Contundente 102-65 sobre Uruguay en el arranque de los juegos para el seleccionado masculino en la rama básquet 5 x 5. Mañana desde las 15:30 se medirá ante República Dominicana.

El equipo de Sergio Hernández desplegó un juego superlativo en ambos costados de la cancha y demostró todas sus variantes ofensivas para debutar con victoria.

Foto: @CABBoficial
Luis Scola comandó al equipo argentino hacia un inicio ideal, especialmente a partir de la combinación de internos con Marcos Delía, una fórmula indescifrable para Uruguay. De hecho, los primeros ocho puntos fueron autoría de Delía, tras asistencia de Scola; un doble del propio Luifa decretó el 10-0 y el tiempo muerto por parte de Kogan. A los charrúas les costó mucho la creación de juego por la enorme intensidad en la primera línea de Argentina, así como también en los cambios. De esta manera, Argentina pudo correr la cancha y seguir castigando, especialmente con el tiro externo vía Garino y Brussino. Uruguay necesitó siete minutos para romper el cero (2-18), pero fue lo único que logró en el primer cuarto. Por el contrario, los de Sergio Hernández no bajaron el pie del acelerador y se fueron al primer descanso 27-2 arriba en el marcador, dando una verdadera exhibición en ambos costados de la cancha.
Uruguay salió al segundo cuarto con otra mentalidad ofensiva, pudo romper el maleficio y empezó a sumar con las apariciones de Luciano Parodi. Sin embargo, atrás no supieron frenar la enorme cantidad de variantes de Argentina, exponenciada por una fluidez ofensiva superlativa y un gran pasaje goleador de Gabriel Deck, indetenible en el segundo cuarto. Justamente con un doble del santaigueño (tras rebote ofensivo) culminó el primer tiempo con un marcador 51-17 en favor de los albicelestes.
Pese a la amplia brecha, Argentina mantuvo la concentración y el ritmo de juego en el arranque del complemento. Eso (junto con buen trabajo en las cortinas de Delía) permitió que los tiradores lograron tiros en soledad: Garino x2, Redivo y también Agustín Cáffaro sumaron de tres y estamparon el 64-25 en la medianía del período. A partir de ahí los charrúas mejoraron: encontraron tiro externo y aprovecharon ciertas desatenciones argentinas para meter un parcial 11-2 (36-66) en 2:30.
El último período comenzó con ventaja de 29 puntos para Argentina (73-44).Y la concentración que mostraron los jugadores argentinos hizo que ese amplio margen se mantenga. Uruguay apostó por los rompimientos individuales, pero la defensa argentina no aflojó su intensidad. Le negó puntos a su rival y generó transiciones rápidas como a lo largo de todo el encuentro. Los 10 minutos se consumieron y se consumó el debut con triunfo para el conjunto de Hernández. Gabriel Deck brilló con puntos 23, bien acompañado de los de 16 del capitán Luis Scola.
Juan Martín Orellano (enviado especial de Basquetplus a Lima, Perú) / juanorellano@basquetplus.com

 

Foto: @CABBoficial