La niña bonita de los Juegos Olímpicos es y serán lso 100 metros llanos. 4 años esperando para que durante algo más de 9 segundos, la atemción de todo el planeta deportivo, deje que hacer lo que tenía programado, para mirar la pantalla de los televisores, y en el mejor de los casos, lo haga en el mismísimo escenario de los hechos.
Ver que 7 de los 8 competidores recorran esos 100 metros antes de los 10 segundos, habla de la evolución de esta actividad, temporada tras temporada. No hace tanto que Bolt solamente lo hacía posible. HOY, son 7 de los 8 atletas. Impactante por donde lo miremos.
Pocas cosas en la vida, valen 4 años de esfuerzo y dedicación para “quemarlos” en 9 segundos 63/100 como lo hizo Bolt. Un gran amor; un amor de los “casi imposibles”en ese lapso, o algo menos también (jeje) se diluye en la relación, y los 100 metros llanos, que, acaso en otras competencias – asi como el amor. pueda repetir esos casi 10 segundos de éxtasis.
Bolt-Blake en el podio para 1-2 de Jamaica. Bolt con 9.63 rompe el record olimpico. Gatlin brilla luego del oro en Atenas 2004 bronce: un promedio de 37,38 km por hora, y de a pie!!!
Angel Cruz, el cronista dle diario español As, escribió que Ángel Cruz | 05/08/2012
Un estratosférico Usain Bolt se proclamó campeón olímpico en la carrera de 100 metros más rápida de la historia. El jamaicano corrió en 9.63, la segunda marca de todos los tiempos y la mejor en la historia de los Juegos Olímpicos, para superar a su compatriota, Yohan Blake, que hizo 9.75 para llevarse la plata, y al norteamericano Justin Gatlin, que se apuntó un espectacular 9.79, el mejor crono de su carrera, para llevarse el bronce.
Siete de los ocho atletas (todos menos Asafa Powell) bajaron de diez segundos, pero ninguno pudo con un Bolt que ya había impresionado en las semifinales, registrando 9.87 con el freno de mano echado. El jamaicano partió quinto de los tacos pero sus 40 gigantescas zancadas fueron reduciendo terreno a sus adversarios hasta llevarle al triunfo. La prueba tuvo tal nivel que con 9.80 se quedó fuera del podio Tyson Gay.
Bolt, que se quedó a sólo cinco centésimas de su récord del mundo, levantó a las gradas desde el pistoletazo. Con un despegue menos lento de lo habitual, sus larguísimas piernas fueron devorando rivales con absoluta facilidad, sin dejar rastro de aquellos momentos de debilidad en los trials jamaicanos en los que Blake le mandó dos veces a la lona. En Londres, ante 80.000 espectadores rendidos a su potencia, no le dio opción a su compatriota ni a la armada americana, que en las semifinales amenazaba con presentar batalla.
A la hora de la verdad, no fueron una amenaza para Bolt ni Gatlin (9.82 en semifinales) ni Gay. Tampoco el explusmarquista mundial, Asafa Powell, último con 11.95 y aparentemente lesionado. El jamaicano repitió título, olvidó su disgusto del Mundial de Daegu, en el que fue descalificado, y se sentó sonriente, de nuevo, en el trono de la velocidad. En los 200 espera agrandar su leyenda.
BOLT: ” ESTABA PREOCUPADO POR LA SALIDA”
El jamaicano Usain Bolt (GRAN FOTO DEL DIARIO LA NACION), que ha revalidado hoy su título de los 100 metros con nuevo récord olímpico (9.63), ha reconocido que “estaba un poco preocupado por la salida”. “Incluso sufrí un pequeño deslizamiento en los tacos, pero opté por asegurar y esa fue la clave”, señaló Bolt, cuya partida suele ser, normalmente, deficiente, pero en esta ocasión, con una reacción de 0.165, superó en este aportado a sus grandes rivales en esta final, su compatriota Yohan Blake y el estadounidense Justin Gatlin, al final plata y bronce. “Mi entrenador me dijo que dejara de preocuparme por la salida y que me concentrara en el final de la prueba, que es mi mejor baza”, apuntó Bolt, quien aseguró que el público que asistió al estadio Olímpico de Londres fue “maravilloso” y que no tenía “ninguna duda” que iba a arropar a los atletas y a vibrar como hizo.
Sobre a su compañero de entrenamientos Blake, subcampeón olímpico, aseguró: “Él entrena más duro que yo. Lo hará mejor la próxima vez porque estaba un poco nervioso esta ocasión”, dijo. Blake, campeón mundial en Daegu”11, aseguró: “Bolt es el hombre más rápido del mundo y yo he conseguido la plata. ¿Qué más puedo pedir. Ser el segundo más rápido tras Bolt es todo un honor”.
Gatlin expresó también su satisfacción por haberse colgado la medalla de bronce en una carrera en la que “tenía a rivales que venían por la izquierda muy fuertes así que hubo que luchar realmente duro para conseguirlo”. “Es algo muy grande volver (a unos Juegos) tras ocho años. Simplemente he tratado de usar el talento que Dios me ha dado. Salí e hice todo lo que pude”, apuntó. Su compatriota Tyson Gay, cuarto, estaba destrozado al abandonar la pista del Olímpico: “Lo hice bien, no me puedo reprochar nada, pero me quedé corto”.