La Conmebol en su cuenta de twitter informa , textualmente con horario 10:44 pm. del domingo que ” en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental “

Minutos antes al Comunicado, el funcionario del Gobierno Nacional, el Minisitro del Interior Wado de Pedro aseguró por C5N que  “Estuve conversando hoy con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria del país y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país”.

Ya Luis Suárez y Edinson Cavani, integrantes de la Selección uruguaya, demostraron su postura en relación a jugar en medio de una pandemia esta competencia. En la misma línea lo hizo el arquero Fernando Muslera:

Fernando Muslera declaró no estar de acuerdo con las decisiones que está tomando la CONMEBOL acerca de la realización de la Copa América, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesan los países, y el cambio de fixture de la Eliminatorias. El uruguayo adhirió a la opinión de algunos de sus compañeros, como por ejemplo, Godín, Suárez y Cavani, que ya habían declarado su oposición respecto a este tema.

“Los jugadores somos los peones, vamos a donde nos dicen, pero respecto al cambio de fixture, las Eliminatorias siempre se jugaron con un único calendario, se decide hacerlo a sorteo y luego se vuelve a cambiar… creo que no hay mucho para decir”, expresó el arquero a Punto Penal (Canal 10).

En cuanto a la realización de la Copa América en las fechas establecidas, expresó: “Nosotros los jugadores queremos jugar todo el tiempo al fútbol y estar presentes siempre, pero primero que nada priorizamos nuestra salud, la de los nuestros y la de los uruguayos. Es difícil dar opiniones. Si me lo preguntás a Fernando Muslera, como persona te diría que no, que no estoy de acuerdo en jugar -la Copa América-, pero somos profesionales y tenemos que prepararnos para todo lo que se viene por delante”.

Una de las sedes posibles es Estados Unidos; otra,  es Chile, además de Ecuador que se propuso oportunamente. Para ésto, mañana lunes en Luque, Paraguay, reunión urgente de la mesa directiva de la Conmebol.

La Conmebol pretendía, además la habiliten un aforo del 30% que reporta unos 8 millones de dólares de ingresos para el ente Sudamericano.

Colombia había pedido en su momento que aplazara unos meses la realización de la Copa, dado lo conflictiva de la situación social en el país cafetero, y fue denegado. No extrañaría la SUSPENSIÓN de la Copa América , aunque los millones de dólares en danza, a diferencia de lo sucedido dos siglos atrás, cuando GUERRA MUNDIAL MEDIANTE directamente NO HUBO CAMPEONATO MUNDIAL . La pregunta es: el COVID 19 no es una guerra del Siglo XX1 ?

El diario LA NACION de Paraguay publica que

A poco menos de dos semanas para el inicio de la Copa América, parece haberse desmoronado todo. La Conmebol informó en la noche de este domingo, que la organización de la competencia en Argentina queda suspendida, semanas después de haber realizado lo mismo con Colombia.

Ahora, la entidad matriz del fútbol sudamericano está en busca de una sede para organizar una Copa América en tiempo récord.

“La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”, informó a través de sus redes sociales oficiales.

“La Conmbol analiza ofertas de otros países que mostraron interés en albergar el torneo internacional. En brevedad se anunciarán novedades en ese sentido”, agregó.

Estados Unidos es la sede que toma fuerza en este momento, teniendo en cuenta que no hay país sudamericano con intenciones de hacerlo, pero la decisión deberá ser tomada lo antes posible.