Aldosivi 1 Quilmes A. C. 3 por la 19° de 15 fechas del campeonato Nacional B de fútbol, disputado en el José María Minella.

A los 28 segundos Aldosivi estaba perdiendo con gol de Leandro González, tras un pique  por la derecha, de quien iba a ser la figura de la noche: Francisco Ilarregui a la espalda de Canever, centro atrás, y la aparición del ex Racing y Olimpo para anotar.

Nadie en el estadio pensó en ese momento, aún con el 0 – 1 que Aldosivi iba a perder. El equipo no se atolondró. El público cantaba aguardando confiado la reacción, y así sucedió. Poco después, Antonio Medina – el más destacado durante el primer tiempo en el local, enganchó una y otra vez frente a Álvarez, y cuando de media vuelta, buscaba en centro a algún compañero, López se llev´+o el balón por delante con su cuerpo y auto gol.

El planteo de Quilmes, que buscaba permanentemente a Ilarregui ( verdadera pesadilla para el fondo de Aldosivi)  el que a pura habilidad  desequilibraba a quien se le pusiera delante, incluyó, taparle la salida a Yeri, al propio Canever, a Arnaldo González, para “obligar” a que salga pelota al pipé Velásquez,  que todos los rivales saben, no es muy dúctil para salir jugando como pretende el DT Gustavo Álvarez, y suele mandarse 2 a tres macanas por partido.

Aldosivi – lo dijimos en la era Álvarez – si está fino para definir, se expone a ganar o a perde 3-2; 4-3, 5-4, como quedó demostrado en el 3- 3 en Morón. 2 a 2 como local con Rafaela, y cuando no sea contundente – como hoy- puede caer 3 ó 4 – 0 o a 1. La “manta corta”, en nombre del “Proponer”, es una elección. Cuando un árbitro se equivoca, como Ramiro López, sancionando un foul del delantero Telechea que bo existió, y había anotado, o cuando lo marcan bien, y el balcarceño extrañó sobremanera a Cristian Chávez ( no jugó por un desgarro)  no solo porque “toca y va”; sino porque la defensa de Quilmes, solo tuvo que atender a Telechea por el medio, mientras que de Tony Medina, primero se ocupó Álvarez, hasta que Sciacqua ( el DT “sombra negra” el Tiburón, ya que con Olimpo en Primera l costó la categoría) ordenó que el “5” Max, le diera una mano al “3” para controlar al extremos derecho. Orfano no rindió como reemplazante de Chávez ( tal vez Ellacópulos era el más indicado para hacerlo) y con los cambios, finalmente, pero con el score casi definido, Orfano fue a la derecha del medio campo y Ellacópulos a la izquierda, con Iván Pérez también en el terreno.

En el segundo tiempo, una acción en la que el arquero Trípodi salió con los pies y el cuerpo hasta afuera del área hubo un pase a Tony Medina, que tenía delante solo a una camiseta de Quilmes, y puso un pase hacia adelante  con Orfano apareciendo habilitado detrás de la línea de la pelota, pero el que había quedado off side, fue Medina, todo invalidado correctamente.

 

Los promedios de edad , a veces “dicen” cosas: 25,1 de promedio en Quilmes , que está peleando por no descender, contra 31 y fracción de Aldosivi, donde se evidenció, en los goles, la velocidad y plasticidad de lo más jovencitos en detrimento de los “mayores”, en retroceso.  Recién cuadno “Pitu” González se arrimó como rueda de auxilio a Somoza, Aldosivi encontró su mejor momentos del segundo tiempo.

Minuto fatal: Con  el cotejo 2- 1 el entrenado de l”verde” optó por quedar con línea de “3” porque vió que Quilmes ubicaba a un solo punta. En es e mismo instante que quedaron Yeri, Alegre y Velásquez,  cruzan la pelota a la espalda de Somoza para la aparición del endiablado Ilarregui, tras el pique la cabeceó, en auto pase, por sobre el cuerpo de Alegre, le ganó en carrera, y hasta sacó de posición a Yeri, que solo atinó a cruzarle el cuerpo por delante, pero el “11” se las compusó para rematar, respondió dando rebote Moyano, tocó de nuevo el vasco, para la entrada de Leandro González, 3 a 1 y chau partido.

Aldosivi retrocede mal; Aldosivi falla mucho cuando sale jugando de atrás; Aldosivi depende de la pólvora de los 3 de adelante.  Y sus oponentes ya descubrieron sus puntos “flacos”, y Quilmes logró desnudarlos, para terminar siendo justo ganador, por aquello de la “manta corta”.

Flojo Canever esta noche. Alegre lejos de brillar. maxi Velázquez con sus yerros habituales, porque su “natural” inclinación es a su izquierda, por su pasado reciente de lateral por ese costado. Telechea muy bien controlado. Al Pitu González, no lo veían desmarcarse y pedirla siempre por la izquierda, y Villar con Somoza entregaron hasta el alma, pero no alcanzó.

Autocrítica puertas adentro, seguramente hace Gustavo Álvarez,. “Puertas afuera”, protege a sus jugadores, y no revela sus errores cometidos. El entrenador sabe qué corregir. Aunque es el capitán, pareciera que Velázquez  merece un “descanso” y que Parnisari vuelva a la dupla con Alegre; que Ellacópulos sea el titular por la izquierda hasta el regreso de Chávez, y revisar, en lo táctico, si no hace faltan dos “5”, o si es sí o sí un 4-3-3 ( por más que lo “elastice” durante el desarrollo, por momentos con un 3- 3- 4- 1, por ejemplo)

Aldosivi: 1 Moyano; 4 Quílez, 2 Alegre, 6 Velázquez, 3 Canever; 8 Villar, 5 Somoza, 10 González; 7 Medina, 9 Telechea, 11 Orfano. DT: Gustavo Álvarez.

Suplentes: 12 Vega, 13 Íñiguez, 14 Quílez, 15 Brum, 16 Ellacópulos, 17 Pérez, 18 Di Yorio.

Quilmes: 1 Tripodi; 4 Lluy, 2 López, 6 Larrea, 3 Álvarez; 11 Ilarregui, 8 Ramírez, 5 Max, 7 González; 9 Nouet, 10 Torres. DT Mario Sciacqua.

Suplentes: 12 M.Ledesma, 13 D.Ledesma, 14 Castro, 15 Mansilla, 16 Acosta, 17 Caneo, 18 Tissera.

Goles: 27 segundos PT González (QUI); 7′ PT Medina (ALD).

Amonestados: 35′ PT Max (QUI); 36′ PT González (QUI).

Amonestados: 15′ ST López (QUI); 21′ ST Villar (ALD); 41′ ST Somoza (ALD).

Cambios: 21′ ST Pérez por Villar (ALD); 32′ ST Ellacópulos por Canever (ALD); 36′ ST Castro por Ilarregui (QUI); 39′ ST Acosta por González (QUI); 41′ ST Di Yorio por Orfano (ALD) 44′ ST Tissera por Torres (QUI).

Goles: 23′ ST Ilarregui (QUI); 32′ ST González (QUI).

Terna arbitral: Juez principal: Ramiro López; asistente 1: Gustavo Esquivel; asistente 2: Mariano Ascenzi; cuarto árbitro: Germán Bermúdez.

No Atlético de Rafaela ni Aldosivi, se deciden a tomar la punta y al campeonato por la solapa. Suman 31 unidades, y cuidado Tiburón que “Lobo” está….. a un punto! Si. Gimnasia de Jujuy ( para colmo jugarán en la Tacita de Plata)( ya tiene 30 puntos, y está que se relame por el primer ascenso. Y si los dos de arriba no terminan de marcar presencia y pisar fuerte, se los van a devorar desde atrás. Incluído San Martín de Tucumán ( 28 unidades)- También con 30 Almagro y Agropecuario de Carlos Casares;  Juventud de Gualeguaychú  (29)

Ahora Aldosivi a visitar a Sarmiento;  San Martín -. Instituto ( partidazo!)  Gimnasia de Jujuy -Ferro; Atlético de Rafaela – Deportivo Morón