20120729-225824.jpg

España, multicampeona de todo los últimos años y favorita al oro en Londres 2012, quedó eliminada de los Juegos Olímpicos al perder este domingo en Newcastle con Honduras (1-0), que quedó en las puertas de los cuartos de final del torneo masculino de fútbol.

Honduras ganó con tanto del atacante Jerry Bengtson, quien sumó su tercer tanto tras el doblete del debut frente a Marruecos (2-2) y se consolidó como

máximo artillero en solitario, al término del partido de segunda fecha del grupo D, que lidera el ya clasificado Japón, vencedor 1-0 ante los marroquíes.

Los japoneses, que habían sorprendido a los ibéricos en el debut (1-0), suman seis unidades, seguidos por hondureños con cuatro. Esta tarde, Japón venció a Marruecos con gol de Kensuke Nagai.

La Roja de Luis Milla, campeona olímpica en Barcelona 1992, encajó el mayor fracaso del fútbol español de los últimos años, sobre todo después del contraste con el triplete histórico que logró la selección mayor hace apenas un mes en Kiev (Eurocopa-Mundial-Eurocopa).

El baldazo de agua fría para los españoles llegó de entrada en St James Park, cuando a los 6 minutos llegó un centro de Roger Espinoza y Bengtson remató de cabeza, anticipándose a Jordi Alba. España llegaba como favorita, con un plantel de campeones sub 21 y tres refuerzos de la selección campeona de la Euro.

El diario As tituló : FRACASO OLÍMPICO
Óscar García | 29/07/2012
España se presentó en los Juegos mientras se discutía si era más o menos favorita que Brasil. Pero comenzó a rodar el balón y la pelota puso a la Selección en su sitio. Y su sitio está fuera de la competición. Dos derrotas contra Japón y Honduras, dos golpes duros y merecidos. Nada que objetar a los triunfos rivales y todo por reprochar a la selección española, que sólo en la última media hora, cuando todo parecía perdido, estuvo a la altura del reto y de las expectativas generadas por su presencia en los Juegos.

Hasta que el fracaso se apareció ante sus ojos, se vio a una Selección sin alma, dominada por la ansiedad, abandonada a su suerte, incapaz de encontrar su fútbol, ese juego de toque que ha hecho grande a España. El balón iba de un lado a otro con la rutina de quien rellena un formulario. No hay nada de arte en esa acción.

No se le podrá negar a esta Selección la lucha y el orgullo, que compensaron la ausencia de pausa y de lucidez, señas de identidad de este grupo y que tanto se echaron en falta. Se podrá hablar de que la fortuna dio la espalda a España, con tres remates que acabaron en los palos, o de ese claro penalti de Velásquez a Rodrigo que el árbitro venezolano Soto ignoró. No parecen excusas suficientes para justificar este fracaso, la decepción de despedirse del torneo olímpico sin marcar un gol en estos dos primeros partidos.

Insegura con la pelota y desconcertada, España jugó a ciegas y se derrumbó con el primer golpe recibido. Hasta el descanso, fue incapaz de encontrar respuestas sobre el campo y mucho menos desde el banquillo.

Apenas se habían consumido siete minutos y España ya se vio obligada a luchar no sólo por mantenerse en pie en el partido, sino en el torneo. Un buen pase de Espinoza lo cabeceó Bengtson anticipándose a Jordi Alba. Era el primer tiro a portería y España se encontró con una enorme montaña por escalar. Hasta ese momento,la Selecciónhabía llevado la iniciativa, había tenido más el balón, pero de una forma intrascendente, con un juego insustancial y demasiado previsible.

El panorama que se dibujó en los primeros 25 minutos fue desolador. España apareció sin centro del campo, con Javi Martínez intrascendente, Koke superado por la situación, Isco ausente, Mata activo pero desacertado en el remate y Muniain ofreciéndose a todos y no llegando a ningún sitio. Delante de todos ellos, Adrián pasó totalmente inadvertido, sin recibir balón y apenas participando en el juego. Detrás, el panorama fue casi más desalentador, con una defensa tan nerviosa e insegura como De Gea.

Honduras tuvo suficiente con mantener el orden y agrupar a sus jugadores a partir de la línea del centro del campo para anular a España. Demasiado simple, demasiado fácil. Apenas concedieron los hondureños dos ocasiones antes del descanso, dos remates de Mata que acariciaron el gol.

Buscó más control Milla con la salida de Ander Herrera por Koke, pero lo que encontró fue que Mata y Muniain decidieron asociarse, se negaban a irse de estos Juegos de forma tan triste. Los futbolistas tomaron la iniciativa, asumieron el mando y dirigieron una ofensiva que ahogó a Honduras, desaparecida en ataque desde que en el minuto 50 Espinoza cabeceó al poste.

Respondió España con un arranque de calidad y orgullo y las ocasiones comenzaron a llegar con la misma velocidad que se le iba el aire a una Honduras agotada y con miedo a dejar escapar un triunfo histórico.

Adrián cabeceó al larguero, Muniain mandó el balón al poste, un cabezazo de Rodrigo obligó al buen portero Mendoza a efectuar la mejor intervención de la noche y el propio Rodrigo envió la pelota al larguero poco después. Una falta de puntería que terminó por condenar a España.

BATACAZO OLÍMPICO ( diario Marca)

Juegos Olímpicos
Fase de grupos
España 0
Honduras 1
Ficha técnica
0 – ESPAÑA:
De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez (Tello, min.83), Koke (Herrera, min.46), Isco (Rodrigo, min.67); Mata, Adrián y Muniain.
1 – HONDURAS:
José Mendoza; Arnold Peralta, José Velasquez, Johnny Leveron, Maynor Figueroa; Andy Najar (Alfredo Mejía, min.57), Luis Garrido, Roger Espinoza (Orlín Peralta, min.72), Wilmer Crisanto; Mario Martínez y Jerry Bengtson (Antony Lozano, min.81).
GOLES:
0-1, min.7: Bengtson.
ÁRBITRO:
Juan Soto (VEN). Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez, Montoya, el portero reserva Mariño, Tello, Muniain, Mata y Botía de España, y a Espinoza, Arnold Peralta, Mendoza, Garrido, Leverón y Mejía, de Honduras.
INCIDENCIAS:
Más de media entrada en el St James’ Park, de Newcastle. Segundo partido de la segunda jornada del Grupo D.
El metal parecía asegurado, pero la selección olímpica se marchará de los Juegos de Londres con otro tipo de medalla colgada al cuello, la del infortunio. España volvió a perder, esta vez contra Honduras, y se quedó sin opciones de estar en cuartos una jornada antes del final de la fase de grupos, quién lo diría. Parece inexplicable. Lo es. Nada estuvo con España. La Rojita se marchó mandando tres balones al palo, tres, y tampoco contó con la colaboración del árbitro Juan Soto, más bien justo todo lo contrario. El colegiado nos quitó dos penaltis, uno clarísimo a Rodrigo, y algunos vieron en el venezolano a un familiar de Al Ghandour.

España comenzó perdiendo muy pronto y no pudo arreglarlo. Un gol de Bengtson a los 7 minutos fue suficiente para Honduras, que contó con aliados de todo tipo, de madera, con un silbato colgado al cuello y también, justo es reconocerlo, con un héroe con guantes y alas. Mendoza, portero hondureño, inició su camino al estrellato.

No hizo nada del otro mundo España antes del descanso, pero pudo marcar un par de veces en sendos disparos de Mata que no entraron. La olímpica pudo reprocharse unas cuantas cosas en esos primeros cuarenta y cinco minutos, pero no en la segunda mitad, donde buscó el gol por todos los caminos. Lanzó tres disparos a los palos, se topó con buenas paradas de Mendoza, una espléndida a cabezazo de Rodrigo, y el árbitro colaboró en el laberinto sin salida del que no salió España. El juego salió mal, muy mal.

Muniain, ausente el primer día, acudió al rescate, pero tampoco de nada sirvió. Él lanzó a España tras el descanso, pero acabó desquiciado, como todos, ante la situación que le había planteado el fútbol, maldito cuando no ganas. En esa segunda parte, Ander entró por Koke y los de Milla hicieron todo lo posible por olvidar lo que había pasado hasta entonces, pero la introducción, el nudo y también el desenlace fueron fatales para España.

Ese deporte llamado fútbol
El encuentro, con el que jugó Honduras en el primer asalto, saltó por los aires en los segundos cuarenta y cinco minutos. El palo sacó un cabezazo de Espinoza y, desde ahí, el acoso de España fue espectacular. No hubo derribo, ésa fue la cuestión, ya sea de mala suerte, de imprecisión o, simplemente, de fútbol.

El metal con el que se contaba se escapó a las primeras de cambio, pero España murió con dignidad, algo que nunca debe perderse. El fracaso fue estrepitoso, pero este deporte nunca ha tenido sentimientos con nadie en especial. Lo que vale es lo que dice la pelota.

Sígueme en twitter:
@delfinmelero

EL GRUPO B

Corea del Sur se impuso 2-1 a Suiza en Coventry, en partido de segunda fecha del grupo B del torneo masculino de fútbol de Londres-2012, alcanzando a México, que derrotó 2-0 a Gabón, en la punta de la llave con cuatro unidades. Los surcoreanos se llevaron los tres puntos con goles de Park Chuyoung (56) y Kim Bokyung (63), mientras que para los suizos había igualado transitoriamente Innocent Emeghara (59).

Por su parte, México logró un triunfo por 2-0 sobre los africanos con los tantos convertidos por Giovani dos Santos. Al termino de la segunda jornada de la zona, México y Corea del Sur lideran con cuatro unidades, seguidos por suizos y gaboneses con una. La fecha final propone un México-Suiza y Corea del Sur-Gabón para definir los dos clasificados a cuartos de final.