Especial por Marcelo Solari:
Han jugado cuatro partidos y, parece mentira, no han podido sacarse ventajas. Buenos Aires Unidos y Boca-Río Uruguay Seguros igualan su serie 2 a 2, y definirán el pasaporte a las semifinales de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación en un quinto juego. ¿Habrá otra vez tie-break?
BAU se impuso como local y como visitante. Pero Boca también hizo lo propio. Y en todos los casos, hubo que recurrir al tie-break, en una llave que parece interminable y que mantiene en vilo a los simpatizantes de ambos equipos. En la suma de tiempo en cancha acumulada, la historia registra 8 horas y 37 minutos de vóley. Y todavía no ha sido posible marcar diferencias. O, si las hubo, ambos se ocuparon de neutralizarlas.
En el estadio de Once Unidos, el partido de este domingo comenzará a las 21, y consagrará al ganador como semifinalista de la competencia, contra un rival que surgirá de una serie que también llegó al quinto partido: Drean Bolívar y PSM Voley, que se medirán este mismo domingo, pero desde las 21.30.
Después del dominio que había conseguido ejercer el opuesto Marcos Domínguez (había anotado 58 puntos entre los dos partidos iniciales del play-off), el conjunto marplatense se enfocó en anularlo, marcando bien su posición. Así logró reducir su influencia. Domínguez pasó de atacar 104 pelotas (en los dos primeros partidos en Once Unidos), a sólo 53 (además sumó apenas 20 puntos) en los dos encuentros en el Parque Sur entrerriano.
Los dirigidos por Waldo Kantor levantaron muchísimo la eficacia del bloqueo, pero no tuvieron continuidad ni tampoco regularidad para sostener a un equipo ordenado y combativo como pocos y que, en el cuarto partido de la serie erigió a Maximiliano Gauna en el nivel que le significó ser convocado para el seleccionado argentino para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011.
¿Qué puede pasar ahora? Todo está abierto. Ahora sí será a suerte y verdad. El que gane, sigue adelante. El que pierde, se va a su casa a descansar. Sin medias tintas. El desgaste físico puede jugar un papel importante, pero también la experiencia en jugar este tipo de instancias decisivas. El “xeneize” posee un plantel más joven, que podría tener más reservas de energías, pero BAU tiene jugadores más curtidos en partidos definitorios. Y una ventaja que puede ser fundamental: la localía para ese último partido, que continuará con ingreso libre y gratuito y también con la modalidad de contribuciones con alimentos no perecederos, pañales o leche en polvo, para ser donados a la cooperadora de los hospitales Materno Infantil e Interzonal General de Mar del Plata.
Evolución de la llave
Partido 1, martes 6 de marzo, en Mar del Plata, BAU 3 – Boca 2 (23-25, 25-18, 18-25, 25-19 y 15-11).
Partido 2, jueves 8 de marzo, en Mar del Plata, BAU 2 – Boca 3 (25-20, 31-33, 24-26, 25-18 y 15-17).
Partido 3, martes 13 de marzo, en Concepción del Uruguay, Boca 2 – BAU 3 (25-21, 19-15, 26-24, 15-25 y 12-15).
Partido 4, jueves 15 de marzo, en Concepción del Uruguay, Boca 3 – BAU 2 (25-21, 17-25, 20-25, 25-23 y 15-9).
Volvió Cá, se fue Rester
Luego de haberse probado durante tres semanas en el vóleibol italiano, con un permiso especial, retornó al plantel de Buenos Aires Unidos el punta-receptor Santiago Cá. El ex jugador de Pescadores de Gualeguaychú ocupará el lugar vacante que dejó el estadounidense Austin Rester, quien de común acuerdo con la dirigencia de Buenos Aires Unidos, rescindió el vínculo contractual y regresó a su país, luego de no cumplir con las expectativas, ya que su nivel de juego no conformó.