Argentina empezará a jugar hoy, junto a otros 31 seleccionados nacionales, la última parte de la 21ra. Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, cuando en horas del mediodía comience a desarrollarse el correspondiente sorteo en el Palacio del Kremlin, en Moscú, donde los actuales subcampeones ecuménicos partirán como cabezas de grupo, con el riesgo latente de enfrentar en primera ronda a algún grande de Europa como España o Inglaterra.
El sorteo, que se extenderá por espacio de una hora, se iniciará a las 12 de Argentina (las 18 de Moscú) y será televisado en directo por TyC Sports. El Mundial de fútbol se jugará del 14 de junio al 15 de julio.
Los cuatro bolilleros, en cada uno de los cuales se incluirán ocho seleccionados, estarán a cargo de la misma cantidad de ex futbolistas de países que fueron campeones mundiales a lo largo de la historia, con la salvedad de Nikita Simonyan, que ganó la medalla de oro olímpica en Melbourne 1956 y hoy, a los 91 años, representará al anfitrión, Rusia.
De los otros siete, salvo el uruguayo Diego Forlán, el resto se consagró campeón del mundo jugando por la selección de su país, con Diego Maradona a la cabeza. Además recogerán bolillas para armar los ocho grupos de cuatro participantes cada uno, Carles Puyol (España), Fabio Cannavaro (Italia), Laurent Blanc (Francia), Cafú (Brasil) y Gordon Banks (Inglaterra).
La presentación de este acto estará a cargo del ex goleador británico Gary Lineker y la periodista deportiva rusa María Komándnaya.
El Bombo 1 corresponderá a los denominados “cabezas de serie”, que surgieron del “ranking FIFA”, entre los que está Argentina y, por supuesto, el país organizador, Rusia.
La otra media docena de componentes de ese agrupamiento se conforma con Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.
El Bombo 2, en tanto, contendrá a tres campeones del mundo como España, Inglaterra y Uruguay, y se completará con Suiza, Colombia, México, Perú y Croacia.
En el Bombo 3 ya se establecerá una composición en la que predominarán seleccionados de tercer nivel mundial como Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.
Y en el Bombo 4 la constante no se modificará demasiado respecto del anterior, ya que lo integrarán Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.
La única restricción es que no podrán coincidir dos selecciones de la misma Confederación en un grupo, a excepción de Europa. Es que al tener 14 representantes de los 32 participantes, podrá haber como máximo dos equipos de Europa por zona, de modo que en seis de ellas se incluirán dos selecciones europeas.
Los riesgos para el equipo argentino pasan porque desde el Bombo 2 le pueden llegar tranquilamente España o Inglaterra, del 3 Dinamarca o Suecia y del 4 Nigeria, su último verdugo en el amistoso jugado hace menos de un mes justamente en Rusia, donde los africanos se impusieron por 4 a 2.
El Palacio del Kremlin, un sinónimo de la historia de Rusia, es un espacio destinado hoy a grandes conciertos y es además la residencia del presidente, Vladimir Putin, que estará presente en el sorteo.
La Capital