dirigen con un distinto “estilo” a su antecesores y sus sucesores.

Está muy clara la innovadora mirada de la Secretaría técnica del club Aldosivi. No es “innovadora” porque nadie utilice el mismo cristal para “VER” el fútbol, sino que es “novedoso” que sea desde una entidad que juega por permanecer en la categoría, y mi escasa memoria (seguro alguien nos escribirá para ayudar a pensar y a recordar) solo apuntaría a Defensa y Justicia intentado y lográndolo, sin dudas, de los clubes “No grandes” del fútbol argentino, yendo por el mismo camino.

Sucede que Aldosivi representa a una Liga – de las 212 existentes – que estuvo 90 años esperando ser parte de la elite, mientras que el Halcón de Varela es un afiliado “directo” y la pelea de más “cerca”, por explicarlo de algún modo.

Podrán preguntarnos si con otro “estilo” podemos asegurar la permanencia en la depreciada Primera “A” ? La respuesta  – contrafáctica – es : arriesgando menos, en detrimento de una pretendida “estética” ( como si con ella atrajera más público a la cancha, y no sucede por amor a los colores y gracias UNICAMENTE a buenos resultados, sin importar el “cómo”) suele lograrse mejor cosecha de puntos, con los mal llamados “técnicos saca puntos”, a los que terminan acudiendo cuando el agua llega al cuello, y así deben pagar fortunas, contra la misma “estética” QUEDANDO DESARMADO para el siguiente campeonato.

Significa ésto que Aldosivi NUNCA podrá cambiar ni elegir su “estilo”  por los años de los años ? NO.  Puede comenzar en sus inferiores ( allí sí, NO DEBIERAN SER IMPORTANTES LOS RESULTADOS) y para sostener y bancar ahora a Gago, más adelante a Sosso,  a Becaccece, a Gabriel Milito o al personalísimo Gabriel Heinze, tendrá que desembolsar,  al menos por un lustro, una cantidad millonaria de dinero, PARA ELEGIR A LOS INTÉRPRETES DE LA “IDEA”.

En nombre de un certamen como el actual que no TIENE DESCENSOS,  no se pude apartar la vista de los puntos que se dividen y se pierden para la temporada que en 2022 será decisiva pero arrastrando los puntos de este 2021.

Caso contrario al desembolso importante de pesos/dólares para sostener las “formas” de juego ( y estas líneas quedarán aquí  redactadas y alojadas, para atacarlas o destacarlas) estaremos preguntándonos, qué presupuesto tendrá Aldosivi para volver a la Primera División 2023/2024 .