Lejos de un “mea culpa”, y en actitud demagógica y de hincha de fútbol y no de dirigente apto, el presidente azulgrana Carlos Abdo salió a hablar ayer, “repartiendo” críticas a diestra y siniestra. Desde el árbitro Diego Abal, pasando por la Policía y hasta a la Secretaría de Seguridad, deslindando responsabilidades de los simpatizantes y de la institución en los episodiso durante y post cotejo entre San Lorenzo y Colón de Santa Fe del último domingo.
Abdo aseguró que el árbitro, quien convalidó el gol del empate de Colón tras una jugada que debió anularse por posición adelantada, “aplicó mal el reglamento”, que no estaba al tanto de las modificaciones en el mismo, resaltó que la prioridad ahora es “impedir que haya una sanción” al club o que el estadio sea clausurado y dijo: “Yo sé lo que tengo que hacer en la AFA”.
Abdo destacó además que no fueron barras los que ingresaron a la zona de vestuarios y protagonizaron los graves incidentes. “La gente que entró a la nave del estadio no era gente de la barra. Se los puede identificar uno por uno y son los que bajaron de la platea norte. No había policías. Rompieron, pero no le pegaron a nadie. Yo creo que se podría haber previsto y dejar la infantería en el vestuario”, agregó, tratando de encontrar excusas, ya que el club quedó expuesto a la suspensión del estadio.
En cuanto a la posible sanción para que juegue los próximos partidos como local sin público, Abdo aclaró: “Lo más fácil es sancionar el estadio o se prohíba que ingrese la gente”.
“Sería una barbaridad que no puedan entrar los hinchas. Yo tengo que impedir que haya una sanción y haremos las presentaciones que correspondan en la AFA y en los organismos de seguridad”, anticipó.
Con tono amenazante sentenció: “Yo sé lo que tengo que hacer en la AFA, aunque no lo voy a decir. Voy a tomar medidas en todos los sentidos, pero lo mínimo que vamos a pedir es que Abal sea parado”.
Amenazas de muerte
La familia del árbitro Diego Abal recibió ayer amenazas de muerte a través del teléfono. Las intimidaciones fueron confirmada por Pablo, hermano del referí. “Me dijeron que me van a prender fuego la casa, que van a tirar bombas, que van a matar a Diego y a sus hijos”, relató Pablo. Además aseveró que su teléfono está “tapado de insultos y de amenazas de bomba”. “Llamé a la policía porque hubo un auto parado enfrente de la casa por dos horas. Lo único que pido es que sepan que un árbitro es como un jugador, y que hay una familia sufriendo detrás de cada partido”, concluyó en declaraciones a radio La Red.
Abal será parado por su error
El árbitro Diego Abal, quien convalidó ayer un gol de Colón tras una jugada polémica en el empate ante San Lorenzo (1-1 ), no será designado para el próximo fin de semana y sería parado por al menos dos jornadas.
“Para nosotros debería haber cobrado posición fuera de juego y anular la maniobra. Lamentamos que se trate de un árbitro internacional, que junto a (Néstor) Pitana y Patricio Loustau integraba la terna de candidatos para postular al Mundial de Brasil 2014”, informó una alta fuente de la comisión arbitral.
Abal convalidó un gol de Colón, ignorando a su asistente Julio Fernández, quien marcaba posición adelantada de Federico Higuaín.
“Abal es una persona íntegra y muy buen árbitro. Igual entendemos que el error fue clave”, dijo la fuente.
El árbitro presentó ayer un informe “escueto” sobre el partido, aunque no trascendió el contenido.
Por su parte, Alejandro Toia, el secretario de la Asociación Argentina de Arbitros a la que pertenece Abal, se comunicó con Francisco Lamolina, el vicepresidente de la dirección de formación arbitral, y le reconoció el error en la jugada del gol de Colón.