Huracán logró en tierra colombiana la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores con el empate sin goles ante el líder e invicto Atlético Nacional, en el último partido del grupo 4 que fue controlado por el chileno Enrique Osses.

El conjunto de Parque de los Patricios finalizó segundo en la zona con ocho puntos y el empate le permitió el pase a octavos sin depender de nadie, más allá de la derrota de Sporting Cristal de Perú (4) en Montevideo ante Peñarol de Uruguay (5) por 4-3.

El equipo de Eduardo Domínguez no tuvo un partido destacado, esperó en su campo, apostó al contraataque, pero se mostró firme en la línea defensiva ante el líder e invicto que hasta el momento no recibió goles en lo que va del certamen y perdió los primeros puntos.

La paciencia estuvo del lado de Huracán más allá de los ataques de Atlético Nacional, que impulsado por su público apostó por el desborde de sus laterales, Gilberto García y en especial Farid Díaz.

Nacional dispuso de las mejores situaciones en la primera parte, con el volante Macnelly Torres como eje del equipo más la colaboración de Víctor Ibarbo en ataque y puso en aprietos al ‘Globo’ con el remate de Alejandro Guerra (30min) que pegó en el travesaño.

A su vez, el arquero de Huracán, Marcos Díaz, ofreció garantías cuando fue exigido con un disparo de Farid Díaz (11min) y otro de Macnelly Torres (45min).

En la segunda parte, Atlético Nacional bajó la intensidad y Huracán no se refugió tanto en su área aunque se mantuvo alerta ante las llegadas del conjunto colombiano.

Atlético Nacional generó las situaciones más importantes con el remate de cabeza de Víctor Ibarbo (3min), que pasó muy cerca del segundo palo y otro remate de Farid Díaz (20min), muy cercano al primer palo que exigió el arrojo de Marcos Díaz.

El único aporte de Huracán fue un disparo de media distancia del delantero Ramón Ábila (14min) que el arquero argentino Franco Armani controló de cerca, recostado sobre el costado derecho.

Dio la sensación que Huracán jugó siempre con el “freno de mano puesto”, con el beneficio de enfrentar a un equipo clasificado de antemano, quizás pensando en administrar energías con vistas al futuro.

La agenda de Huracán marca que tiene su lugar en octavos de final de Copa Libertados, un objetivo anhelado por cuerpo técnico, jugadores e hinchas, pero el próximo sábado, como visitante, tendrá en la mira a San Lorenzo, en la fecha de los clásicos del torneo local, donde se posiciona cuarto con 20 puntos en la zona 2.

El plantel de Huracán, que en el inicio del máximo certamen continental sufrió un accidente brutal en Venezuela, demostró valentía y recuperación en pos del sueño de seguir en la Copa Libertadores y sumar los puntos necesarios en el campeonato argentino para no sufrir en la tabla de los promedios.

Los octavos de final de la Copa Libertadores comenzarán la próxima semana y todo indica que Huracán, el peor de los segundos con ocho puntos, enfrentará una vez a Atlético Nacional, hasta el momento el mejor equipo del certamen con 16 unidades.