En cotejo disputado en San Pablo, la Selección argentina de fútbol logró subir al podio – en el tercer puesto – en la Copa América de Brasil 2019, con el 2 a 1 para los de Scaloni , que culminó desnaturalizado por las expulsiones de Lionel Messi ( la segunda en 824 partidos en su carrera) y de Gary Medel, de Chile,  luego que el ex Boca Juniors,  “Pechara” 3 veces consecutivas ( foto de AP) al mejor jugador del mundo, que solo “aguantaba” los empellones sin reaccionar y ambos se fueron tempranamente a las duchas, cuando ameritaba, acudiendo al reglamento, a lo sumo una amonestación para el 10 argentino y la roja para el futbolista chileno.

En cuanto al juego, Argentina logró un “volumen” interesante con muy buenas actuaciones del mismo emssi, de Aguero ( señaló el primer gol tras pase “avivada” de Lío cuando protestaban los trasandinos un foul en la mitad del terreno, y pase al Khun) ; de Paulo Dybala que anotó el segundo tanto , y de Locelso.

Ya 2 – 0 arriba en el marcador, llegó la jugad de expulsiones ,y en la segunda parte, demasiados minutos después de la jugada, volvieron alVAR y marcaron un penal,  para Chile, que le sirvió para el descuento a cargo de Arturo Vidal desde los 12 pasos.

Messi se negó a ser parte de la premiación, y NO SE PRESENTÓ A RECIBIR SU MEDALLA POR EL TERCER PUESTO. La AFA continúa con notas a la Conmebol y reclamo de destitución de los responsables del VAR en los dos últimos cotejos en Brasil, así como LE LEVANTEN LA FECHA DE SUSPENSIÓN A MESSI, SEA REVISANDO IMÁGENES DE LA JUGADA DE MESSI, así como sucedió con aquel futbolista del Cruzeiro. Caso contrario Messi no podrá jugar en primera fecha de las Clasificatorias a Qatar .

ARGENTINA 2 – CHILE 1

Argentina: F. Armani; J. Foyth, G. Pezzella, N. Otamendi, N. Tagliafico; R. De Paul, L. Paredes, G. Lo Celso (90?, R, Funes Mori); P. Dybala (67’, A. Di María); L. Messi, S. Agüero (81’, M. Suárez). DT: L. Scaloni.

Chile: G. Arias; G. Medel, G. Jara (50’, G. Maripán), P. Díaz; M. Isla, E. Pulgar, J. Beausejour; Ch. Aránguiz (82’, N. Castillo), A. Vidal; E. Vargas, A. Sánchez (17’, J. Fernandes). DT: R. Rueda.

Goles: 1-0, 12’, Agüero se escapa ante una defensa estática y define eludiendo a Arias; 2-0, 22’, Dybala se saca fácilmente a Jara y anota con un suave toque; 2-1, 59’, Vidal anota un penal cobrado por el VAR.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR). Amonestó a Pezzella, Paredes, Foyth (ARG); Beausejour, Vidal, Pulgar (CHI). A los 37’, roja directa a Medel y Messi por una pelea.

Arena Corinthians. Asistieron 44.290 mil personas.

A continuación,  las  durísimas declaraciones de Lionel Messi en ronda de micrófonos:

NOSOTROS NO TENEMOS QUE SER PARTE DE ESTA CORRUPCIÓN 

“Era una amarilla para los dos y ésto no permite que la gente disfrute., El árbitro nos dijo antes del partido que el era mucho de hablar, y a la primera me echa. Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción. Otra vez estaba el VAR que pudo haber revisado esta jugada de expulsión ..  Quién sabe si por mis declaraciones del otro día hoy no tomó esa decisión. Roces de juego, empujones y con dos amarillas lo arreglaba…. Creo que mucha personalidad tuvimos todo el grupo y terminamos  de una manera muy positiva .. Ojalá que en esta final de Brasil Perú, no tenga nada que ver el VAR y que el campeón sea un ganador limpio” 

 

El diario chileno La Tercea, publicó lo siguiente en su sección deportiva sobre este cotejo:

Descontrol, choreza confundida con irracionalidad. Chile fue presa de un partido caliente y se despidió derrotado de la Copa América de Brasil. Argentina venció por 2-1 en Sao Paulo y se adjudicó el tercer lugar.

Solo por el azar, la Roja se metió de nuevo en el partido. Gracias al VAR, en realidad, que cobró un penal sobre Aránguiz en una jugada sin trascendencia. Vidal, en una pierna, anotó el 2-1 a los 59’ y puso a la Selección en la pelea contra una Albiceleste muy superior.

Es que hasta el descuento, todo era para los transandinos. Las buenas y también las fatalidades (todas en contra de Chile). Rueda armó una línea de tres, que a veces se transforma en cinco. Parece su fórmula frente a los poderosos, porque antes la probó con Uruguay. Y con eso, el Equipo de Todos jugó muy lejos del arco de Armani. Ni Isla ni Beausejour, los extremos, ocupaban terreno en el campo contrario. Así, el partido era fácil para los argentinos.

La táctica, sin embargo, pasó a segundo plano, por el horrible comportamiento de los jugadores. Especialmente de los chilenos, para ser justos. Un partido de esos del siglo pasado, con mucha patada, mucho planchazo al tobillo. Y en la refriega, Chile perdió.

Por dársela de guapos y cancheros, Jara y Medel fueron irresponsables para ir a reclamar un cobro en mitad de cancha. Messi fue el verdadero vivo, porque apuró la falta y dejó solo al Kun Agüero. 1-0, imperdonable.

La Roja se descontroló. Lo que es peor, se desordenó. Y jugando con uno menos, porque Vidal se movía solo por la pasión. No debió jugar el Rey. O Rueda no confía en nadie más o simplemente fue débil ante los deseos del volante de la Barcelona.

Alexis ya había salido por lesión. La Selección no tenía por dónde. Para peor, Dybala se escapó con facilidad de un Jara petrolero: 2-0, un Chile sin respuesta, más allá de las bravatas. Medel, además, se volvió loco, olvidó que es el portador de la jineta. Pechazos, insultos, cabezazos con Messi. Expulsado él y el astro argentino. El consuelo no puede ser que el Pittbull se llevó con él al mejor del mundo. Medel, no dio el tono. Punto.

De entrada en el segundo tiempo, Jara se sumó a los caídos por un problema en la rodilla. Las malas seguían de la mano con el equipo de Rueda. Argentina tenía el partido absolutamente controlado. Arias salvó con el rostro el tercer tanto albiceleste. Parecía cosa de tiempo para que el partido quedara sentenciado. Pero vino el VAR salvador, en el peor momento de Chile. Ni en el juego ni en el espíritu, pero sí en el marcador. Las emociones volvía a estrecharse.

El empate no llegó, sin embargo. Lo cierto es que Chile tampoco lo merecía, más allá de que los transandinos se echaron para atrás en los minutos finales. No hubo remontada ni épica. La Roja cayó en Sao Paulo y Argentina se quedó con el tercer lugar y su revancha de las dos copas América anteriores. En la Selección, en tanto, pese a la buena campaña y competir hasta el final, queda una sensación extraña de desaliento. Un ambiente que exige un nuevo aire. Un viento de renovación.