Por la fecha 18 del Argentino A de fûtbol, Racing de Olavarría arrollö a un Uniön de Mar del Plata, que, maniatado por su rival, fue una sombra en la cancha del Chaira, con un 4 a 1 final que pudo ser por hasta 8 goles de diferencia. Uniôn ya debe pensar en le repechaje y, fundamentalmente, en mantener la categorïa.
El árbitro Mastrángelo. Marcô un penal para Uniôn, y a

instancias de su asistente que dijo el la pelota le diô en el abdomen a David García Lorenzo, desistiô de cobrarlo, cuando el anfitriôn vencîa por la minima diferencia, y ello pareciò “matar” psicolôgicamente a Uniôn, que se fue del estadio “furioso” y aferrado a esa acciôn, de la que no supo sobreponerse y la pasô muy mal en el desarrollo posterior.
El árbitro hablô con radio Brisas (relatô Nicolás Gômez; comentô Matîas Fernåndez de Landa por el 98.5 en Mar del Plata) para explicar su postura de “darle la derecha” a su asistente “mejor ubicado” que él.
El reglamento es claro : SOLO SE SANCIONA LA INTENCIÔN DE JUGAR LA PELOTA CON LA MANO, Si en cambio, el balôn “buscô” la mano, aunque el esferico estuviese a punto de entrar al arco, NO ES PENAL. Eso es lo que hay que conocer : Quiso Garcïa Lorenzo sacar la pelota con el brazo. ÉL sostuvo, al igual que su DT que “le pegô en el andomen”, pero aunque le hubiese “pegado” en la mano, no es penal!! Debiô querer sacarla con la mano y hacerlo, para marcar la pena måxima en el fùtbol.
Si bien es cierto que fue DETERMINANTE, la manera de defender del “Celeste” es por demás preocupante.

Ganaba el local por 2 a 0, descontò Zbrun, tras error de Ramiro Jorge, que por ello, fue reemplazado por Vazzoler, que, “fresco” y del medio hacia adelante manejô la pelota contra ek oiso y definiö el cotejo.
Con el 2 a 0 Racing malogrô no menos de 2 situaciones más, y antes y luego del 4 a 1, otros tanto.
Uniôn no supo aprovechar los errores cometidos por su rival. berdûn y Loncôn le cerraron las bandas al rival.
Diego Galeano no pateô más de dos veces al aro. cristian Zárate, en su debut, tocô 5 veces la pelota, y el elenco de Fanesi. Entrô en tal desorden defensivo ,retrocediendo muy mal, y lo,pagô caro.
Gorostegui fue expulsado en Uniôn con el cotejo 0 – 2 y en Racing, se fue más temprano a las duchas, Alarcôn, con su equipo ganando por 3 a 1 por foul violento a Zárate.

Cada réplica de Racing eran 3 vs 2 4 vs 3 dfensores. El error de Beltramella que saliô mal dejándole el balôn a su rival, que, desde lejos, Vazzoler transformô en el cuarto y definitivo gol. Racing nunca habîa ganado por estas cifras en el certamen, ni siquiera de local.

Goles : 19′ 1-0 Oscar Altamirano (RAC) 60′ 2-0 Ramiro Jorge (RAC) 72′ 2-1 Matias Zbrun (UNI) 78′ 3-1 Gonzalo Aban (RAC) 92′ 4-1 Francisco Vazzoler (RAC)

 

EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL CLUB UNIÓN, publica que El árbitro Sebastián Mastrángelo seguro de lo que observó, marcó tiro penal pero uno de sus asistentes (Caro Aguirre), con la bandera arriba, lo llamó y le marcó que para él no había sido. Discusiones. Final de la historia? el árbiro dio marcha atrás de su primera decisión y el juego siguió. increíble. ¿cuántas veces un arbitro hace el ridículo a instancia del línea cuando en muchas oportunidades similares le impone su decisión como acor principal del partido y máximo responsable de las decisiones? ¿Quién controla los arbitrajes? ¿Hay sanciones cuando cometen este tipo de errores? ¿Quién los instruye? preguntas que deben responder desde el colegio de arbitros.

Como si todo esto fuera pozo, luego del partido, ante los micrófonos de La voz del Estadio de Radio Brisas Mar del Plata que transmitió el partido para  la ciudad y la región, el propio Mastrángelo confesó que para él la jugada comentada había sido penal. Los asistentes del partido fueron Javier Caro Aguirre y Federico Cuello, ambos de la liga de Casilda. Este tipo de situaciones se viven, desafortunadamente, en muchas canchas del interior del país. Arbitrajes con poco profesionalismo. Y siguen dirigiendo domingo tras domingo.

Si vale el dato una vez más a Unión no le sancionan un penal a favor hace 26 meses (diciembre de 2010 en Pergamino con Douglas Haig).

A partir de alli el partido no fue igual para Unión que de todos modos se fue encima del rival (incluso con los cambios e ingresos de Lugo y Hechalar) pero enseguida Racing aumentó. Y si bien hubo oportunidades de descontar, algo que llegó a traves de Zbrun con un cabezazo el local no dio tiempo para revertir nada: Aban y Vazzoler pusieron el 4 a 1 final.

FORMACIONES

RACING 4: Martín Mocoroa; Darío Santellán, Alberto Alarcón, Cristian Draghi, Ezequiel Molina; José Loncón, Ramiro Jorge (24’ST Francisco Vazzoler), David García Lorenzo, Juan Domingo Berdún; Gonzalo Abán (36’ST Matías Ordozgoiti) y Oscar Altamirano (31’ST Claudio Ferreyra). DT: Víctor Milanese Commisso

UNIÓN 1: Mauro Beltramella; Alejandro Verón (inicio ST Maximiliano Lugo), Marcos Lamolla, Lieonel Formaggioni,  Raúl Gorostegui; Juan Maldonado, Juan Alessandroni, Joaquín Baigorria; Cristian Zárate; Maximiliano Zbrun, Diego Galeano (ST 19´ Hernán Hechalar). DT: Alberto Fanesi

GOLES: 19’PT Oscar Altamirano –penal- (R), 9’ST Ramiro Jorge (R); 24’ST Matías Zbrun (U); 26’ST Gonzalo Abán, 45’ST Francisco Vazzoler (R)
AMONESTADOS: Molina, Jorge, Santellán, Ordozgoiti (R); Verón, Gorostegui, Lamolla, Maldonado, Alessandroni (U)
INCIDENCIAS: 12’ST expulsado Gorostegui (U) y 27’ST expulsado Alarcón (R)
ESTADIO: José Buglione Martinese
ÁRBITRO: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto)

En el otro partido disputado por esta zona, la goleada de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, superô por 5 a 2 a Rivadavia, en Lincoln.