Peñarol empezó con una sonrisa bien grande la temporada 2016-2017 de la Liga Nacional de Básquetbol al superar como local a Quilmes en el clásico por 95 a 65. Después de un primer cuarto equilibrado, el elenco de Marcelo Richotti superó en ambos costados a su rival. Defendió muy bien y en ataque repartió el goleo, más allá de la iluminada noche del debutante Rob Reed. El domingo a las 20, el “Milrayitas” recibirá a Hispano Americano de Río Gallegos.
El partido empezó en un bajo nivel y en dos minutos y medio no hubo puntos, hasta que Leo Gutiérrez hizo pasar de largo a Luca Vildoza y metió un triple. Después, Rob Redd clavó otro (6-0). Vildoza contestó, pero Franco Giorgetti acertó también de lejos (9-3 en casi 5 minutos).
Peñarol, aunque no le salieron las cosas en ofensiva, estableció una defensa en todo el campo que complicó al rival. Y cuando calibró la mira, sobre todo por parte de Reed (9 puntos), estableció una interesante ventaja de 8 (20-12) cuando restaban 2 minutos. La misma se extendió a nueve al sonar la chichara.
En el segundo cuarto, la defensa siguió dañando a Quilmes. En medio segmento, los “Cerveceros” habían anotado solamente 4 puntos, mientras que el “Milrayitas” llevaba 10 (33-17). El chileno Sebastián Suárez aportó 5 y Leo llegó a 7. También hubo cuatro de Vuk Ivanovic.
En la recta final, apareció con todo Reed, y clavó dos triples y un doble. Además Nicolás Zurschmitten colaboró con una bomba para que los de Marcelo Richotti sacaran 24 de distancia al sonar la chicharra del final (48-24). Además de defender excelente y de las limitaciones ofensivas del rival, Peñarol no dejó dudas asegurando cada rebote. En ese rubro, se destacó Ale Diez con siete.
En un ratito del tercer cuarto, el encendido Reed volvió a mostrar sus dotes anotadoras y llegó a 22 puntos para darle a su equipo una distancia de 54-26. Allí, Quilmes sacó su vergüenza y mejoró para limar a 24 la diferencia (56-32) de la mano de Enzo Ruiz y Olu Famutimi, cuando restaban 5 minutos.
Peñarol cambió la cara al volver de un “minuto” pedido por el DT, y el festival continuó con un triple de Sebastián Suárez (62-35), la defensa y conducción de Joaquín Valinotti y los posteos de Vuk Ivanovic. Con un libre de Jerónimo Barón, el tercer cuarto se cerró con los locales arriba por 31 (67-36).
El “Chapa” Suárez clavó otro triple de contragolpe para que Peñarol sacara 34 en el amanecer del último cuarto (70-36). La diferencia fue abismal. Al buen trabajo de Valinotti se sumó el ingreso de Tomás Monacchi, quien metió un triple, para que la fiesta sea completa. El “Milrayitas” nunca aflojó para redondear un debut soñado y que ilusiona. El domingo buscará dar el segundo paso.
SÍNTESIS
PEÑAROL 95: Nicolás Zurschmitten 7, Rob Reed 25, Franco Giorgetti (x) 6, Leonardo Gutiérrez 12 y Roberto Acuña 6 (FI). Alejandro Diez 7,Sebastián Suárez (x) 11, Vuk Ivanovic 10, Juan Pablo Figueroa 0, Jerónimo Barón 8, Joaquín Valinotti 0 y Tomás Monacchi 3. Entrenador:Marcelo Richotti.
QUILMES 65: Luca Vildoza 21, Enzo Ruiz 13, Olu Famutimi 7, Ivory Clark 3 e Iván Basualdo 4 (FI). Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 8, Bruno Sansimoni 3 y Eric Flor (x) 0. Entrenador: Javier Bianchelli.
Parciales: 23-14; 48-24 y 67-36.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Prensa Peñarol