La Tucumán futbolera es impactante. No hay rincón que no tenga pintado el celeste y blanco o el blanquirrojo. Los cánticos de los simpatizantes del Decano rumbo al Monumental José Fierro, estaban dedicados a la derrota, minutos antes, por la B Nacional, de San Martín frente a Nueva Chicago. Casi “ignoraban” a Aldosivi, que a las 21.15 los visitaba.
Los hinchas de Atlético se sienten “internacionales” , y no es para menos: juegan la Copa Libertadores de América. Aunque hayan perdido con Peñarol en Montevideo, están viviendo un momento histórico.
El DT Pablo Lavallén eligió – a pesar que hasta abril no tienen en jugar con el Blooming boliviano – a un equipo “muletto” para medirse con el Tiburón.
Los de Darío Franco (foto del diario La Gacera, con Penco en cancha), llegaban con 5 partidos invictos (empates con Vélez, Tigre y Patronato de Paraná. triunfos en Junincon Sarmiento en diciembre y con Atlético de Rafaela en el Minella la semana anterior), y dos victorias en fila en el campeonato. Gastón Díaz, para una línea de 3 defensores, suplantando a los lesionados Alan Alegre y Damián Ledesma, para acompañar al mejor jugador de la cancha – y uno de los mejores 4 zagueros centrales del actual fútbol argentino – Jonatan Galván, y a Franco Canever. Sebastián Navarro con Roberto Brun, repartiéndose el eje central del terreno, y de un lado Ismael Quiles ( cuando hizo falta, fue de “4”) y Leandro Sosa Otermín. Atacando, Neri Bandiera con Cristian Llama, rotando en los extremos y Pablo Luguercio, en su “nueva” función de “9 mentiroso”.
Aldosivi jugó de igual a igual, y respaldados por el capitán Galván desde el fondo, y un buen funcionamiento de Navarro- Brun. recibían Bandiera y Llama, que lo intentaron de todas maneras, pero Atlético la recuperaba rápido, pero neutralizado Leandro González en el local, por la mayor parte del primer tiempo, y con Zampedri y el marplatense Menéndez en el banco de relevos, el elenco tucumano no sabía cómo. A tal punto que Pablo Campodónico pasó inadvertido bajo los 3 caños de su arco. El que se descontraba, o se distraía, perdía. Y casi ….. cuando Lamolina estaba por pitar el final de la primera mitad del partido, le quedó en tres cuartos de cancha la pelota ” a correr” a Neri Bandiera, con su endiablada cintura corrió a un lado y al otro, con dos marcadores retrociendo, y cuando “limpió” el camino, vió al golero Josué Ayala saliendo lejos de su arco, e intentó “picarla”. No le salió bien, y quedó en poder del guardavalla. Era el 1 a 0.
En el segundo tiempo, durante 20 minutos, se repartieron el control de la pelota,. A los 10′, volvió a jugar Sebastián Penco en el “verde”. Salió Luguercio, Se notó al otrora goleador, colaborar , como requiere el DT unos metros más atrás, y así inició una interesante acción por la derecha junto con Bandoera, aunque si mucho riesgo . Aparecieron dos situaciones para convertir desaprovechadas: uno por Pablo Luguercio, que tuvo final infeliz, y la otra, trabando para ganar un rebote contra un defensor de Atlético, Jonatan Galván, la corrió casi atropellando, fue a las puertas del área, al piso con su cuerpo y brazos, el capitán de Aldosivi la punteó dejándolo desairado, y en el giro para pegarle de derecha, no logró darle efecto, y pegó en la parte externa de la red. Campodónico continuaba sin transpirar.
Lavallén tomó nota y mandó a la cancha, primero al goleador que tiene en la Copa y campeonato argentino, Zampedri, buscando revertir el evidente dominio de los visitantes. Fueron 10 minutos en los que el Tiburón se retrasó peligrosamente, y casi Zampedri anota, pero lo incomodó notablemente Gastón Díaz, para que rematara como lo hizo: mal, por sobre el travesaño. Después, Aldosivi se reacomodó y volvió a generar un poco más. Buen partido del conjunto marplatense. El DT Darío Franco coincidió en el análisis post partido.
Esta vez, los tantos perdidos en el arco de enfrente, no los padeció en el propio, Sucede pocas veces en el fútbol. Hoy, sí. Aldosivi tendrá que estar más “fino” para progresar en la tabla de posiciones y sacudirse los miedos de los promedios del descenso.
Atlético Tucumán : Josué Ayala; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Meza Britez y Fernando Evangelista; Favio Álvarez, Jairo Palomino, Guillermo Acosta y Leandro González; Luis “pulga” Rodríguez y José Méndez. DT: Pablo Lavallén.
Cambios: a los 12′ Fernando Zampedri por Méndez, a los 22´ Cristian Menéndez por Palomino y a los 30´ Rodrigo Aliendro por Álvarez.
Aldosivi : Pablo Campodónico, Gastón Díaz, Jonatan Galván y Franco Canever; Ismael Quilez, Sebastián Navarro, Roberto Brum y Leandro Sosa Otermín; Neri Bandiera, Pablo Lugüercio y Cristian Llama. DT: Darío Franco.
Cambios: ST a los 10´ Sebastián Penco por Lugüercio, a los 21 ´ Ramiro Arias por Canever lesionado en su muñeca derecha y a los 35´ Antonio Medina por Llama.
Árbitro: Nicolás Lamolina.