Los miembros del International Football Association Board (IFAB), la organización internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, tendrán una reunión especial el próximo 2 de julio en la que decidirán si implementan o no la tecnología Goal-line (el “ojo de halcón” que seuriliza en el tenis) en el fútbol.
Como parte del proceso de pruebas e iniciando la segunda fase, la empresa Hawk-Eye realizó pruebas la semana pasada en el estadio del club Southampton, frente a directivos del fútbol inglés, de la FIFA y periodistas. También se realizará un test con el sistema GoalRef del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, basado en Alemania.

La tecnología de Hawk-Eye ya es ampliamente conocida por su implementación en el circuito de torneos ATP de tenis, pero en estados de fútbol la ingeniería parecería ser bastante diferente. Steve Carter, director de la compañía, explicó que ya invirtieron una enorme cantidad de dinero desde 2007 para desarrollar su sistema para este deporte, que hoy consta de 14 cámaras, 7 para cada extremo de la cancha.

“El tenis es diferente al fútbol, no sólo por la trayectoria de la pelota, sino también por el movimiento de los jugadores dentro del área. Si bien hemos tenido mucho éxito en el tenis, se trata de un proceso de prueba excepcionalmente riguroso y científico de nuestro sistema en el fútbol. Se siente como que estamos en la semifinal, tratando de llegar a la final”, disparó Carter.