El Club Independiente de Hurlingham justificó la determinación en que “este año, las autoridades de la AFA, junto con las de la flamante Superliga Argentina de Fútbol, decidieron otorgarle a la alianza empresarial FOX/Turner la exclusividad de los derechos de televisación del fútbol argentino, una privatización que se extenderá en principio por los próximos cinco años”.
“Lógicamente, el acuerdo implica que a partir de la puesta en vigencia del nuevo contrato todo aquel que quiera ver en directo los partidos del fútbol argentino deberá desembolsar la cifra aproximada de $1400. En consecuencia, muchísimas familias que no están en condiciones de abonar dicha suma estarán excluídas de la posibilidad de acceder a este bien cultural y social“, señala en un comunicado.
Y agregan que “el club es un actor clave de inclusión en el barrio como eje articulador de una diversidad de iniciativas que toman forma allí” y “como respuesta surgió la propuesta de abrir las puertas de nuestra institución para pasar los partidos y recibir a todos aquellos que quiera venir, sin obligación de compra, conentrada libre y gratuita“.
“Porque creemos que el mercado no puede (no debe) ser el que decida quién puede (y quién no) ver los partidos de nuestro fútbol en directo. Porque creemos que colectivamente podemos resolver necesidades que en forma individual serían imposibles. Porque estamos convencidos de que si nos organizamos ganamos todos”, remarcaron. ( fuente. la Noticia1 en la web)
Por otro lado- y publicado en el mismo periodico digital de Carlos Casasres) se puede leer que
Darío Díaz Pérez, senador del Frente para la Victoria-PJ, presentó un proyecto para eximir a los clubes de la Provincia del pago de tarifa de TV por cable, incluyendo al pack de fútbol codificado, y que ese gasto debería encargarse el Gobierno conducido por María Eugenia Vidal.
“El aumento tarifario ha provocado muy graves inconvenientes y genera una verdadera preocupación en las instituciones de la sociedad civil. Estos aumentos imposibilitan presupuestariamente la normal continuidad de la actividad cotidiana. Es imprescindible contener a la gran cantidad de chicos, adolescentes, adultos y abuelos que concurren a las instituciones barriales y las toman como lugar de referencia”, aseguró.
La iniciativa alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto “el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, el fomento educativo, cultural y recreativo de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, fortaleciendo el desarrollo individual y colectivo”.
Además, el exintendente del municipio de Lanús fundamentó que los clubes barriales sólo cuentan con “escasos recursos que surgen del cobro de cuotas sociales” y que “resultan insuficientes para cubrir los gastos para su funcionamiento”. “(El Estado bonaerense) debe intervenir alentando políticas de inclusión, atenuando el duro impacto de los tarifazos y facilitando el acceso al fútbol gratuito”, afirmó Díaz Perez.
Desde el bloque FPV-PJ precisaron que los beneficiarios conformarán una nueva categoría de usuarios de servicios de televisión a denominarse “Entidades de Bien Público” y/o “Clubes de Barrio y Pueblo y/o Asociaciones Civiles sin fines de lucro”.
El proyecto persigue que prestadores se responsabilicen de los costos de conexión y servicio HD, más el Pack de Futbol de los destinatarios del beneficio, en los casos en que las instituciones no cuenten con servicio de videocable. La provincia de Buenos Aires se hará cargo del pago mensual de ese servicio.