El goleador uruguayo Luis Suárez fue sancionado por la FIFA por nueve partidos y por cuatro meses no podrá tener actividad vinculada al fútbol. El delantero se pierde el resto del Mundial. El fallo es apelable.
Que Luis Suárez estuvo mal. Coincidimos. Que de “oficio” merece una sanción, es verdad.
Semejante sanción ? Parece a
primera mirada , exagerada, y con un anàlisis màs profundo, raya lo discriminatorio :
La terna arbitral no expulsó a los protagonistas. Ergo: no vió lo sucedido.
Es verdad que, no por no verlo, el hecho no ocurrió, pero este Mundial y todos los certàmenes de fútbol en el planeta, està plagado de acciones antideportivas que los àrbitros no ven, y que la TV muestra, y no actúan con la misma vara que aquí con Suàrez. Podræn decir, con razón, que es “reincidente”. Y si la FIFA por primera vez en la historia se mostrara “HUMANA” y aplicando sentido común, comprenderá que una persona adulta, profesional del fútbol, que tiene semejante conducta, es que tiene un evidente problema psicológico, que ni la Federación Uruguaya, ni la Inglesa, ni los dirigentes de los clubes en los que jugó el “Castor” ( perdón por la licencia de apodarlo) tomaron nota en que hay alli un problema evidentemente psicológico a tratar, NO ES NORMAL QUE UNA PERSONA MUERDA A OTRA, Y MENOS AÚN, CON REITERACIONES DE CONDUCTA
Una fecha de suspensión (pues ya lo habían suspendido largamente en sus Feferaciones las dos oportunidades anteriores y si no “escarmentó” no serä por rebelde, a sabiendas de los millones de euros que pierde con ello, sino por una afección que, está claro, no puede dominar, como el adicto a las drogas, al cigarrillo, o al alcohol) màs la Obligación, con los partes. Médicos a presentar ante la FIFA de un TRATAMIENTO PSICOLÓGICO y que le mundo conozca dichos partes médicos públicamente, vía los medios de difusión , si es que quiere ayudar al hombre, y no quitarle el trabajo a un profesional.
Y si encontramos que, de pequeño, la madre del goleador, su padre, una tía, lo mordía cuando él cometía una travesura y arrastra ese trauma ? Si existiese algún problema neurologico y psicológico ? Si el que lo mordía era un profe en el baby fútbol ? ESTÁN CASTIGANDO A UNA PERSONA ENFERMA, como cuando no dejan jugar a un futbolista por consumo de cocaína. Es peor el remedio que la enfermedad.
En segundo término, castigar ahora a Suárez, era como expulsar de la Copa del Mundo a Diego Maradona tras el gol con la mano a lo ingleses – NO TENGAMOS DUDAS QUE SI LA TECNOLOGÍA LO,HUBIESE MOSTRADO ESTOS “ÉTICOS” DEL FÚTBOL, LO,HUBIESEN HECHO – y tantos goles con la mano, codazos no advertidos, escupitajos que nadie vió, cabezazos que abrieron cejas o la frente de rivales de los que no tomaron nota las “autoridades”, tendrían que ser castigados con la misma severidad.
Una locura : morder a otra persona y el “tamaño” de la sanción. La del mordisco, se cura, como a los “locos” con tratamiento, La de los “señores” de la FIFA , con un baño de sentido común y de humildad, que los trajeados demostraron no tener.
El fallo oficial de la FIFA dice que La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión relativa al caso del futbolista uruguayo Luis Suárez tras el incidente que se produjo durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ del 24 de junio, entre Italia y Uruguay.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:
– Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
– Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
– De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
– De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).
– Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA..