Gran victoria del equipo correntino, que impuso su defensa y se quedó con la primera edición del Súper 20. Lucas Faggiano, la gran figura del título.

Aunque Instituto parecía llegar como un leve favorito, debido a su localía, la solidez mostrada en el torneo y su victoria de ayer San Lorenzo, fue San Martín el que terminó dando una muestra de jerarquía enorme, imponiendo su defensa y quedándose con el título tras la victoria por 83-74. Gran partido de todo el equipo correntino, aunque con párrafo aparte para la labor de Lucas Faggiano, autor de 31 puntos (6-7 en triples), como así también para la contribución de Leonardo Mainoldi (21 unidades y 10 rebotes).

San Martín tuvo un inicio soñado de juego, no solo por su buena eficacia en ataque, sino sobre todo por un tremendo rendimiento defensivo. Los locales no encontraban tiros abiertos ni fluidez y vieron como caían en el marcador por un impensado 10-0. De todas formas, Instituto fue metiéndose en partido poco a poco y con la tarea de Scala, más un gran ingreso de González desde el banco, lograron descontar la diferencia a la mínima: 17-16.

La mejoría de la Gloria se trasladó al arranque del segundo parcial: racha de 5-0 y ventaja por 21-16. Los dueños de casa siguieron firmes con su dominio y con la mano caliente de Piñero y González, llegaron a sacar 11 de máxima. Sin embargo, el cierre del primer tiempo iba a ser un festival para San Martín: Faggiano y Mainoldi trajeron una lluvia de triples, incluyendo una bomba desde la mitad de cancha del base bahiense, para cerrar la mitad al frente por 42-35.

Si el primer tiempo había sido muy disputado y físico, ni hablar del tercer cuarto. Instituto recortó la brecha con buenos momentos de Scala y alguna corrida de Davis, pero la realidad fue que el período se luchó mucho más de lo que se jugó: en total se cobraron cuatro faltas técnicas, incluyendo una Davis que terminó significando su temprana salida de la cancha por su quinta personal. Más allá de eso, el escenario seguía siendo de extrema paridad y tenía a los correntinos adelante por 55-53 al ingresar a los 10 minutos finales.

Como podía esperarse, el último cuarto fue una verdadera caldera. Los de Müller siguieron empujando desde atrás, llegando a ponerse a uno a falta de dos minutos, con puntos de Whelan y Piñero. Pero cuando todo parecía encaminado para un final apretado, resurgió el hombre de la noche para San Martín: Lucas Faggiano. El base primero clavó un triple para tomar ventaja de cuatro y más tarde estuvo perfecto desde la línea, para comenzar a sentenciar la historia. Instituto ya no tuvo respuesta y vio como el juego se le iba de las manos, hasta llegar al 83-74 final. Gran torneo para ambos y todo un mensaje de San Martín de cara a la Liga: ha nacido otro candidato. Mientras tanto, a disfrutar su primer título en la máxima categoría de nuestro básquet.

Basquetplus

Foto: Liga contenidos