Con un brillante Campazzo (15 puntos), el seleccionado argentino arrancó la AmeriCup derrotando a Venezuela. Deck y Garino, otros destacados.

La capital del básquet vibró al son de la selección argentina de básquet. En un estadio Osvaldo Casanova que estuvo repleto de gente todo fue una fiesta: Argentina superó a la siempre dura Venezuela de Néstor García y comenzó con el pie derecho su travesía por el Grupo B de la AmeriCup, el cual organiza en Bahía Blanca.

La concentración e intensidad argentina en el inicio del partido fue total, sobre todo en el aspecto defensivo. Asimismo tuvieron fluidez ofensiva, que Gabriel Deck aprovechó para convertir los primeros ocho puntos del equipo en el partido. En el comienzo mismo también se dio otra tendencia: Venezuela fue más agresivo a la hora de buscar el rebote (12 y 7 ofensivos), generando algunos en el aspecto ofensivo y provocando faltas en la lucha por el mismo. El juego estuvo bien jugado y con mucho factor físico; en la medianía del cuarto se produjo la primera gran explosión con el ingreso de Lucio Redivo, el crédito local. El encuentro era muy trabado hasta ese momento y estaba igualado 8-8, algo que se acrecentó con la pérdida de generación argentina y con el buen pasaje de los hermanos Vargas en la Vinotinto. Los últimos minutos no se salieron del molde y Venezuela ganaba 14-12 tras los 10 primeros 10 minutos de acción.

Argentina comenzó el segundo cuarto con Laprovittola y Garino en cancha. Pero esto no permitió que pudiera llegar al aro con facilidad y Venezuela arrancó 4-1, para alejarse 18-13. Los de García mejoraron en la fluidez y empezaron a tomar tiros cómodos, al contrario de los Albicelestes. Por esa razón, se gritó muy fuerte un triple de Lapro en contragolpe, tras pase de Campazzo: servía para cortar lamala racha desde la línea de tres (1/8 en el 1° tiempo) y para quedar a tiro en el partido (22-24). Sin embargo no sirvió para dar el golpe de efecto en el desarrollo, ya que Venezuela se mantuvo firme en su plan de juego, el cual ejecutó de manera muy prolija para irse al descanso con una ventaja 32-28. Se hicieron fuertes en el juego físico,  y los triples de García sobre el cierre fueron la diferencia (2/2). Por otra parte Argentina tuvo dificultades para generar opciones con su juego interior durante todo el primer tiempo.

Al igual que en el arranque del juego, la reanudación tras el descanso largo estuvo marcada por una dominación de Gabriel Deck, quien anotó cuatro puntos en fila para igualar el juego en 32 y también ayudó en la pelea por los rebotes. Luego, un dobke de Garino permitió que Argentina pasara al frente 34-33. Todo esto se logróporque Argentina ingresó con una intensidad y presión defensiva tremenda, que obligó a los venezolanos a cometer errores y a salirse de su libreto por primera vez. Campazzo fue el motor de este cambio de mentalidad y el que encendió al público del Casanova. El partido estaba 36-35 para los loclaes y se había transformado en apenas 3:30. Luego el partido volvió a su cauce de paridad y juego excesivamente físico, por lo cual los de Hernández no pudieron despegarse. No obstante, el parcial de 18-11 les permitió ingresar al último período 46-43 arriba en el marcador.

Un triple de Lucio Redivo cortó la mala racha que Argentina llevaba hasta el momento (1/16) y el Casanova rugió más fuerte que nunca. Argentina se alejó 51-48 a pesar del juego físico impuesto por los de García, que cada vez iba más al límite. Argentina no se quedó atrás y mantuvo la intensidad que lo hizo dar vuelta el partido en el tercer puesto. Lucio fue la llave, ya que con otro triple y un doble le permitió la Albiceleste obtener una brechita esencial de siete puntos (57-50).

La racha de triples donde también se sumó uno de Saiz ayudó a que Argentina termine de sentenciar la historia. Todo  parte de una orquesta que supo dirigir con excelencia Campazzo, bien acompañado por otros dos protagonistas claves comoDeck y Garino (gran segundo tiempo) hasta concluir el 67-62 definitivo.

 

Argentina: Campazzo 15, Brussino 2, Deck 16, Saiz 9 y Delía 2 (FI); Vildoza 0, Fjellerup 0, Garino 10, Gallizzi 1, Laprovittola 5, Redivo 7. Entrenador: Sergio Hernández.

Venezuela: Gregory Vargas 14, Cox 16, José Vargas 4, Graterol 2 y Colmenares 5 (FI); Bravo 0, Guillent 4, García 6, Pérez 2, Carrillo 0, Chourio 3, Ruiz 6. Entrenador: Néstor García.

Parciales: 12-14, 16-18 (28-32), 18-11 (46-43) y 21-19 (67-62).

Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Jesed Díaz (Puerto Rico) y Krishna Domínguez (México).

Basquetplus