Aquellos que escucharon anoche por radiobrisas.com el informe desde Corrientes de Pablo Tosal, lejos estaban de imaginar el desenlace del cotejo por el Súper 8 de Básquetbol, cuando el periodista especializado, dijo “fina del primer tiempo Peñarol 41 Quimsa 21”.
Diego Lo Grippo anotó 27 puntos y …Quimsa 74 Peñarol 66 (foto página de la Asociación de Clubes _ Marcelo Endelli)
Peñarol 66: Terrell 10, Mata 14, Campazzo 7, Gutiérrez 5, Leiva 12, Teague 7, Rasio 11. DT: Sergio Hernández.
Quimsa 74: Lo Grippo 27, Aguirre 5, Deck 2, Vega 12, Tintorelli 5, Williams 7, Mojica 9, Stanton 4, Villares 3. DT: Fabio Demti.
Árbitros: Estévez, Sampietro y Rougier.
Por Pablo Tosal :en pick and roll web:
Parecía imposible, acaso una utopía pero fue real. Después de jugar un muy mal primer tiempo, Quimsa dio vuelta todo en apenas diez minutos, después aguantó los embates del campeón y terminó floreándose ante un rival entregado. Quimsa superó a Peñarol en un partido raro, que pocas veces vemos, pero que el básquetbol regala de vez en vez.
Al comienzo Peñarol le quitó ritmo al juego desde la conducción de Campazzo. Propuso un partido de transiciones largas, de ofensivas estacionadas en virtud de su escaso relevo desde la banca por las ausencias de Ibarra, Safar y Giorgetti. Así lo único que le quedaría a Sergio Hernández era la posibilidad de rotar con sus internos y correr posiciones.
El inicio fue todo del milrayitas. Su bloque defensivo se hundió para proteger el canasto y lograron que Lo Grippo y sobre todo Williams tuvieran todo tipo de inconveniente. Por eso con marcador 10-2, Fabio Demti paró el juego con un minuto. Vislumbraba los problemas.
Enseguida llegó la segunda falta ofensiva de Williams sobre Leiva y el cambio por Tintorelli. Pero la brecha que llegó a 12-4 se cerró un poco por la reacción de la Fusión 12-9 desde el ingreso del pivote de reserva. Sobre el cierre del primer segmento Leiva debió dejar la cancha un par de minutos por un golpe en el estómago que lo dejó sin aire. El Final del primer cuarto fue 19-13.
Al comienzo del segundo se produjo la escapada de Peñarol. Metió un parcial 9-0 para irse 15 arriba 28-13. La defensa fue clave pero también fue el propio Quimsa el que careció de virtudes para destrabarse. Penca Aguirre estaba contenido y el perímetro muy errático (1/12 en triples en el primer tiempo).
Gabriel Deck cortó la sequía de la fusión con un doble pero nada cambió. La brecha siguió ampliándose hasta llegar a los 20 puntos, comandados por un Campazzo determinante, la potencia ofensiva de Leiva y Terrell en el poste bajo y los triples de Mata (3/4).
En el segundo tiempo comenzó otro partido. Pero literalmente, porque Quimsa fue otro y Peñarol también. Llegó un parcial inicial de 9-0 que obligó a Sergio Hernández a pedir minuto. Quimsa salió mejor en defensa, cerrando las penetraciones y muy activo Lo Grippo en ataque.
La defensa santiagueña se extendía en todo el campo jugando con el desgaste que debería sufrir su rival con una rotación de 7 jugadores. El parcial se extendió a 11-0 (41-32) hasta que Mata lo cortó con un triple. Pero fue apenas un espejismo de reacción. Peñarol se quedó sin gol y Lo Grippo, en cambio estuvo indetenible. Hizo 15 puntos en el parcial para que “Oveja” pida el segundo tiempo muerto (44-38) anticipando el temporal que se venía.
Después del minuto Peñarol defendió en zona entendiendo los problemas que tenía Quimsa para convertir de lejos, pero hubo astucia y tranquilidad en la Fusión para quebrar esa defensa hasta pasar al frente 44-49 con un increíble parcial 28-3.
Como David Tegue cometió su cuarta falta, el técnico milrayita tuvo que poner una formación en cancha muy extraña: con Campazzo, Mata de dos, Leo de alero y Rassio de 4. Peñarol tuvo algo de gol para cerrar una pesadilla de cuarto e igualó en 50 para entrar al segmento final.
En el último cuarto Hernández se la jugó aún más en la formación alta y salió con Campazzo, sumado a Rassio, Leo, Terrell y Leiva. Imposible descifrar las posiciones pero eran manotazos de ahogado ante la imposibilidad de rotar con perimetrales y el descanso de Mata.
Los primeros 5 minutos del último parcial fueron de igualdad absoluta. Con un doble de Teague el partido quedó con Quimsa arriba apenas por dos 56-58. Mucha entrega y sacrificio y poco gol en ambos. Pero allí vino una secuencia demoledora de Quimsa que fue definiendo el partido.
Primero un triple de Sebastián Vega ante una pelota salvada por Lo Grippo (56-61) y luego doble de Mojica (56-63) que abrió una pequeña luz a falta de 3:30. Peñarol reaccionó con triple de Leo Gutiérrez (59-63) pero Quimsa mostró allí su temple, su mejor cara para poder cerrar el juego a su favor.
Dos libres de Tintorelli (clave en el cierre del juego conteniendo a Leiva) volvió a darle ventaja de seis (59-65 a falta de 3.00). Para cerrar el juego Sergio Hernández se la jugó por un quinteto más bajo con Campazzo, Teague, Mata, Rassio y Leo.
Finalmente Lo Grippo comienza a sentenciar la historia con un doble (59-67) a falta de 2 minutos que son seguidos por dos libres de Vega (59-69 cuando restaban 1:44) Peñarol no tuvo allí la puntería de siempre, la mano caliente que lo sacara del pozo y el bache ofensivo le jugó en contra porque su defensa ya no pudo volver corriendo ante la velocidad que imprimió Quimsa en los tramos finales.
Fue una victoria de altísimo vuelo para Quimsa que se da un gustazo grande al derribar al candidato y ganarle a Peñarol dos veces en apenas una semana. El equipo marplatense jugó solo 20 minutos, después quiso aguantar el partido con la diferencia y no tuvo con qué. Esta vez no hubo forma de disimular ausencias.
Síntesis
Peñarol (66): Facundo Campazzo 7, David Teague 7, Marcos Mata 14, Leo Gutiérrez 5 y Martín Leiva 12 (FI) Thomas Terrell 10 y Lisandro Rassio 11. DT Sergio Hernández
Quimsa (74): Nicolás Aguirre 5, Javier Mojica 9, Ramzee Stanton 4, Diego Lo Grippo 27, James Williams 7 (FI), Gabriel Deck 2, Sebastián Vega 12, Lucas Picarelli 0, Damian Tintorelli 5, Eduardo Villares 3. DT Fabio Demti.
Parciales: 19-13, 41-21 y 50-50
Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro, Diego Rougier
Estadio: José Jorge Contte – Corrientes
El análisis de la página de la adc:
En un partido no apto para cardíacos, Quimsa dio vuelta el marcador después de ir perdiendo por 20 puntos para ganar con solvencia 74 a 66 y clasificar a las semifinales del Súper 8, en la que enfrentará a Olímpico en una nueva edición del clásico santiagueño.
Desde el inicio del partido, Peñarol fue el que manejó los tiempos a su antojo. La conducción de Campazzo, que rápidamente se postulaba como figura con tres exquisitos pases gol a Martín Leiva, le dio a los marplatenses mucho aire para trabajar sus ofensivas claramente.
La reacción de Quimsa llegó, pero duró poco. Lo Grippo tomó las riendas de la ofensiva santiagueña, aunque no logró ser determinante ante la intensidad defensiva demostrada por Peñarol.
Ese primer período quedó para el milrayitas por 19 a 13.
Pero el dominio de los de Sergio Hernández siguió prevaleciendo en el segundo segmento.
Con un parcial de 14-2 en 4 minutos y medio de partido, Peñarol sacó la máxima de la noche (33-15).
Quimsa siguió mostrando sus falencias tanto ofensivas (con muchas pérdidas) como defensivas (sin poder controlar a ninguno de los hombres rivales), por eso el equipo marplatense aprovechó al máximo sus capacidades y se fue al descanso largo con una ventaja importante de 41 a 21, quedando marcadas las notables actuaciones de Campazzo, Mata y Leo Gutiérrez.
En el comienzo del tercer cuarto Quimsa salió decidido a llevarse por delante a Peñarol.
Con otra agresividad respecto a lo mostrado en los primeros 20 minutos, la Fusión metió un parcial de 9-0 –comandado por Williams- para ponerse 41 a 30 abajo y para obligar a Serio Hernández a pedir minuto rápidamente.
Pero eso no iba a ser todo, porque el equipo santiagueño siguió arremetiendo con una dura defensa y sacó réditos a corto plazo, ya que acortó aún más la ventaja, extendiendo el parcial a 17-3 (44-38 para Peñarol, con 4’40’’ por jugar) para obligar nuevamente a Hernández a tomar un tiempo muerto.
La tendencia no iba a cambiar. El partido se volvió notablemente a favor de Quimsa, que siguió metiendo presión sobre el perímetro rival y logró ponerse arriba con Lo Grippo intratable (20 hasta ahí).
En el cierre, Peñarol pudo volver a las raíces y, más allá de hacer un muy mal tercer período, se fue al descanso 50 iguales y a empezar de nuevo.
El último cuarto fue parejo de punta a punta, pero con un Quimsa que –sustentado por la gran levantada del período anterior- se fue transformando en dominador con el correr de los minutos.
Peñarol parecía desconocido, se fue completamente del partió y pagó carísimo todas las pérdidas producidas en la ofensiva.
Con una tarea brillante de Diego Lo Grippo, bien acompañado por Mojica y Vega, Quimsa sacó diferencias de 10 a falta de 1’41’’ para cerrar el juego a su favor y dejar con las manos vacías al campeón defensor y último tricampeón.
El resultado final fue favorable a Quimsa por 74 a 66, que por segunda vez en una semana derrotó al milrayitas y lo eliminó del Súper 8 muy temprano