En el último partido del año, Peñarol superó a Hispano Americano de Río Gallegos por 91-86. Así logró reponerse de la derrota sufrida contra Olímpico, también el Polideportivo Islas Malvinas. El domingo 7 de enero de 2018, el único tricampeón de la Liga Nacional volverá a jugar en casa cuando reciba a Argentino de Junín. Cinco días más tarde se enfrentará al poderoso San Lorenzo.

Fue mejor Hispano en el inicio del partido, profundizando con Perry Blackwell y lastimando con Larry O´ Bannon desde lejos para escaparse 10-2 y obligar a Leonardo Gutiérrez a pedir “tiempo muerto” apenas comenzado el juego.

Allí reaccionó el equipo y se serenó en ofensiva para alimentar a Steffphon Pettigrew y meter un 7-0 que le permitió arrimarse (9-13) cuando quedaban 4 minutos y medio. Allí el que paró el partido fue Marcelo Richotti, entrenador del elenco sureño. Un triple de O´Bannon al volver a la acción situó al visitante a 8 de luz (21-13) pero con Kyle Lamonte atacando el canasto y sumando 7 puntos, Peñarol cerró abajo por 4 (17-21)

Peñarol abrió el segundo cuarto con su quinteto de relevo: Nicolás Zurschmitten, Jonathan Slider, Jerónimo Barón, Diego Guaita y Alejandro Alloatti. Con el pivote anotando y el reingreso de Lamonte para jugar de alero, los locales se pusieron a tres puntos (21-24) en el inicio del segmento.

Después, paulatinamente fueron encontrando su juego y a falta de 4 minutos, con buenas acciones en su canasto, pudieron pasar al frente 36-30 con un triplazo de Lamonte y una definición corta de Martín Leiva tras varios pases. Después, una bomba de Diego Guaita los alejó por 42-36 aunque Hispano reaccionó para irse abajo solamente por 3 (43-40).

Con un triple de Alejandro Diez y otro de Nicolás Gianella, Peñarol abrió el tercer cuarto con un 6-0 y se alejó 49-40. Después apareció Mariano Byró para volver a poner cerca a los de Richotti (51-47), pero con algunas defensas y corridas, además de un unipersonal de Lamonte, los “Milrayitas” sacaron 14 (65-51) cuando quedaban 4 minutos. La renta se estiró a 15 (69-54) con un doble de Alloatti, pero Hispano lo terminó abajo por 10 (71-61) con protagonismo de O´Bannon que elevó su cuenta anotadora personal a 26 unidades.

El equipo de Richotti se vino en el último cuarto, sacándole el jugo a algunas imprecisiones ofensivas de Peñarol y siendo agresivo con su defensa (73-68 a falta de seis minutos). Fernando Podestá aprovechó muy bien sus chances para mantener a su equipo cerca (77-74).

El “Milrayitas” no pudo atacar con comodidad, bajando su goleo y poniendo en riesgo el dominio en el marcador (81-76) a falta de un minuto y 20 segundos.

Con un doble de Podestá, luego de que Peñarol no pudiera asegurar el rebote, los de Río Gallegos se pusieron a un triple (81-78). Los “Milrayitas” atacaron y con 27 segundos fue a la línea Lamonte para meter los dos libres (83-78).

Después del “minuto” pedido por Richotti, Patricio Tabárez encaró con decisión, metió el doble y sacó la falta para meter el libre adicional y darle esperanzas a su equipo (83-81). Con 19 segundos, Lamonte volvió a ir a la línea y encestó ambos (85-81). Después tuvo la chance Nicolás Paletta, metió el primero y tiró a errar el segundo pero como no tocó el aro la reposición fue para Peñarol, que con dos simples de Diez sentenció el partido.

SÍNTESIS

PEÑAROL 91: Nicolás Gianella 6, Kyle Lamonte 30, Steffphon Pettigrew 13, Alejandro Diez 12 y Martín Leiva 12 (FI). Alejandro Alloatti 8, Nicolás Zurschmitten 0, Diego Guaita 6, Jonathan Slider 4, Jerónimo Barón 0, Juan Ignacio Marcos 0 y Tomás Monacchi 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

HISPANO 86: Diego Cioricari (x) 5, Larry O´ Bannon (x) 28, Mariano Byró 4, Kyle Austin 2 y Perry Blackwell (x) 15 (FI). Patricio Tabárez 8, Nicolás Paletta 6, Fernando Podestá 10, Federico Giarraffa 0, Gonzalo Torres 8 y Franco Bazani 0. Entrenador: Marcelo Richotti.

Parciales: 17-21; 43-40 y 71-61.

Árbitros: Oscar Britez, Pedro Hoyo y Héctor Wasinger.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Prensa Peñarol