El sistema de descensos por “promedios” en el fútbol “desarrollado” del mundo ya no existe, excepto en la Argentina. Pero si en esta temporada se hubiese determinado el descenso a la Primera Nacional cosechar 16 puntos en 23 partidos, Aldosivi igual estaría a punto de despedirse de la máxima categoría. Ésto significa que aquí, no hay “culpas” que echar a los planteles de un par de temporadas atrás.

Las decisiones dirigenciales en Aldosivi lo son todo: aciertos en los ascensos; evidentes desaciertos en los descensos. Es una verdad de Perogrullo pero hay que buscar las causas.

Los equipos campeones, en un viejo adagio futbolero que no deja tener asidero, están compuestos por las “3 patas”, a la que yo le agregaría una “cuarta”. Dirigentes; cuerpo técnico, jugadores” . La cuarta es SU GENTE. Si no hay 10 a 20 mil personas en una ciudad de 1 millón de habitantes, que deseen y puedan asociarse, aquello que hagan los que comanden las acciones del club destinándolo a jugar en la A, la B, los torneos regionales, solo son objetados por las redes sociales y en los foros de los medios de difusión. Aquello de ” Aldosivi club Privado” ( que incluye un alto enrejado; garitas de seguridad como en los barrios cerrados; etc) bastante porque las “comisiones directivas” de las últimas décadas en la entidad portuense se componen  en un 90% con familiares, para completar más empleados de las distintas empresas pesqueras, como vocales, y otros puestos que completen la burocracia necesaria. Esta composición les permite a los que “mandan “hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie. Cuantos menos socios, menos manos levantadas para opinar y participar en las Asambleas. y Cuando la cosa sale Bien, “luces , marquesinas y aplausos, hasta una estatua” si fuese posible para los afamados apellidos de tataraabuelos llegados de Italia  en su mayoría y algunos de España, que se refriegan en la cara, quién tiene el barco más grande ( dicho así, para no caer en lo soez) y en consecuencia ganan una notoriedad, que incluye agasajar al periodismo deportivo porteño, que les agregue la “chapa” de. ” a mi me saluda por tele el fulanito más famosos de TyC, ESPN, La Red y Olé”

Los que desmientan esta mirada sobre la realidad histórica del club Aldosivi, que me demuestre alguna temporada en la que 3 apellidos “ilustres” por lo adinerados, hayan compartido la conducción del club . Si así hubiese sido, con una salida de un solo barco, por cada una de esas 3 empresas, haciendo cuentas en “blanco y en negro”, no exagero si afirmo que PODRÍAN TRAER AL MISMÍSIMO MESSI A JUGAR , AL MENOS UN BIMESTRE con la camiseta verde amarilla ( o con la nueva de tela de reposera de playa)

El carácter cosmopolita de Mar del Plata hace el resto. Aquellos habitantes que bajamos a la costa, después de los 12 ó 15 años de edad, YA TRAEMOS ARRAIGADO EL AMOR POR ALGUNOS COLORES  legados por padres, abuelos, tíos, amigos, vecinos, logra tener apenas una “simpatía” por algún club lugareño, pero “hincha”, sos para siempre del adoptado entre los 5 y los 14 años de la vida de cualquier persona.

Hay que agregar que hay decenas de miles de vecinos en esta ciudad, que portan con orgullo el carnet de Boca; de River, de Racing, mostrando su “pertenencia” , pagando rigurosamente su cuota para un equipo que ven por TV a 400 km, pero pagar una cuota por un club marplatense, solo como “servicio” a la usanza de un gimnasio o natatorio elegido, pero no por AMOR a la camiseta ( hay una excepción para otra columna, y que es ejemplo, llamado Once Unidos, que se inició solo como “servicios” pero con los años, empieza a haber amor verdadero).  Ergo: SI NO SUMÁS 10 A 20 MIL SOCIOS, Mar del Plata se verá de modo permanente en un sube y baja con intermitencias en las distintas categorías del fútbol, dependiendo de un “papá Noel”, empresario, político o sindical de turno.

El entrenador que sumó más del 50% de los puntos que Aldosivi jugó, fue Martín Palermo, que decidió “inmolarse” en el puesto, para beneficiar a la institución, transparentando procedimientos, que escondidos en algunos buenos resultados, en lo últimos años, empeoraron el patrimonio del club, con jugadores que  habrían emigrado por no aceptar condiciones cuasi ilegales. Otros que se incorporaron a los planteles sin jugar 2 partidos seguidos, solo por sumarse al “paquete” que representantes exigían para que alguno con “renombre” se incorpore, y algún que otro “enjuague” con porcentajes que habrían quedado en bolsillos indebidos, en lugar de quedar en las arcas del club. Ese cimbronazo con “despidos” ( hay un dinero importante que se seguiría abonando a los  empleados jerarquizados “salientes”) originó que el presidente del club José Américo Moscuzza se vea obligado a trabajar otra vez en el fútbol de la institución, y convocó a modo de “bombero” a Hernán Tillous – que cada vez que Aldosivi lo necesita dice presente sin condicionamientos – . Ambos, faltos de “ritmo” por estar alejados ya un tiempo de esta ardua actividad, hicieron lo que pudieron. Acaso bastante más en pocas horas para acomodar lo desacomodado, y en ese camino, estropeando cuestiones bien hechas, por desconocimiento de esa realidad. Ese “combo” derivó en la dura actualidad deportiva: el descenso ahí nomás ( si la AFA no mantuviera su incoherencia habitual) del almanaque  . Errores a la vista para cualquiera ? 5 partidos con interinato hasta la llegada del nuevo DT. El elegido no jugó, como entrenador ni como jugador la permanencia en ningún equipo. Sus “números” en Rosario Central no lo ayudaban, y, como ya detallamos, se tomó demasiado tiempo para calzarse el buzo; Tan celosos con sus empleados en sus emprendimientos de pesca o gastronómicos, a los que tienen en regla, y obedientes, que no se entiende cómo le permitieron al ingrato futbolista Martín Cauteruccio estar AFUERA DEL EQUIPO DURANTE 8 COTEJOS, por un capricho, con salario al día; premios cobrados en tiempo y forma, con contrato hasta junio de 2023, y siendo capitán ABANDONANDO A SUS COMPAÑEROS, dándole el ejemplo a los más pibes, de cómo “no debe actuar un capitán”; estirar demasiado la determinación de despedir al “Nuevo” DT, ya que se iban a suceder los rivales directos, y aunque nadie asegura nada, el revulsivo de un nuevo “jefe” hace que los futbolistas cambien un chip y con él, su ánimo, al menos.

Será cierto que agotado física y anímicamente, José “Pototo” Moscuzza, pida una licencia a fin de año como presidente, subiendo al cargo alguno de los vice presidentes  ?  Lo concreto y para algunos novedosos es que LLEGARÁ AL CLUB, CON BOMBOS Y PLATILLOS, EL ÚNICO DT QUE TIENE CUOTA AL DÍA COMO SOCIO DE 2011 A LA FECHA, Fernando “Teté” Quiróz. Se sucedieron los llamados de la familia Moscuzza para conocer el interés o no del hijo dilecto, y el DT les respondió que en ” Primero, en la B, en el Regional, por Aldosivi, está dispuesto a trabajar.”

Teté estuvo trabajando en República Dominicana como coordinador general del fútbol del club Delfines y también en la actividad  estatal en aquél país, y con su compromiso de, si no aparecía chances de dirigir en Argentina o en Perú, su destino sería nuevamente aquella zona tropical.

Fernando Quiróz, trabajaría con el tiempo que el post campeonato; post Mundial y organización de los campeonatos del fútbol argentino le dispense, por lo cual, Aldosivi terminaría este certamen con la dupla Villar – Charlier, lo más decorosamente posible.