Punto final a la campaña del club Alvarado en el Torneo Federal  de fútbol 2017/20’18. Cayó con dignidad en los cuartos de final de la Reválida por el segundo ascenso al Nacional B frente a Defensores de Belgrano, en Villa Ramallo, por tiros desde el punto penal, luego de igualar con el marcador en blanco, igual que una semana atrás en el Minella.

Marcos Litre, es uno de los futbolistas que no debe lograr conciliar el sueño aún. Es cierto que los partidos los ganan y los pierden en conjunto, para hay algunos que sienten ( aunque no la tengan al 100%) la responsabilidad de una eliminación. Igual que cuando aciertan son “tapa” de la noticia. Puede caberle lo mismo a Lucero, a Mantia y a Francisco Molina, por las inmejorables oportunidades de convertir que tuvieron en la tarde de Villa Ramallo, con el respaldo de casi 600 hinchas que viajaron, autorizados por primera vez en el campeonato por la Aprevide a concurrir legalmente ( lo recaudado,  les alcanzó para pagar el operativo policial ,dijeron los dirigentes que abonaron el trabajo de 120 efectivos)

Es verdad que Defensores de Belgrano tiene las suyas por lamentar, que serían comentario en los medios de Villa Ramallo,  en caso que Litre la hubiese clavado con un zurdazo – como ameritaba cerrar la muy buena acción por la izquierda de Molina con centro al área chica, sin arquero a la vista – pero tocó con derecha, parte interna del botín,  y se fue apenas ancha del parante derecho del arco, cuando promediaba el segundo tiempo.    El cabezazo a la carrera de Lucero- que había ingresado desde el banco de relevos pocos antes – que “era gol” y se fue afuera. Y los remates desde los crueles 12 pasos, que Mantia y Molina le “entregaron” al arquero Olivera. Y eso que Panchito Rago atajó su “cuota” habitual.

Alvarado pecó de ineficaz. De falta de contundencia en gran parte del certamen, porque si hubiese una tabla de posiciones de “situaciones creadas”, seguro que la lideraba de punta a punta.

Un entrenador como Mauricio Giganti que engrosa su currículum dirigiendo por primera vez a un grande de la categoría. Con su “librito” , al que prensa y simpatizamos muchas veces criticamos, pero que también lo llevaron a una instancia nada fácil como los cuartos de final por un ascenso. Nadie sabe hoy, que hubiera pasado ( porque lo que no sucedió no existe)  de superar la línea del elenco ramallense, aunque el 90% de los involucrados y analistas afirmaban que, despúes de eso se encaminaba a ascender, pues la vara cada cotejo se fue haciendo má alta, como en una competencia de salto en alto.  De hecho, en semifinales, se iba a topar con Estudiantes de Rio Cuarto ( hubiese sido linda revancha) y la otra llave es entre Gimnasia de Mendoza y Sportivo Belgrano de San Francisco ( lo del Lobo mendocino con Deportivo Madryn terminó en escándalo con 3 expulsados en los sureños, gol en off side y otras denuncias del presidente del club. ver aparte)

“poné dos delanteros ! ” se escuchaba desde la platea y la popular del José María  Minella. También de algunos portales, radios y TV . Pero la convicción del DT que podía pisar el área con mediocampistas y laterales, es válida en un fútbol en el que todos los sistemas ganan y todos los sistemas pierden.

Se produjo el retiro de Walter Erviti, según sus propias palabras al programa La Voz del Estadio semanas atrás. Así. en Silencio y de visitante. A menos que revea su postura, pero si lo anunció es porque lo tenía meditado.

Llegará el tiempo de los replanteos como en todo fin de ciclo. En el calendario, y con CONTRATOS VIGENTES HASTA EL 30 DE JUNIO, Alvarado tiene – todavía sin fecha determinada – que jugar por copa Argentina, nada menos que con Boca,.  Los dirigentes especulan con que sea post Mundial pero Torneos ya ha dado muestras de poco importarle en función de su fixture y “tiempos”, y Cipolletti tuvo que improvisar plantel  para afrontar su compromiso con San Lorenzo de Almagro no hace tanto, en situación similar a la de Alvarado hoy.

También finaliza el mandato de la actual comisión directiva presidida por Pablo Mirón – el que ya manifestó que no se presentará a la re elección – con lo cual, el panorama se muestra desalentador en todo sentido. La historia del club Alvarado tiene decenas de estas situaciones y siempre salió a flote.  Con distintas resultantes deportivas e institucionales. En este último orden, Alvarado ganó el “campeonato” económico y con creces, en relación a la última década, sin dudas. No es un tema para nada menos. Además del “saneo”, dejan obras concluidas y otras en ejecución y en proyecto.

Hay que rescatar el testimonio de Federico Paulucci en el micrófono de Ricardo Walter, por GDM RADIO tras el cotejo, que se escuchó por la radio y online: ” HABRÍA QUE MANTENER LA BASE DEL EQUIPO, PORQUE CAMBIAR 30 FUTBOLISTAS DE UN CAMPEONATO A OTRO, NO LOGRA OBJETIVOS EN NINGUN CLUB DEL MUNDO”

Defensores 0 (4)

Alvarado 0 (3)

Estadio: Salomón Boeseldín.

Arbitro: Sebastián Ranciglio (Casilda).

Asistentes: Matías Bianchi (Rosario) y Carlos Mihura (Mercedes).

Defensores: Brian Olivera; Aníbal Leguizamón, Jorge Zules, Leonardo Mignaco; Fernando Torrent, Silvio Iuvalé, Hernán Ruben, Juan Cruz Cartechini, Alan Moreno; Julián Bonetto y Federico Castro. DT: Héctor Storti.

Alvarado: Juan Francisco Rago; Emanuel Uqruiza, Federico Paulucci, Mauro Martínez, Tomás Mantia; Walter Erviti, Matías Caro, Martín Palisi, Francisco Molina; Marcos Litre y Joaquín Susvielles. DT: Mauricio Giganti.

Cambios: ST: 15m Ezequiel Ceballos por Erviti (A), 31m Gonzalo Lucero por Litre (A), 34m Rodrigo Freites por Cartechini (D) y Ezequiel Riera por Caro (A), 44m Agustín Osan por Castro (D), 45m Matías Galvaliz por Ruben (D)

Penales: Defensores, convirtieron Leguizamón, Bonetto, Galvaliz y Osan. Falló Moreno. Alvarado: convirtieron Ceballos, Riera y Susbielles. Olivera le tapó los penales a Mantia y a Molina.

Así lo vio el diari ode Villa Ramallo

que festejó fue el local.

Una lucha

El equipo marplatense se plantó firme en el medio y manejó la pelota buena parte de la primera mitad. Antes de los 10 había inquietado a Olivera con una volea de Erviti tras un rebote, e incomodaba al granate con su dominio y su buen manejo en tres cuartos de cancha. Molina era el más peligroso por izquierda, pero la pelota viajaba de una banda a la otra. Sin embargo, la muy buena tarea del mediocampo local, muchas veces retrasado por virtud del rival, llevó a que los ataques del visitante terminen generalmente en centros buscando a un Susvielles que tuvo una tremenda lucha contra Leguizamón, de gran partido. Ante este panorama, el granate se vio obligado a contragolpear, con Bonetto y Castro como punteros demasiado lejos del mediocampo. Solo cuando Torrent pudo soltarse fue compañía para los atacantes, que sin embargo se la rebuscaron para poner en aprietos a Rago en un par de oportunidades. Federico Castro fue protagonista en todas, primero desbordando por derecha y enviando un centro bajo que Rago logró anticipar, y luego escapándose por el otro costado y exigiendo de nuevo con un centro al “uno”, ante la entrada de Bonetto y Torrent en el área para empujarla. Bonetto remató apenas alto en la entrada del área cerca de los 40 minutos, y luego Zules disparó débil desde lejos, conteniendo Rago sin problemas. El colombiano, junto a Leguizamón y Mignaco tuvieron una tarea sobresaliente en defensa, tanto como Iuvalé y Ruben en el medio para contener a un rival de jerarquía como el “Torito”.

Complemento

Alvarado volvió a entrar mejor en los segundos 45, metido decididamente en el campo del local y manejándole la pelota de punta a punta. Defensores, parado de contra, “se sacó de encima” el balón en varias ocasiones en esos primeros minutos, pero también se mostró peligroso cuando antes de los 10 Torrent se escapó a pura velocidad por derecha y terminó exigiendo a Rago. La cancha pesada ya les había quitado piernas a ambos y los últimos 25 minutos se jugaron más con el corazón que con otra cosa. Y las dos más claras del partido fueron en este período. A los 20 una fenomenal maniobra individual de Bonetto en el área terminó con un centro que Moreno desvió y dio en el palo. En el rebote, Iuvalé sacó un potente disparo que tenía destino de red, pero pegó en Cartechini y salió. A los 27, el visitante contestó y paralizó los corazones granates cuando Susvielles definió ante la salida de Olivera y Mignaco salvó sobre la línea. Los dos se dieron cuenta que si lo iban a buscar, el cansancio no les permitiría volver. Entonces los últimos minutos dejaron en claro que esta serie se definiría desde los doce pasos. No podía ser de otra manera por la entrega que ambos dejaron en el césped en los dos encuentros