Los 2.600 metros de altura con que cuenta la ciudad de Ambato no figuran como escollos para la delegación Argentina que se apresta a participar del Panamericano de Squash de Ecuador del 21 al 27 de este mes. Es todo optimismo en el campamento nacional.No es para menos. El gran momento del bi campeón argentino Robertino Pezzotta y el buen nivel general de los
tres jugadores restantes hacen creer en buenos desempeños, lo que luego se traduce en medallas.
Pero para Mar del Plata no es un torneo más.Matías Valenzuela integra la selecta nómina de cuatro jugadores, junto al mencionado Pezzotta, el cordobés Hernan Dárcángelo y el platense Gonzalo Miranda. No queda todo ahí. Joaquin Barilari, con apenas 34 años, es el DT del equipo masculino, el mismo que regó de títulos la ciudad junto al otro histórico contemporáneo, Ezequiel Albelo. Hay más: Antonela Falcione será la jugadora número uno entre las mujeres, luego de un año lleno de viajes por Oceanía y experiencias personales que la catapultaron a ser la “primera dama”. Queda un “bonus track”: el árbitro internacional marplatense, Roberto Parma, será el representante argentino en el referato del Panamericano de Ambato.
En un alto de la última práctica hecha en la ciudad, mas específicamente en el Club de Raqueta,Valenzuela y Barilari hablaron con nosotros:
-Matías ¿como llegás al panamericano, te encuentra en tu maduración deportiva apenas con 28 años?
“En el nacional de Rosario cuando le gané en cuartos de final a Jorge Gutierrez, mi cabeza, mi año deportivo hizo un “click”.Llegué a la final de ese campeonato y me di cuenta que podía.Luego clasifique en Capital Federal para este panamericano. Cambié a tiempo luego de un 2011 muy pobre.Ahora con Barilari estando acá, pude trabajar muy bien en doble turno todos los días, me ha dado mucho confianza ya que es un obsesivo de la técnica y realmente necesitaba tener un coach todos los días, hacía mucho tiempo que no tenía un técnico puliendo mis defectos y aprovechando mis virtudes. Estoy bárbaro, con ganas de competir”
-¿Al equipo como lo ves?
“Muy bien.El gran momento de Pezzotta, la experiencia de D’arcángelo, el fogueo internacional de Miranda y mi momento me hace pensar que podemos traer medallas, Lo veo bien al equipo, precisamente porque es un equipo. El “uno” puede ser “cuatro”, cualquiera puede jugar y ganar.Desde ya que México es el gran candidato pero estamos en condiciones de ganarle a Colombia y a Brasi.”
-Y vos Joaquín en tu segunda experiencia internacional luego del Mundial de Alemania, ¿como te imaginás el panamericano de Ambato con el agregado de la altura?.
” Fué un año particular.Dos de los jugadores del equipo han viajado mucho y le dieron prioridad a los torneos PSA. Por eso aproveché los momentos que estaban en el país y los seguí en cada fecha nacional recorriendo el país.Trabajé bien con Valenzuela acá y ahora estaremos juntos en Ambato una semana para aclimatarnos a la altura y pensar bien cada partido”.
-¿Sos optmista como Valenzuela?
“Sí, creo que vamos a traer varias medallas.Excepto México y Colombia, estamos a la altura para ganarle a cualquiera.Tengo un equipo muy parejo, bien armado, con roce internacional.Vamos a hacer un buen papel”.
Valenzuela y Falcione dentro del cristal. Barilari y Parma por fuera, dirigiendo y arbitrando.
Cuatro marplatenses en su salsa, con el squash, su pasión.
p/Ernesto Gallardo